Enlaces accesibilidad

RTVE no ocultó el robo de una mochila en una playa de Barcelona, sino que colaboró con las autoridades en la detención del delincuente

Por
Mensaje de Twitter que acusa a RTVE de ocultar el robo de una mochila en una playa de Barcelona, junto a las tres secuencias que muestran cómo tuvo lugar el hurto, con el sello 'Falso' en rojo
Mensaje de Twitter que acusa a RTVE de ocultar el robo de una mochila en una playa de Barcelona, junto a las tres imágenes que muestran cómo tuvo lugar el hurto

Durante los días 13 y 14 de agosto, en redes sociales se ha hecho viral un vídeo grabado por un equipo de TVE que capta de manera fortuita el momento exacto en el que se produce un hurto en una playa de Barcelona. Algunos usuarios han acusado a la cadena pública de no denunciar lo ocurrido por motivos políticos. No es cierto. El hecho es real y las imágenes fueron facilitadas por RTVE a las autoridades policiales. Una vez resuelto el caso, en el Telediario se emitió una noticia explicando los hechos.

RTVE graba en directo un robo en la playa de Barcelona” leemos en Twitter. El mensaje añade que “ni el reportero ni el cámara lo denuncian. Tampoco informan a la víctima cuando se da cuenta”. También encontramos otros mensajes que insisten en esta idea (1 y 2). Hay usuarios que sostienen que TVE escondió esta información por motivos políticos como el que afirma que “TVE blanquea la inseguridad que se vive en Barcelona”. Tal ha sido la repercusión en redes sociales, que términos como “RTVE”, “robo” o “Barcelona” han sido tendencia en Google en las últimas horas. Estas acusaciones son falsas. RTVE hizo llegar las imágenes a las autoridades antes de emitirlas y, gracias a esta grabación, se pudo identificar al ladrón y resolver el caso. Luego difundió una noticia explicando los hechos.

En la grabación de apenas 43 segundos de duración se puede observar como un equipo de TVE le pregunta a un turista qué opina de su visita a la ciudad de Barcelona. Es en el minuto 00:12 cuando un individuo con camiseta azul y gorra aparece en pantalla. Este hombre coge un bolso de color negro del suelo y se marcha rápidamente. Unos segundos después, la víctima se da cuenta de lo ocurrido y pide la colaboración de las personas: "Mi bolso, ¿alguien lo ha visto? (...) Por favor, el bolso".

El robo no se emite en directo y se facilitan las imágenes a las autoridades

El robo grabado por un equipo de TVE en Barcelona no se emitió en directo, tal y como erróneamente se afirma en varios de los mensajes que se han difundido en redes. Así lo confirma a VerificaRTVE la subdirectora de Informativos de TVE en Cataluña, Marta Ribas quién aclara que “esas imágenes eran grabadas y formaban parte de la elaboración de un reportaje” sobre turismo y ocupación hotelera en Barcelona.

Ribas explica que el cámara y el reportero grabaron la entrevista en la playa de Sant Miquel de Barcelona (41.3769394362491, 2.1912301710228936) el sábado 13 de agosto. El hurto de una mochila depositada en la arena se produce en el fondo de la imagen mientras se realiza la entrevista “[durante la grabación] En ningún momento se dan cuenta de lo que está ocurriendo detrás”, insiste Ribas, quién asegura que “cuando llegan a la redacción y se visionan esas imágenes para escoger los totales [declaraciones] es cuando se detecta”. En ese momento, la dirección de Informativos de TVE en Cataluña se puso en contacto con los Mossos d 'Esquadra: “les facilitamos esas imágenes sin nosotros emitirlas para que puedan proceder a identificar al sospechoso”.

El vídeo se filtró en redes sociales

La subdirectora expone que desconocen “cómo esa grabación llega y se comparte en las redes sociales” porque “solo las pusimos a disposición de las autoridades policiales”. Sobre este punto, Ribas aclara que el vídeo aparece en Internet con el sello de La 1 de TVE porque “las imágenes están sujetas a derechos audiovisuales, pero esto no quiere decir que se hayan emitido”. Desde la dirección de RTVE en Cataluña aclaran que “cualquier vídeo que sale del sistema de RTVE sale con una mosca [logotipo]”. Por esa razón, el vídeo que se envió a los Mossos ya contaba con el emblema de La 1 insertado.

Posteriormente, el domingo a media tarde, la Guardia Urbana de Barcelona informó a través de su cuenta oficial de Twitter que habían identificado y denunciado al autor del hurto en la playa de Sant Miquel gracias a “un vídeo publicado ayer en las redes sociales y a la denuncia de la víctima”. Desde TVE en Cataluña, nos informan que los agentes “lograron recuperar gran parte del material robado, entre ellos un reloj que llevaba puesto el ladrón en el momento de la detención”.

Una vez identificado y detenido el sospechoso, es cuando la cadena pública decide emitir en el informativo del mediodía del lunes 15 de agosto una noticia contando los hechos. “Si emitimos un vídeo de una persona que está cometiendo un delito y todavía no ha sido detenido, sabe que lo están buscando” señala Ribas, es por esa razón por lo que la grabación “no se emitió antes de la detención del ladrón”. Puedes ver la noticia tal como la contó el Telediario de TVE haciendo clic en este vídeo.

Detenido el ladrón que robó una mochila durante una entrevista en la playa de Barcelona

Según explicó el portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona, Jordi Oliveras, al Telediario de TVE, los miembros de policía municipal barcelonesa “pudieron localizar a esta persona [el autor del hurto] porque lo identificaron de acciones anteriores, específicamente de algún otro delito contra el patrimonio que había cometido días antes”

Por lo tanto, no es cierto que RTVE ocultara las imágenes de un hurto emitidas en directo por motivos políticos. No se trataba de una emisión en directo sino de una grabación y el hecho de que se compartieran en primer lugar con las autoridades policiales antes de difundirlas públicamente fue decisivo en la resolución del caso. Una vez detenido al delincuente, TVE informó de los hechos.