Enlaces accesibilidad

Este vídeo de Jordi Évole y Pedro Ruiz discutiendo no es real, es una broma organizada por ambos en 2009

Por
Este vídeo de Jordi Évole y Pedro Ruiz discutiendo no es real, es una broma organizada por ambos en 2009. Capturas del bulo y del vídeo en el que supuestamente discuten. Con el sello bulo.
Este vídeo de Jordi Évole y Pedro Ruiz discutiendo no es real, es una broma organizada por ambos en 2009.

Se ha difundido en redes como si fuera cierto un video que muestra un fragmento de una entrevista de Jordi Évole a Pedro Ruiz que deriva en una fuerte discusión en la que Ruíz cuestiona la profesionalidad del periodista y termina con el actor enfadado y abandonando el sitio. Es un bulo. Se trata de una escena pactada entre ambos con la intención de gastar una broma para un programa de televisión.

“Cuando una persona de bien (Pedro Ruiz), pone en su sitio a un periodista lameculos del Gobierno (Jordi Évole)”, escribe un usuario en Twitter. Adjunta un vídeo con 30.900 reproducciones en el Évole que le pregunta a Pedro Ruiz por sus rutinas, entre ellas, “una de las cosas que no faltan son tus dos o tres rayitas de cocaína”. Ruiz responde enfadado que no entiende cómo alguien como él tiene el valor de hacerle ese tipo de pregunta y recriminando airadamente a Évole que diga algo tan serio sin contrastar antes los hechos. Luego se levanta y abandona enfadado el lugar de la grabación. La misma escena también la hemos encontrado en TikTok publicada en junio de 2021.

En realidad, este vídeo es un fragmento que corresponde a otro más largo emitido en octubre de 2009 y del que se puede ver en Youtube. En la secuencia completa se dice que “el objetivo real es procurar que [Pedro Ruiz] se altere con alguna pregunta y conseguir un momento televisivo de alta tensión”, haciendo un guiño a las técnicas televisivas para ganar audiencia.

El fragmento utilizado para desinformar arranca en el minuto 6:36 y se corta en el 7:50, pero si vemos lo que viene a continuación, observamos cómo Ruiz vuelve sonriendo y bromeando con Évole sobre lo que acababa de ocurrir (minuto 8:53). A continuación,  se muestran unas escenas “tras las cámaras” donde ambos pactan la discusión que iban a tener y comentan si el público se lo creerá o no. El propio Pedro Ruiz ha desmentido en su cuenta de Twitter que la entrevista fuera real diciendo que “Otra vez han resucitado la broma que grabamos hace 12 años fingiendo un enfado”.