Enlaces accesibilidad

Es falso que hinchas marroquíes hayan matado a un aficionado español en Cartagena

Por
Mensaje que difunde el bulo sobre el asesinato de un aficionado español a manos de unos hinchas marroquíes, con el sello 'bulo' en rojo
Mensaje que difunde el bulo sobre el asesinato de un aficionado español a manos de unos hinchas marroquíes

Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp por una imagen que informa sobre el asesinato de un aficionado español a manos de hinchas marroquíes en Cartagena. Es un bulo. Tanto el Ayuntamiento de la localidad murciana como fuentes de la Policía Nacional desmienten el suceso. Además, la imagen utilizada para ilustrar la pieza fue tomada en Huelva.

“Hinchas marroquíes matan a un aficionado español en Cartagena”, es la frase que encabeza la imagen que nos habéis enviado a través de WhatsApp. El texto continúa explicando que “José Luis P.N. caminaba cerca de la Plaza Bastarreche con una bandera de España cuando un grupo de ‘hinchas’ marroquíes lo abordaron y lo apuñalaron hasta provocarle la muerte”. La imagen que ilustra el texto muestra a varios hombres frente a un portal, uno de ellos levanta una silla con las manos.

No es cierto que unos hinchas marroquíes hayan matado a un aficionado español en Cartagena. Hemos realizado una búsqueda por palabras clave con el texto que nos ha llegado a través de WhatsApp y no encontramos ninguna información al respecto en medios nacionales o locales.

Las fuentes consultadas por VerificaRTVE desmienten este suceso. El jefe de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Cartagena nos confirma que se trata de “uno de los tantos bulos que han circulado con ocasión del partido España-Marruecos”. Por su parte, el subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia afirma que “es totalmente falso”.

Hemos hecho una búsqueda inversa de la fotografía que acompaña al texto que nos habéis enviado y se trata de una captura de pantalla a un vídeo que fue grabado en Huelva, no en Cartagena. Varios medios se hicieron eco de este material el 6 de diciembre y lo describen como una pelea de aficionados en el España-Marruecos en pleno centro de Huelva (1,  2 3). Lo hemos geolocalizado en la plaza Quintero Baez (37.2582497,-6.950168).