Enlaces accesibilidad

El sexo fuera del matrimonio es delito en Catar desde 2004, no por el Mundial de fútbol

Por
Titulares que difunden la falsa idea de que Catar prohibirá el sexo fuera del matrimonio para el Mundial con el sello: Engañoso
Titulares que difunden la falsa idea de que Catar prohibirá el sexo fuera del matrimonio para el Mundial

Numerosos medios digitales se han hecho eco de la prohibición de practicar sexo fuera del matrimonio durante el Mundial de fútbol de Catar. Algunos titulares afirman que estas relaciones estarán penadas con siete años de cárcel mientras dure la competición. Es una afirmación engañosa porque esta prohibición no está específicamente relacionada con el Mundial. Se trata de un delito recogido por el código penal de Catar desde 2004, por tanto no es una medida nueva con motivo del Mundial.

Qatar prohibirá el sexo fuera del matrimonio durante el Mundial” dice un titular. “El sexo fuera del matrimonio estará prohibido en Qatar durante el Mundial: penas de siete años de cárcel”, advierte otro. “Prohibido el sexo fuera del matrimonio durante el Mundial de Qatar, ¡habrá cárcel!”, alerta otro medio.

La mayoría de los artículos parten de una noticia publicada por el diario británico DailyStar. Este tabloide de corte sensacionalista informa sobre una “prohibición de sexo que estará vigente durante la Copa del Mundo de Catar”. Advierte de “penas de prisión de siete años” para quienes mantengan relaciones extramatrimoniales. El DailyStar explica que “el sexo está fuera del menú, a menos que sea con tu marido o mujer” citando a una fuente policial que concluye: “Definitivamente no habrá aventuras de una noche en el Mundial”.

Tipificado como delito en el Código Penal del año 2004

En contra de lo que dan a entender implícitamente los titulares, no es el Mundial de fútbol lo que motiva la prohibición, sino que “las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio entre hombres y mujeres de más de 16 años” son delito en Catar desde hace años y ya están recogidas en el artículo 285 del Código Penal. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores español incluye en su página de recomendaciones para viajar a Catar la siguente advertencia: “El sexo fuera del matrimonio se considera delito y está penado con cárcel, incluso en parejas de hecho”.

Juan Manuel Uruburu Colsa, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, nos confirma que “las relaciones sexuales extramaritales serán penadas con un máximo de siete años de prisión”. Así lo recoge también la página 13 del informe “Justicia de Género y La Ley”, que publica la Organización de Naciones Unidas. Uruburu añade que “si además alguno de los acusados es musulmán el tema se complica más”. El artículo 1 del Código Penal catarí determina que este es uno de los casos en que “se aplicarán las prescripciones de la Sharía islámica”. Es decir, que a los musulmanes se les aplicarán castigos físicos e incluso la pena de muerte.

El verano de 2021 Paola Schietekat, una mexicana que trabajaba para el comité organizador del Mundial, sufrió una agresión sexual. Las autoridades cataríes la condenaron por “adulterio” a 100 latigazos y siete años de prisión. A principios de abril de este año ella misma confirmó que se libraba de la pena, aunque su caso sigue abierto.

No solo las relaciones sexuales fuera del matrimonio

El Consejo Nacional de Turismo de Catar recuerda en su guía para visitantes que “como en todos los países de Oriente Medio, mostrar afecto o intimidad en público está mal visto”. Uruburu advierte que si “el ligoteo se produce en un lugar público el código establece otras penas por delitos contra la moral”. La Youtuber chilena Camila Fulle vivió en Catar hasta enero de 2022 y en marzo publicó un video con recomendaciones para aficionados que lleguen al país con motivo del Mundial. En el minuto 4:47 explica que en Catar existe lo que se conoce como la “policía de la moral: agentes encubiertos que se fijan en quienes, por ejemplo, andan de la mano y les pueden pedir la libreta de matrimonio, que siempre hay que llevar encima”.

Tal y como recoge Amnistía Internacional en su informe sobre los Derechos Humanos en Catar, el Código Penal del país “sigue tipificando como delito las relaciones homosexuales” en su artículo 296. El presidente del comité organizador del Mundial defendió que su país es “seguro” para los homosexuales. Sin embargo, cuando en el año 2010 el Comité Ejecutivo de la FIFA otorgó la organización del Mundial a Qatar, su entonces presidente Joseph Blatter ya recomendó la “abstención sexual” a los gays y lesbianas durante la competición.

Por tanto, es engañoso sugerir implicitamente que Catar vaya a prohibir el sexo fuera del matrimonio con motivo el Mundial. Las relaciones extramaritales están tipificadas como delito en el código penal del país del año 2004.

* Esta noticia se actualizó el 05-07-2022 a las 18:28 para corregir una errata. El año 2004 fue incorrectamente escrito como 2014.

Fecha de primera publicación de este artículo 27-06-2022