Enlaces accesibilidad

Vacuna contra la viruela del mono: estos mensajes no demuestran que forme parte de una conspiración

Por
Algunos usuarios se preguntan por qué la vacuna existía antes de este brote y sugieren que se trata de un negocio, con el sello bulo en rojo
Algunos usuarios se preguntan por qué la vacuna existía antes de este brote y sugieren que se trata de un negocio

Mensajes compartidos en redes sociales muestran la incertidumbre de los usuarios en relación a la vacuna aprobada en 2019 contra la viruela del mono. Se preguntan cómo se aprobó una inyección sin declararse una amenaza global previa sobre esta enfermedad. Desde VerificaRTVE te explicamos lo que sabemos..

La viruela del mono, también conocida como viruela símica o 'monkeypox', ha provocado suspicacia en redes. Algunos usuarios se preguntan por qué la vacuna existía antes de este brote y sugieren que se trata de un negocio. “Otro negocio sanitario, el mix perfecto enfermedad rara y campaña de comunicación” leemos en Twitter. “Antes aparecía una epidemia y luego los medicamentos y las vacunas contra ella, con la viruela del mono es justo al revés”, ironiza otro usuario. En canales de mensajería privada como Telegram también observamos otro comentario que asegura que el objetivo de los medios es “propagar el miedo y el pánico” con la finalidad de impulsar “la inevitable vacuna contra la viruela del simio que se impondrá a todos”.

Es la vacuna contra la viruela tradicional

Existe una vacuna contra la viruela tradicional, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su nombre es Imvanex y está fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordik. Estudios realizados en África indican que tiene una eficacia del 85% para prevenir contagios del virus de la viruela de los monos. Esta protección se explica porque, al igual que el virus de la viruela, el 'monkeypox' pertenece al grupo de los orthopoxvirus, una enfermedad viral poco frecuente.

El Gobierno de España ha presentado un protocolo oficial para la detección y manejo de casos derivados de la viruela de los monos. También estudia comprar antivirales y vacunas contra la viruela tradicional para hacer frente a esta enfermedad específica.

En EEUU ya la usan

Es lo que ocurre en EE.UU., país donde esta vacuna ya se emplea de forma específica para prevenir la viruela símica. Se comercializa bajo el nombre de Jynneos. En septiembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó su uso para “la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad”. No es la primera vez que la FDA aprueba una vacuna contra la viruela humana. En 2017 autorizó el uso de ACAM2000, una inyección de dosis única.

En el caso de usarse esta vacuna contra la viruela del mono, las personas no vacunadas previamente contra la viruela deben recibir dos dosis (la segunda al menos 28 días después de la primera). En el caso de los individuos que hayan recibido la vacuna en el pasado, se les inoculauna dosis única. Por el momento, se desconoce cuánto dura la protección.

Una expansión esperada

Algunos expertos ya preveían la expansión de la viruela del mono, motivo por el que la comunidad científica estaba alertada y trabajando en posibles soluciones. Jorge Ligero, microbiólogo del Hospital de la Paz, compartió en 2019 un hilo de Twitter donde enunciaba que “están aumentando los casos de tal manera que es posible que en un futuro se plantee la posibilidad de volver a introducir la vacuna de la viruela”.

“La aparición de casos fuera de África subraya el riesgo de propagación geográfica y la relevancia mundial de la enfermedad”, expone un artículo científico publicado en febrero de 2022 en la revista ‘Plos Enfermedades Tropicales Desatendidas’. Los autores, un grupo de investigadores de Países Bajos, Suiza, EE.UU. y Alemania, analizaron la evolución de esta viruela desde su detección en la década de 1970 hasta la actualidad. Exponen cómo el aumento de casos se concentra en dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria. En este último la infección ha resurgido “después de 40 años” y circula una variante más leve, que es la que ha llegado ahora a la UE. Recordemos que el primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en Londres (Reino Unido), tras la llegada de un ciudadano que viajaba desde Nigeria.

Bulos que aprovechan la preocupación social

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de mayo se han notificado “92 casos por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos”. La OMS también confirma que ”no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha” pero, como ocurrió durante la pandemia del coronavirus, los mensajes alarmistas y las teorías conspirativas han surgido rápidamente en paralelo al interés por la enfermedad. Los bulos que estamos viendo estos días presentan el mismo libro de estilo de los de la COVID-19 y sus vacunas: no aportan pruebas, utilizan un lenguaje engañoso basado en la suspicacia ye insisten en la idea de que los medios nos engañan.

En VerificaRTVE ya te hemos contado que esta enfermedad no se debe a la vacuna contra la COVID-19, ni tampoco surge a partir del colectivo homosexual. En el campo de la información sanitaria, te recomendamos que acudas a fuentes de información oficiales y fiables como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud.