Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que la decisión de Griñán no va a cambiar el calendario del PSOE

  • Chaves: "No va a condicionar la agenda del partido ni del secretario general"
  • Chacón elogia su generosidad por pensar en un "relevo generacional"
  • Tomás Gómez dice que "no tiene por qué" acelerar la sucesión de Rubalcaba
  • PSOE-A quiere celebrar en julio las primarias para elegir al candidato sucesor

Por
Rubalcaba dice que la decisión de Griñán solo afecta a Andalucía

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este miércoles que el "calendario" del partido no va a cambiar pese a la decisión de José Antonio Griñán de no repetir como candidato a la Junta de Andalucía en las elecciones de 2016.

"El calendario del PSOE es el calendario del PSOE y no va a cambiar", ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa en Bruselas.

El anuncio del presidente de la Junta de Andalucía ha provocado una serie de reacciones entre los líderes y 'barones' regionales del PSOE, que también han desvinculado el proceso de elección de candidato en Andalucía con el caso de los ERE o con unas eventuales primarias de los socialistas.

Chaves espera que no se interprete en clave interna

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves   no quiso valorar la decisión de Griñán ni el momento elegido para   anunciar esa decisión, por entender que lo ha hecho cuando ha   considerado oportuno, igual que hizo él en su momento.

"Sean  cuales sean las razones, espero que no desvíen la atención del partido  de los problemas de los ciudadanos, que esto no se enfoque hacia el  interior del partido", ha comentado Chaves, quien no ha querido valorar  el hecho de que Griñán anuncie sus planes cuando aún quedan tres años  para que concluya la legislatura andaluza, limitándose a comentar que,  como él hizo, habrá elegido el momento que él considera "más  oportuno".

Preguntado sobre si la marcha de Griñán puede  interpretarse como un relevo generacional que acabe afectando al secretario general del PSOE, Chaves ha subrayado que "una cosa no tiene nada que ver con la otra",  puesto que "uno es presidente y el otro es secretario general".

"Habrá  quién quiera mezclar ambas cosas -ha pronosticado-, pero estoy seguro  de que su decisión no va a condicionar la agenda de la dirección federal  del partido ni del secretario general" de los socialistas.

Chacón lo elogia por pensar en un "relevo generacional"

Por su parte, la exministra de Defensa Carme Chacón ha elogiado la generosidad y la dignidad del presidente del PSOE por su decisión de no volver a presentarse como candidato autonómico, y ha subrayado el hecho de que haya pensado en un "relevo generacional".

En los pasillos del Congreso, Chacón ha subrayado que "a las personas, más que por sus palabras, se las conoce por sus actos". Y éste ha sido el acto "de una persona generosa, honesta y digna", ha agregado, segura de que ha sido una decisión "muy meditada" de Griñán relacionada con su responsabilidad en la Presidencia de la Junta y con su idea de ofrecer "un relevo generacional".

La diputada del PSC no ha querido responder a la pregunta de si el líder del PSOE debería seguir el ejemplo de Griñán y comunicar ya si tiene previsto optar o no a las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa.

Los 'barones' no establecen paralelismos con Rubalcaba

El secretario general del PSOE de Extremadura,  Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si Griñán "tiene decidido poner fin a su etapa como presidente y como candidato", entonces "hace bien en poner en marcha el proceso de elección de candidato, puesto que no es fácil consolidar el candidato".

Sobre si esta decisión de Griñán podría suponer un guiño a Rubalcaba  para facilitar el relevo generacional, Vara ha apuntado que "no puede situarse en un mismo escenario  una situación en la que uno es presidente y, por lo tanto, el papel  institucional ahí influye de manera nítida, a cuando tenemos que elegir a  un candidato en unas elecciones generales en las que no gobernamos;  evidentemente son planos completamente distintos".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez,  ha considerado que la decisión de Griñán está "dentro de lo  previsible", pero no la ha atribuido al desgaste sufrido por el caso de  los ERE.

"En absoluto", ha zanjado, subrayando la "tarea extraordinaria" de  Griñán al frente de la Junta andaluza y su contribución al desarrolo de  "todo un modelo de acción política alternativo al de la derecha" y  "alumbrando" una nueva vía para resolver problemas "nuevos" como los  desahucios, así como "los caminos desde la izquierda" para salir de la  crisis. En este sentido, ha defendido que Griñan es "alguien que se ha  consolidado de forma muy importante ante la sociedad andaluza". 

Preguntado por la posibilidad de que la renuncia de Griñán precipite el  debate sucesorio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, Tomás Gómez ha considerado que "no tiene por qué".

El PSOE-A se reúne el jueves para iniciar la sucesión

Se inicia ahora un proceso de sucesión que el PSOE andaluz quiere que sea lo más rápido posible. La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la federación más  numerosa del socialismo español,  se reunirá este mismo jueves, una vez que finalice la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

La dirección del PSOE-A va a "apurar al máximo" los plazos previstos para celebrar el próximo mes de julio el proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas en 2016, han informado a Europa Press fuentes socialistas. 

Los candidatos a las primarias deberán reunir avales de en torno a 7.000 aficionados

Este jueves la Comisión Ejecutiva Regional del partido convocará una reunión del Comité Director -máximo órgano del partido entre congresos-, que tendrá lugar previsiblemente el próximo lunes y en la que se dará luz verde al proceso de primarias, que previamente recibirá también el visto bueno de la Comisión Ejecutiva Federal. 

De esta manera, hay margen para que todo el proceso de primarias para la elección del candidato a la Junta quede cerrado en la última semana de julio si se "apuran al máximo" los plazos fijados en los estatutos. 

Los interesados en concurrir a las primarias deberán reunir los avales de en torno a 7.000 afiliados, ya que los estatutos establecen que los candidatos deben contar con un respaldo mínimo del 15 por ciento de la militancia. 

Por el momento, la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y  secretaria del PSOE de Sevilla, se perfila como la mejor colocada para concurrir a las primarias con el apoyo del sector 'oficial' del partido, aunque ha rehusado valorar esta posibilidad al ser preguntada por los periodistas en los pasillos del Parlamento. Por contra, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, sí se ha descartado como posible candidato