Enlaces accesibilidad

Catar no ha condenado a 30 latigazos a un mexicano por llevar alcohol al Mundial

Por
Mensajes que reproducen el bulo de que Catar ha condenado a 30 latigazos a un mexicano por llevar alcohol al Mundial. Con el sello bulo.
Catar no ha condenado a 30 latigazos a un mexicano por llevar alcohol al Mundial.

Mensajes de redes sociales han difundido que un aficionado mexicano ha sido detenido y condenado a recibir 30 latigazos por haber accedido a un aeropuerto de Catar con una botella de una bebida alcohólica. Es un bulo. Las autoridades de México han confirmado que no hay ningún mexicano detenido ni condenado en Catar por los hechos que se mencionan en los mensajes de redes.

“Mi hermano Agustín Jaramillo viajó a Qatar con motivo del mundial. Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha”, afirma un mensaje con más de 5.000 ‘me gusta’. El tuit pide la “intervención” de Marcelo Ebrard, el ministro de Relaciones Exteriores de México, y lo hace difundiendo un vídeo en el que un joven llega a un aeropuerto con una botella de una bebida alcohólica escondida en una chaqueta. “Qatar 2022 aún no empieza y ya hay mexicanos rompiendo la ley”, apunta el tuit que presenta ese vídeo.

No es cierto que un aficionado mexicano haya sido condenado a 30 latigazos y que esté incomunicado por introducir alcohol en Catar. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que dirige Marcelo Ebrard, lo ha desmentido. En un mensaje publicado en Twitter, la Cancillería mexicana ha asegurado que no ha sido detenido ningún mexicano por introducir alcohol en Catar. “Las autoridades correspondientes nos indican que han realizado alguna detención”, afirma.

Tras el mensaje en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México niega la detención y la condena, la cuenta de Twitter que aseguró que su “hermano” iba a recibir 30 latigazos ha restringido el acceso a sus mensajes. La cuenta se ha mantenido como perfil público hasta el 20 de noviembre y ha pasado a ser un perfil privado unas horas después del mensaje de la Cancillería mexicana. Medios mexicanos como el diario Milenio han informado del desmentido del bulo del mexicano detenido por llevar alcohol al Mundial.

El consumo de alcohol está restringido en Catar y solo se permite en algunos hoteles durante el Mundial. El país prohíbe la importación de bebidas alcohólicas, aunque hayan sido adquiridas en los aviones o aeropuertos.

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con el Mundial de fútbol de Catar, como un cartel con prohibiciones que no pertenece a ninguna fuente oficial. Tampoco es cierto que en el país se haya prohibido el sexo con motivo de la Copa del Mundo o que se hayan anunciado arrestos por lucir la bandera LGTBI.