Enlaces accesibilidad

No hay pruebas de que este hilo sobre un contagio de viruela del mono por patinete sea real

Por
El hilo de Twitter sin pruebas que dice que un hombre se contagió tras probar y comprar un patinete por Wallapop, con el sello rojo Invención Sin Pruebas de VerificaRTVE
Mensajes del hilo de Twitter que dice sin aportar pruebas que un hombre se contagió tras probar y comprar un patinete a un particular por Wallapop

Un hilo que se ha viralizado en Twitter dice que un hombre se ha contagiado de la viruela del mono en España tras quedar con un particular para comprar un patinete mediante la aplicación Wallapop. No hay pruebas de que el testimonio sea real. La cuenta que lo difunde ha mantenido una identidad distinta durante ocho años, ha borrado los mensajes de esa etapa y usa actualmente dos fotos de otras personas para ilustrar su imagen. Cuatro expertos virólogos ponen en entredicho la veracidad del relato del contagio.

“Ayer me diagnosticaron viruela del mono. No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje”, comienza el hilo de Twitter, que suma más de 25.000 retuits. El autor del relato plantea que se contagió tras “un contacto de 15 minutos” con el vendedor del patinete. “No se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillas comprando un artículo de Wallapop”, concluye.

Cuatro expertos distintos afirman que el contagio relatado en el hilo puede llegar a suceder pero lo ven poco factible. “Es profundamente improbable. Es evidente que estamos ante una pieza de fake news, de distorsión, que crea confusión”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE el epidemiólogo y experto en Salud Pública Daniel López Acuña (min.6:23).

El neurovirólogo José Antonio López Guerrero también ha puesto en duda la veracidad del relato de Twitter sobre el contagio por el contacto con un infectado durante la compra de un patinete. “Es una forma un poco rebuscada de infección”, ha afirmado en el Telediario del 1 de agosto (min.18:14).

Antonio Alcami, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC), señala a VerificaRTVE que “hasta ahora lo que sabemos es que debemos estar en contacto directo/estrecho con una persona infectada” para contagiarnos. “No hay evidencia de infecciones a través de objetos”, asevera.

Margarita del Val, viróloga y coordinadora de la plataforma de Salud Global del CSIC, se expresa en línea similar. “Ahora mismo no hay evidencias de que el contagio sea por contacto con superficies, pero no se descarta”, nos explica. Asegura que un contagio así “no es lo habitual, ya que es una enfermedad que entra por vía respiratoria y hace falta un contacto muy estrecho para que se produzca el contagio”.

Otra identidad durante ocho años y un borrado masivo de tuits

La cuenta que difunde el hilo de Twitter fue creada en junio de 2013 con una identidad distinta. Entonces su nombre de usuario era @SusanaPresident y se definía como “plataforma” de apoyo a la candidatura de Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía de julio de 2013. Lo hemos comprobado al observar los mensajes que interactuaron con @mei_rito a lo largo de 2013. Lo vemos también en este artículo de El Diario que cita la cuenta @SusanaPresident como una “plataforma” de respaldo a Díaz “con poca repercusión”.

Gracias a la herramienta de archivo Wayback Machine, hemos recuperado mensajes publicados por @SusanaPresident en 2019. En ese año, la cuenta utiliza el mismo nombre de usuario pero cambia el de perfil por el de “La Felipona”. También varía su biografía de presentación por una paródica: “La Felipona, política profesional, experta en recortes, enemiga de Podemos”. Lo observamos en este tuit del 27 de octubre de 2019.

En VerificaRTVE hemos comprobado que la cuenta de Twitter ha eliminado los mensajes que publicó desde junio de 2013 hasta finales de julio de 2021. El tuit más antiguo que conserva la cuenta data del 4 de agosto de 2021. El mensaje muestra ya el nombre de usuario @mei_rito y las fotos actuales de perfil y de portada. El borrado masivo de mensajes es un recurso habitual en cuentas que desinforman. La práctica se basa en acumular seguidores con una identidad concreta y cambiarla posteriormente para difundir contenidos falsos o engañosos aprovechando la audiencia ya conseguida.

Dos fotos falsas para ilustrar el perfil actual

La cuenta de Twitter con el nombre actual (@mei_rito) utiliza una foto de perfil falsa. La imagen corresponde en realidad a Adam Yates, un ciclista británico que la publicó el 8 de noviembre de 2021 en Instagram. Es la segunda imagen de este post sobre su participación en el maratón de Barcelona.

El perfil también recurre a una imagen de encabezamiento sin relación alguna con la persona que ha publicado el hilo viralizado sobre el contagio por patinete de Wallapop. La instantánea es una foto promocional de unas zapatillas de la marca Adidas.

En conclusión, no hay pruebas que demuestren que el hilo viralizado sobre un supuesto contagio de viruela de mono por la compra de un patinete por Wallapop sea cierto. Los expertos creen poco probable un contagio así y la cuenta que difunde el relato tiene un patrón de ocultación y engaño.