Enlaces accesibilidad

La Unión Europea no ha prohibido las calefacciones con leña

Por
Mensaje que difunde la idea de que la Unión Europea ha prohibido las calefacciones con leña, con el sello de bulo de VerificaRTVE
Mensaje que difunde la idea de que la Unión Europea ha prohibido las calefacciones con leña

En redes sociales hemos visto un mensaje que asegura que la Unión Europea ha prohibido las calefacciones con leña. No es cierto. La UE se ha propuesto revisar la legislación vigente sobre la eficiencia energética y las energías renovables, pero la leña para las calefacciones no entra en esta revisión. Te lo contamos.

Nueva locura de la UE: debería prohibirse la calefacción con leña”, leemos en un mensaje de Telegram. El mensaje aporta un enlace con el artículo de un medio alemán donde sostienen que debido al “Pacto Verde” de la UE, “la biomasa, incluida la madera, de repente ya no es sostenible”.

¿Qué es la biomasa?

Entendemos como biomasa todo el material orgánico que se utiliza como fuente de energía. Se genera a partir de la combustión de materia orgánica de los árboles, las plantas y los residuos agrícolas y urbanos y se emplea para generar electricidad, para la calefacción o para los combustibles del transporte. En el programa Aquí la Tierra de RTVE puedes ver un reportaje sobre la biomasa.

¿Ha anunciado la UE que piensa prohibir la calefacción con leña?

Es un bulo. No existe ningún texto legal aprobado o en estudio que hable de esta prohibición. La UE está estudiando una nueva regulación de la energía en la que propone que parte de los usos de la biomasa dejen de ser considerados sostenibles. Actualmente la biomasa forma parte de las fuentes de energía consideradas como renovables por la UE.

Según el borrador de la nueva regulación el ser considerado “energía sostenible” afecta a la posibilidad de recibir fondos públicos o al cálculo de las cuotas de las emisiones de gases de efecto invernadero que cada país tiene autorizados (pág. 1).

La nueva regulación persigue que la leña que se usa para calentar una casa siga siendo considerada “sostenible”, pero pone en duda que merezca esta calificación la biomasa que no cumpla ciertas condiciones como:

Ninguna de estas nuevas condiciones afecta a las calefacciones de leña de las casas que quedan excluidas de la modificación (pág. 1). La Biomasa es la principal fuente de energía de la UE, con una cuota de casi el 60%.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas de la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar que los estados miembros se sitúen en el camino de una transición ecológica alcanzando una neutralidad climática desde aquí a 2050. Entre estas medidas, uno de sus objetivos principales es fomentar una energía verde, asequible y segura para los países de la UE, y para ello han propuesto revisar la legislación vigente sobre la eficiencia energética (entre las que se encuentra la biomasa), en sus objetivos para 2030.