Enlaces accesibilidad

El PSOE de Andalucía convoca el 29 de julio las elecciones primarias para elegir candidato

       
  • Griñán había anunciado este miércoles que no repetiría candidatura
  •    
  • La ejecutiva regional del partido ha renunciado a presentar un candidato

Por

El PSOE de Andalucía ha convocado el próximo 29 de julio las elecciones primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, según ha anunciado el vicesecretario general, Mario Jiménez, tras la reunión de la ejecutiva regional.

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre  congresos, se reunirá el próximo martes para abrir el proceso de  recogida de los 7.000 avales necesarios entre los militantes, que se prolongará hasta el  miércoles día 17. Después, podrán depositar su voto en sus respectivas agrupaciones el día 29. 

En este proceso de primarias participarán por primera vez en  Andalucía, más de 45.000 afiliados, aunque el censo deberá ser  certificado por la Ejecutiva federal.

Jiménez ha recordado que el plazo para reunir los avales está  "perfectamente tasado" en quince días, al tiempo que ha subrayado que  las normas internas del partido eximen del proceso de primarias en los  territorios donde el partido gobierna, pese a lo cual se ha decidido  poner en marcha en Andalucía.

La Ejecutiva Regional también ha decidido  renunciar a presentar un candidato, posibilidad que recogen los  estatutos del partido.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán había anunciado este miércoles que no volvería a presentarse como candidato a las elecciones automómicas, una vez agotada la presente legislatura. Griñán hizo oficial su anuncio en el Debate del Estado de la Comunidad que aprovechó para proponer a su partido que los mandatos se limiten a dos legislaturas.

La posible candidata

Por el momento se baraja que ocupe el cargo, la consejera de la Presidencia y secretaria del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. Preguntado sobre si Díaz ha comunicado a la Ejecutiva su disponibilidad para presentarse como candidata, el número dos del PSOE-A ha dicho que no le ha escuchado expresarse en esos términos, pero "sí a la Ejecutiva mostrar un respaldo absoluto a la decisión de Griñán".

Respecto a las "prisas" en la convocatoria de las primarias, Jiménez ha indicado que, una vez que Griñán ha comunicado que no va a volver a presentarse, es "absolutamente indispensable" para la organización y para la ciudadanía despejar "de manera inmediata" la "incógnita". "Mediante este proceso, el PSOE afronta con mucha tranquilidad, libertad y fortaleza la agenda política que se presente en Andalucía en los próximos meses o los próximos años", ha argumentado Jiménez.

También ha agregado que "si alguien pretende alterar esa agenda, el PSOE está en las mejores condiciones posibles para afrontar cualquier contingencia que pueda presentarse en el horizonte".

Preguntado sobre esa "contingencia", el dirigente socialista ha dicho que no es capaz de anticipar cuál podría ser "ni de poner la mano en el fuego por decisiones de esa senda continua de intentar asfixiar en términos financieros" a Andalucía. Ha reiterado que no es capaz de adelantar "hasta dónde pueden llegar las decisiones del Gobierno de España, ni tampoco de anticipar cuál puede ser la respuesta de Andalucía".

Por otra parte, ha reiterado que la decisión de Griñán se circunscribe exclusivamente al ámbito del PSOE de Andalucía, una federación que "respalda" el calendario fijado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el ámbito federal.

Además, ha reclamado que "si alguien pretende establecer una relación para debilitar a Rubalcaba se equivoca, que nadie interprete al PSOE de Andalucía, que se expresa a través de sus portavoces" y ha confesado que tiene la sensación de que existe "un interés por parte de alguien de hacer daño al secretario general".

Noticias

anterior siguiente