Enlaces accesibilidad

Griñán no repetirá como candidato: "Un proyecto político de largo alcance debe renovarse"

  • Lo ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
  • Planteará al PSOE limitar los mandatos a dos legislaturas
  • "No puede ser que los problemas sean nuevos y los políticos no", dice
  • Su intención es facilitar el "relevo generacional" en el socialismo andaluz

Por
Griñán anuncia que no repetirá como candidato del PSOE en Andalucía

El presidente andaluz, José Antonio Griñánha anunciado que no repetirá como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía

Griñán ha comunicado oficialmente su decisión en el Debate del Estado de la Comunidad que ha arrancado este miércoles en el Parlamento andaluz donde también ha planteado a su partido la limitación de mandatos a dos legislaturas y que, "desde el diálogo", puedan convertir esa legislación en norma general y estatutaria

El líder de los socialistas andaluces ha señalado que un "proyecto político de largo alcance debe renovarse" y ha insistido en la idea del relevo político para que el país pueda "revitalizar motores".

"Solo los nuevos pilotos llevan a nuevos horizontes", ha añadido para asegurar que "no puede ser que los problemas sean nuevos y los dirigentes no". 

El anuncio, adelantado por su entorno antes de su intervención, vino acompañado de duras críticas a los recortes que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Vivimos en una democracia intervenida", aseguró Griñán, quien deploró que las medidas de ajuste económico "nos vienen impuestas y han demostrado ser un fracaso sin paliativos" que, además, "han abierto las puertas al populismo y al fascismo".

"El Gobierno dice que estamos saliendo de la crisis: ojalá fuera así, pero permítame que comparta con la mayoría de los ciudadanos un más que fundado escepticismo", indicó el presidente andaluz.

La Transición como ejemplo

Griñán ha recurrido al ejemplo de la Transición como una muestra de que se puede renovar la política y construir un país para afrontar un futuro nuevo en el que no valen "las viejas recetas". También ha hecho balance de su tiempo al frente de la Junta asegurando que ha intentado sostener a Andalucía "en los peores momentos de la tormenta económica". 

Antes del arranque del debate, el líder de los socialistas andaluces ha declarado a los medios que su renuncia es una decisión que ha meditado "muchísimo" y que ha elegido este momento para comunicarlo porque es "muy bueno".

Al parecer Griñan, de 67 años, pretende agotar los tres años que le quedan de legislaturaque finalizaría en la primavera de 2016 si no hay adelanto electoral, y mantendría la secretaría general del partido en Andalucía y la presidencia del PSOE federal.

El presidente andaluz ya había adelantado este martes su decisión de no repetir como  candidato a la Junta tanto al secretario general del PSOE, Alfredo  Pérez Rubalcaba, como a los secretarios provinciales del PSOE andaluz

La intención de Griñán es facilitar el  "relevo generacional" en el PSOE-A y para ello su idea sería abrir un  proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la  Presidencia de la Junta.

El PSOE andaluz analizará la renuncia

Precisamente, la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la federación más numerosa del socialismo español, se reunirá el jueves tras el anuncio de Griñán, según informa EFE.

La reunión de la cúpula socialista andaluza analizará la situación tras la renuncia a repetir como candidato, que es presidente de la Junta desde abril de 2009, cuando accedió al cargo para sustituir a Manuel Chaves.

Griñán se reunió en la tarde de este martes con los ocho secretarios provinciales, a los que comunicó que no va a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Entre esos dirigentes provinciales estaba Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y secretaria del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa de Andalucía, que es uno de los nombres que se barajan como posible sucesora de Griñán.

Caso de los ERE: "Se ventilarán responsabilidades políticas"

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha  garantizado durante su intervención en el Debate sobre  el Estado de la Comunidad que, junto a las responsabilidades penales  en el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de  empleo (ERE), también se "ventilarán las responsabilidades  políticas".

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, tras  manifestar que la corrupción significa la degeneración del cuerpo  político y afecta al núcleo mismo de la política democrática, Griñán  ha lamentado que en Andalucía no nos hayamos librado de casos de  corrupción.

Así ha indicado, en relación con el caso de los ERE, que a estas  alturas, hay cosas que están claras: que se utilizaron de forma  ilícita fondos públicos; que eran legales esos fondos en su  aprobación y ampliaciones de crédito; que la denuncia inicial se  sustanció por la Junta de Andalucía, la cual abrió una investigación  interna, se personó como acusación particular, y ha llegado a   formular nuevas denuncias, ha solicitado medidas cautelares y ha  pedido imputaciones de presuntos responsables, al tiempo que se han  iniciado todos los trámites para el reintegro de los fondos  defraudados.

Griñán también ha aludido a la creación de una comisión de  investigación sobre este caso en el Parlamento, en la que él mismo  compareció, al tiempo que se han tramitado cientos de iniciativas  relacionadas con el asunto. Ha indicado que su Gobierno ha adoptado  las medidas para que no se repitan hechos como estos.

El presidente ha señalado que no quepa duda de que, junto a las  responsabilidades penales, también se "ventilarán" las  responsabilidades políticas en este caso, según informa Europa Press.

Tras estas manifestaciones, Griñán ha añadido que, sin duda,  la transparencia es la mejor arma frente a los casos de corrupción

Ha agregado que la ley de transparencia que ha elaborado su  Gobierno será efectiva si es fruto de la participación, del diálogo y  del consenso.

Se ha mostrado convencido de que esa norma va a cambiar  la cultura de la transparencia, al tiempo que la ha calificado de  avanzada, ambiciosa y valiente, al tiempo que su ámbito de aplicación  va a afectar a todas las administraciones públicas, así como a los  partidos políticos y organizaciones sindicales.

Para Griñán, En España y Andalucía, el acceso de ciudadanos a  documentos en manos de la administración es excesivamente restrictivo  y no hay ninguna razón para sostener esta inercia. Ha advertido de  que la opacidad solo produce monstruos, genera sospechas, sospechosos  y desata la imaginación.

Junto a la ley de transparencia, Griñán ha anunciado tanto la ley  de buen gobierno como la de participación ciudadana.

De otro lado, el presidente ha manifestado que hay dos para tomar  decisiones, uno el del  rodillo de la mayoría absoluta y la  imposición y otro el que sigue su Gobierno, fruto de la coalición  entre PSOE-A e IULV-CA. Ha indicado además que en Andalucía se  gobierna en coalición con sociedad, lo que es profundizar en  democracia.

Ha puesto de manifiesto que en menos de un año se ha llegado a  distintos acuerdos y pactos, nueve de ellos en el marco del Pacto por  Andalucía.