Enlaces accesibilidad

El futbolista serbio Dusan Vlahovic no es baja en Qatar 2022 por crímenes de guerra, es un bulo

Por
Mensaje de Twitter que difunde la falsa idea de que el futbolista Dusan Vlahovic ha abandonado el Mundial de Catar por cometer crímenes de guerra, con el sello 'bulo' en rojo
Mensaje de Twitter que difunde la falsa idea de que el futbolista Dusan Vlahovic ha abandonado el Mundial de Catar por cometer crímenes de guerra

Un mensaje difundido en Twitter asegura que el futbolista serbio Dusan Vlahovic “no juega” en el Mundial de Catar porque ha causado “baja por crímenes de guerra” en los conflictos de Bosnia y Herzegovina y de Kosovo. Es un bulo. El joven futbolista serbio nació en enero de 2000, cuando las guerras de los Balcanes ya habían concluido.

“Vlahovic NO JUEGA. El ex-yugoslavo causa baja por CRÍMENES DE GUERRA”, afirma un mensaje con más de 300 retuits y 5.000 ‘me gusta’. El texto añade que al futbolista serbio “se le atribuyen las matanzas en Srebrenica y Kosovo” y que, por ello, “estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya”.

Es falso que el futbolista serbio esté relacionado con crímenes de guerra por el genocidio de Srebrenica (julio de 1995) y la guerra de Kosovo (1998-1999). La cuenta que difunde el bulo reconoce en un mensaje posterior que su mensaje es falso. Es imposible que Vlahovic haya tenido implicación en crímenes de guerra relacionados con las guerras de los Balcanes porque nació el 28 de enero de 2000, cuando esos conflictos ya habían concluido.

El genocidio de Srebrenica es la mayor matanza cometida en suelo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue cometida por fuerzas serbobosnias que ejecutaron a más de 8.000 musulmanes bosnios en julio de 1995 en esta localidad del extremo oriental de Bosnia y Herzegovina. La guerra de Kosovo comenzó en enero de 1998 y concluyó en junio de 1999.

También es falso que Vlahovic haya dejado de jugar con su selección en el Mundial de Catar desde el 24 de noviembre. El delantero serbio disputó ese día el partido contra Brasil y el 28 de noviembre fue convocado en el encuentro contra Camerún aunque se quedó como suplente de inicio en el estadio Al Janoub.

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con el Mundial de Fútbol de Catar, como un cartel con prohibiciones que no pertenece a ninguna fuente oficial. También hemos desmontado este bulo basado en un montaje con la imagen de un futbolista estadounidense y este otro que aseguraba que un aficionado mexicano fue condenado a 30 latigazos a un mexicano por haber llevado alcohol al Mundial.