Enlaces accesibilidad

Gustavo Petro no ha anunciado la llegada de 20.000 médicos cubanos a Colombia

Por
Mensaje que reproduce el bulo de la llegada de los médicos cubanos, con el sello de VerificaRTVE en rojo
Mensaje que reproduce el bulo de la llegada de los médicos cubanos

Mensajes de redes sociales aseguran que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado la llegada de 20.000 médicos cubanos al país sudamericano. Es falso. El mandatario colombiano no ha realizado tal anuncio. Es un bulo basado en un montaje que suplanta el perfil de Twitter del diario colombiano El Tiempo.

Petro anunció la llegada de 20.000 médicos cubanos, no vamos a permitir que esto se convierta en CUBA”, afirma un mensaje con más 150 retuits. El texto viene acompañado por una imagen con un supuesto titular atribuido al diario local ‘El Tiempo’ con el anuncio de los 20.000 galenos. Otro mensaje señala que los profesionales cubanos cumplirán una doble función “médica y de espionaje”. Es falso que Petro haya realizado este anuncio. La imagen con el titular de El Tiempo es un montaje.

El diario colombiano ha negado en su cuenta oficial de Twitter que haya difundido el titular que se le atribuye en la imagen difundida en redes y ha denunciado que es “un montaje con una falsa publicación suplantado a El Tiempo”. “Esta afirmación es falsa. Ni el presidente Gustavo Petro, ni la ministra de Salud, Carolina Corcho, han informado la llegada de médicos extranjeros para trabajar en el sistema de salud del país”, ha explicado el rotativo en una noticia publicada en su web.

En VerificaRTVE hemos comprobado las páginas web oficiales gubernamentales y las cuentas de Twitter de la Presidencia de Colombia, el Ministerio de Salud y de Gustavo Petro para comprobar si el mandatario realizó el anuncio que le atribuyen. No hay constancia de dicho anuncio en ninguna página web gubernamental ni tampoco en las cuentas de redes mencionadas.