Enlaces accesibilidad

Montajes, bulos y falsedades en la primera vuelta de las presidenciales de Brasil

Por
Un votante junto a una máquina de votación en un centro electoral de Brasil en las elecciones del 2 de octubre
Un votante en un centro electoral de Brasil en las elecciones del 2 de octubre

El domingo 2 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. La jornada electoral definió a los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta. El expresidente Lula da Silva fue el vencedor con un 48,3% de los votos y se enfrentará en segunda ronda al actual presidente, Jair Bolsonaro, que obtuvo el apoyo del 43,2% de los brasileños. Desde VerificaRTVE hemos estado muy pendientes de la desinformación en estos comicios. Brasil es un país sensibilizado ante la propagación de bulos con intención de alterar el resultado electoral por lo ocurrido en las elecciones del año 2018. Hay estudios serios y contrastados que explican cómo los bulos lanzados desde el entorno de Bolsonaro a través de redes sociales o a través de canales de mensajería como WhatsApp incidieron en el resultado de las anteriores presidenciales (1, 2 y 3).

A partir de esta realidad, varias entidades de Brasil como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), medios de comunicación, verificadores independientes o compañías de redes sociales han puesto en marcha un amplio programa de lucha contra la desinformación como el portal de verificación del TSE o el hashtag conjunto #CheckBR mediante el que varios verificadores han unido esfuerzos en su lucha por denunciar las campañas de desinformación. A pesar de estas medidas, la jornada electoral de la primera vuelta no ha estado exenta de intentos por confundir a la población. Te resumimos algunos de los más difundidos.

La falsa anticipación de resultados en el exterior

Desde el inicio de la jornada electoral en Brasil circularon por redes sociales varios contenidos diferentes que afirmaban que el recuento de votos ya había finalizado en el exterior y mostraban los resultados de las urnas de países como Nueva Zelanda o Portugal. Es falso. Cuando se empezaron a difundir estos mensajes, que daban la victoria a Bolsonaro con un margen muy amplio sobre Lula, no había finalizado el recuento de votos.

Una de las publicaciones falsas que tuvo más visualizaciones fue la que aseguraba que en Portugal había ganado Bolsonaro con 17.800 votos por los 1.200 de Lula. Puedes comprobar que el mensaje se empezó a distribuir a media tarde hora española. Sin embargo, tal como nos confirmó la corresponsal de RTVE en Lisboa, Belén Lorente, durante el programa especial que emitió TVE, los colegios electorales en Portugal cerraron a las 9 de la noche y la victoria de Lula no se dio a conocer hasta casi las 2 de la madrugada. También se manipuló el titular de una noticia que anunciaba la apertura de urnas en Nueva Zelanda para afirmar que Bolsonaro había ganado con un 99% de los votos. La realidad es que también allí se impuso el candidato del Partido de los Trabajadores.

El bulo de la foto antigua de Pelé como apoyo a Bolsonaro

Mensajes de redes aseguran que Pelé apoya la candidatura presidencial de Jair Bolsonaro y adjuntan una imagen que muestra al exfutbolista con una camiseta dedicada al actual presidente del país (1 y 2). Es un bulo. La foto es antigua, no implica el respaldo de Pelé a Bolsonaro y no tiene relación con el actual proceso electoral en Brasil.

Los mensajes de redes y varias páginas web recuerdan que el futbolista del PSG Neymar sí se ha pronunciado a favor de Bolsonaro y señalan que Pelé se ha sumado a esa postura. No es cierto. La foto de Pelé posando con la camiseta dedicada al “presidente Bolsonaro” es antigua. La publicó el propio Bolsonaro el 20 de noviembre de 2020 en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Pelé le dedicó esa camiseta porque así se lo pidió expresamente el entonces ministro de Educación, Milton Ribeiro, según informó el medio digital local UOL. La agencia de comunicación que representa a Pelé ha confirmado a Reuters que esa foto no implica “una declaración de apoyo” a Bolsonaro.

Esta foto del candidato Ciro Gomes es un montaje

Coincidiendo con el desarrollo de la jornada electoral hemos observado mensajes de redes que dicen que el candidato presidencial Ciro Gomes ha pedido el voto para Jair Bolsonaro (1 y 2). Muestran como prueba una foto en la que Gomes aparece haciendo el gesto del número 22 con las manos, que corresponde a la casilla de votación de Bolsonaro en las elecciones presidenciales. La foto es falsa.

Es un montaje que manipula una imagen real en la que Gomes marcaba con sus manos el número 12, el que corresponde a su propia casilla de votación en los comicios. Esa instantánea capta un momento del debate entre candidatos del 29 de septiembre. Puedes verla en versión original en este mensaje publicado por Gomes en su cuenta de Twitter y en este otro en su perfil de Instagram.

Imagen con la foto real del candidato Ciro Gomes a la izquierda y la manipulada a la derecha con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE

Imagen con la foto real del candidato Ciro Gomes a la izquierda y la manipulada a la derecha VerificaRTVE

No está prohibido votar con la camiseta de la selección

En redes sociales como Facebook y Twitter han difundido que el Tribunal Supremo Electoral ha prohibido votar con la camiseta de la selección brasileña de fútbol (1 y 2). Es falso. El alto tribunal no ha aprobado ninguna prohibición en este sentido. De hecho, ha publicado un comunicado para aclarar que “el uso de la camiseta de Brasil no está prohibido durante las elecciones”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandro de Moraes, ya aclaró días antes en una reunión con dirigentes de organizaciones sindicales que no prohibiría el uso de camisetas de la selección durante el proceso electoral en Brasil. El origen del bulo está en una declaración del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien aseguró en un directo en redes sociales el 28 de septiembre que el presidente del TSE había prohibido votar con la camiseta de la selección carioca.

El falso programa electoral atribuido a Lula

En redes sociales circuló un supuesto plan de gobierno de Lula da Silva que preveía medidas como “el fin de la ostensible lucha contra el narcotráfico”, “Ideología de género en las escuelas”, “control de las redes sociales” o la creación de un “Ministerio de la Verdad, donde el Gobierno dice lo que es verdad o no”. Es falso, el programa real de Lula da Silva está registrado en el Tribunal Superior Electoral y no incluye ninguno de esos puntos.

Imagen con falsas propuestas del programa electoral de Lula da Silva, con el sello falso en rojo de VerificaRTVE

Imagen con falsas propuestas del programa electoral de Lula da Silva VerificaRTVE

De las nueve propuestas que aparecen en la imagen, solo se menciona una en el programa del candidato del Partido de los Trabajadores: revocar el techo de gasto y revisar el sistema tributario brasileño (punto 51).

El resto de puntos no se reflejan en el programa electoral de Lula da Silva. En concreto, puedes comprobar que en la propuesta número 34 de la “nueva política sobre drogas” no se planea poner fin a la lucha contra las drogas, sino incluir “medidas de prevención, tratamiento y asistencia a los drogodependientes”. Tampoco es cierto que se vaya a crear un “Ministerio de la Verdad”. En materia de comunicación el punto 118 habla de defender “la democratización del acceso a los medios” y el 120 de la necesidad de proteger “la libertad de prensa”.