Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a la calle en Sao Paulo para apoyar al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Es una demostración de fuerza cuando la Justicia le investiga por conspiración y por promover un golpe de Estado contra Lula da Silva. Ha sido su primer gran mitin desde que perdió las elecciones y el poder frente a Lula. Un acto masivo para defenderse de unas acusaciones que pueden llevarle a la cárcel.

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.

En Brasil, se cumple un año del asalto a las principales instituciones del Estado. El 8 de enero de 2023 miles de personas pusieron contra las cuerdas la democracia del gigante sudamericano. 12 meses después hay 30 condenados. La justicia sigue investigando el papel del expresidente Jair Bolsonaro en aquel intento de golpe de estado.

Foto: AP Photo/Eraldo Peres, Archivo

El 8 de enero de 2023 miles de personas irrumpían en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, causando daños en las sedes de los tres poderes de la capital brasileña. Analizamos cómo está la situación un año después con Débora Thome,  investigadora politóloga del CEPESP de la Fundación Getúlio Vargas.

La justicia brasileña frena en seco la carrera política de Jair Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral lo ha condenado por abuso de poder, por usar su cargo cuando era presidente para deslegitimar las elecciones. La pena es de ocho años de inhabilitación.

FOTO: Jair Bolsonaro saluda una seguidora en el aeropuerto en Brasilia. EFE/ Andre Borges

En Brasil los jueces han frenado en seco la carrera política de Jair Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral le ha condenado por abuso de poder, por usar su cargo cuando era presidente para deslegitimar las elecciones. La pena es de ocho años de inhabilitación.

FOTO: Bolsonaro habla con los medios tras conocer su inhabilitación. AP Photo/Thomas Santos

En Brasil, el Congreso abre esta semana la comisión de investigación del intento de golpe en Brasilia, un frente más para el expresidente Bolsonaro, que se suma a las causas judiciales que tiene abiertas. Acusaciones de alentar el ataque, de falsificar su certificado de vacunación, o el escándalo de las joyas saudíes; que parece que las consideró regalos personales, en lugar de obsequios de Estado.

FOTO: EFE/Andre Borges

El hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, perdió los estribos en la Comisión de Trabajo después de afirmar que un compañero legislador dijo que el apuñalamiento de 2018 contra su padre había sido falso.

Las imágenes de la televisión de la Cámara de Diputados brasileña mostraron a Bolsonaro caminando enfurecido hacia el congresista del Partido de los Trabajadores, Dionilso Marcon, para insultarlo mientras sus compañeros intentaban detenerlo. El incidente ocurrió durante una reunión de la Comisión de Trabajo, y la rápida intervención de los compañeros evitó que la pelea escalara.

El 6 de septiembre de 2018, durante un acto de campaña presidencial en el estado de Minas Gerais, el expresidente Bolsonaro fue atacado con un cuchillo en el estómago. Desde entonces ha estado hospitalizado en varias ocasiones por problemas intestinales derivados del ataque.

El expresidente Jair Bolsonaro ha regresado a Brasil después de permanecer tres meses en Estados Unidos, país al que viajó dos días antes de dejar el poder y mientras centenares de sus simpatizantes asaltaban el Congreso brasileño.

Bolsonaro ha sido recibidoen medio de un fuerte dispositivo de seguridad montado en el aeropuerto de Brasilia. A su llegada, el líder de extrema derecha, que enfrenta varias investigaciones en diferentes instancias judiciales, se ha dirigido a la sede del Partido Liberal. En la sede del partido, Bolsonaro ha salido a saludar a las decenas personas que se habían concentrado en las afueras del edificio.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a Brasil tras pasar 3 meses en Estadps Unidos después de perder las elecciones presidenciales con Luis Inazio " Lula" da Silva. Ursula Von der Leyen habla de la relación de la Unión Europea con China. El papel del gigante asiático en la búsqueda de la paz en Ucrania es otro de los temas que trataremos en el programa de hoy. Estaremos un día más en el frente del Donbás con nuestro enviado especial Fran Sevilla. También comentaremos el arresto de un periodista estadounidense del Wall Street Journal en Rusia, acusado de espionaje.