Enlaces accesibilidad

Todos los 'hilos' de VerificaRTVE en 'De Pe a Pa' de RNE

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
  • 'De pe a pa’ en RNE con Pepa Fernández | Escucha RNE en directo

Por
El análisis de VerificaRTVE sobre bulos y desinformación, en la radio pública. #Verificamosporti. Imagen de Pepa Fernández con el sello VerificaRTVE
El análisis de VerificaRTVE sobre bulos y desinformación, en la radio pública. #Verificamosporti

En Las mañanas de RNE, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:00 horas, Pepa Fernández presenta ‘De pe a pa’, un programa de información, entretenimiento, diálogo y entrevistas. Comienza con el repaso a las noticias junto a Eva Cordón y Ferrán Grau en la sección “Hilo de actualidad”. Dentro de ella, “El hilo de VerificaRTVE” te cuenta cada semana los bulos y campañas de desinformación que circulan. Verificamos por ti.

(20/07/2022) Ola de calor, precio de la sandía en Alemania e informe de la ONU sobre el hambre

Esta semana te desmentimos algunos bulos surgidos en redes sociales sobre la ola de calor que estamos viviendo estos días: no es cierto que las muertes por calor han aumentado un 13.250% en tres años. Tampoco lo es que los mapas del tiempo en la televisión exageren los colores rojos durante las olas de calor con el objetivo de alarmar. También te explicamos que no se puede presuponer que la sandía española se venda más barata en Alemania que en España, como pretenden dar a entender algunos mensajes publicados en Internet. Por último, te contamos que los mensajes que afirman que Naciones Unidas dice que el hambre no es un problema que haya que resolver son un bulo. Reproducen un artículo satírico publicado en 2008 y posteriormente retirado. Con Paula Peña.

VerificaRTVE lucha contra los bulos - Escuchar ahora

(13/07/2022) Lista de políticos fallecidos, explosión vehículo eléctrico y phishing Coca-Cola

Esta semana te contamos dos falsedades. La primera de ellas asegura que ningún político de alto nivel ha fallecido por coronavirus. Desde VerificaRTVE hemos elaborado una lista de todos los mandatarios fallecidos incluyendo también la tasa de vacunación de algunos jefes de estado o de gobierno, concretamente de los que forman parte del G20. Además, investigamos imágenes en redes de una explosión en una carretera cercana a Chevanceaux (Francia): no es el estallido de un vehículo eléctrico, sino el de un camión de gas y ocurrió en 2017. Por último, advertimos de un mensaje fraudulento que circula por WhatsApp que intenta robar los datos bancarios de los usuarios haciendo creer que Coca-Cola va a repartir regalos por su 130 aniversario. Con Beatriz Martínez.

(07/07/2022) Vídeo mujeres desnudas, vacuna y leche materna y ataque en Kremenchuk, Ucrania.

Esta semana te alertamos sobre un vídeo antiguo que muestra mujeres corriendo desnudas: no es una protesta contra la prohibición de corridas de toros en España, son voluntarios que acuden desnudos a una acción artística en Valencia en el año 2019. También te explicamos que la leche materna de las madres vacunadas contra la COVID-19 no está contaminada y no transmite sustancias nocivas a los bebés, sino anticuerpos buenos para protegerles de la enfermedad. Por último analizamos cómo Rusia ha intentado desinformar sobre su ataque al centro comercial de Kremenchuk (Ucrania). Con Paula Peña.

VerificaRTVE confirma sus dudas - Escuchar ahora

(29/06/2022) Bulos sobre el salto a la valla de Melilla y exhibición de la bandera LGTBI en el Mundial de Catar

Esta semana desmentimos bulos relacionados con el trágico asalto a la valla de Melilla. En primer lugar te explicamos que se ha utilizado una imagen antigua para denunciar la pasividad de las autoridades marroquíes. Otro mensaje sugería la misma idea usando un fotograma de un vídeo actual, pero en la secuencia completa se puede apreciar claramente el movimiento de los coches de la policía y su actuación. Por último, te contamos que ningún portavoz del Mundial ha anunciado penas de cárcel por lucir la bandera LGTBI durante la competición que se celebrará en Catar. Todo de la mano de Beatriz Martínez.

VerificaRTVE trabaja para que no les den gato por liebre - Escuchar ahora

(15/06/2022) Ola de calor, Mcdonald`s Rusia y smishing Agencia Tributaria

Esta semana aclaramos algunas dudas y bulos sobre la ola de calor. En concreto te explicamos que las estelas blancas que emiten los aviones que vuelan a gran altura no provocan la ola de calor. Comprobamos que las fotografías que se están moviendo en las redes sociales de salsas de McDonald´s con el logotipo borrado con rotulador negro son ciertas. Se han tomado en los nuevos restaurantes que sustituyen a la franquicia estadounidense en Rusia. Por último, alertamos sobre una estafa que está circulando en plena campaña de la Declaración de la Renta en la que se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria. Te lo cuenta Paula Peña.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - VerificaRTVE combate los bulos - Escuchar ahora

(08/06/2022) Conducción con chanclas, aeropuerto de Alicante y el corazón roto

Estrenamos el mes de junio contándote que te pueden poner una multa por conducir con chanclas, aunque no esté tipificado específicamente como una infracción. También tienes que tener cuidado con los vídeos que muestran aglomeraciones en aeropuertos de España. Está circulando uno que algunos medios han atribuido a Madrid, pero que en realidad se grabó en el aeropuerto de Alicante. Por último, te explicamos las características del síndrome del corazón roto, una enfermedad en la que una situación traumática puede derivar en problemas cardíacos e incluso el fallecimiento. Te lo cuenta Beatriz Martínez.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - VerificaRTVE combate los bulos - Escuchar ahora

(01/06/2022) Dulcecitos, infartos y la contaminación y otro bulo de la viruela del mono

Esta semana te explicamos que no se está repartiendo una nueva droga llamada dulcecitos en los colegios. Es un bulo que ya desmintió la Policía en el año 2016. Contextualizamos los titulares que dicen que respirar aire contaminado durante una hora puede provocar un infarto: se basan en un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón que habla de un mayor riesgo durante la primera hora de exposición a la polución. Por último, te contamos que la viruela del mono existe y que no es una enfermedad inventada para tapar un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19. Todo de la mano de Paula Peña.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - VerificaRTVE combate los bulos - Escuchar ahora

(25/05/2022) Bulos de la viruela del mono y los jets de Davos

Esta semana nos toca desmentir dos bulos sobre la viruela del mono. En primer lugar, explicamos que no es una enfermedad de transmisión sexual y que no está relacionada con el colectivo homosexual. Además, tres expertos nos confirman que ni la vacuna contra la COVID-19 ni sus efectos son los causantes de la viruela del mono. Por último, ofrecemos algunas claves para seguir los vuelos privados que aterrizan esta semana en los aeropuertos cercanos a Davos con motivo del Foro Económico Mundial. Te lo cuenta Beatriz Martínez.

VerificaRTVE combate los bulos sobre la viruela del mono

(18/05/2022) Día de Internet y salud mental

Esta semana en la que se ha celebrado el Día de Internet abordamos el importante tema de la salud mental. En el equipo de VerificaRTVE hemos aprovechado para explicar a nuestros lectores a qué herramientas y claves recurrir para obtener información de calidad en la Red sobre este asunto. Hemos hablado con expertos que coinciden en que los usuarios deben ser conscientes de las fuentes a las que acuden. También alertan que la exposición a cuerpos supuestamente perfectos en algunas redes sociales puede ser perjudicial para nuestra salud. Por último, recomendamos algunos sitios web seguros a los que acudir en busca de ayuda. Te lo cuenta Paula Peña.

(12/05/2022) Útero artificial, bronceado de testículos e Isla de las Serpientes

Esta semana te hablamos de dos bulos relacionados con la biología. En primer lugar, te explicamos que China no ha desarrollado un útero artificial capaz de producir seres humanos. Tampoco es cierto que el bronceado de testículos sea una terapia para que los hombres puedan aumentar su nivel de testosterona. Finalmente, te hablamos del último episodio que hemos verificado en la Isla de las Serpientes. Te lo cuenta Beatriz Martínez.

VerificaRTVE investiga por usted - Escuchar ahora

(04/05/2022) OVNI Burriana, foto falsa Real Madrid y ‘Bar España’

Esta semana te contamos que las imágenes de un supuesto OVNI hallado en Burriana corresponden en realidad a una obra artística creada para las fiestas de las Cruces de Mayo. Tampoco te creas los mensajes que dicen que el Real Madrid manipuló una fotografía para que pareciera que había más gente celebrando el título de Liga en Cibeles. Es cierto que se ha difundido un montaje, pero lo hizo un usuario anónimo. Por último, te explicamos cómo será el primer macrojuicio contra la desinformación en nuestro país. Guarda relación con el bulo del caso ‘Bar España’. Te lo cuenta todo Paula Peña.

VerificaRTVE lucha contra los bulos - Escuchar ahora

(27/04/2022) Hepatitis aguda, beber agua fría y Rubizhne

Esta semana abordamos dos temas relacionados con la salud. En primer lugar, aclaramos que no hay pruebas de que la vacuna contra la COVID-19 ni el coronavirus sean las causas del aumento de casos de hepatitis aguda infantil. Hablamos sobre el falso mito que relaciona la ingesta de agua fría con los ataques al corazón y, sobre la guerra en Ucrania, te contamos lo que hemos descubierto sobre dos supuestos ataques a plantas químicas en Rubizhne. Esta semana con Beatriz Martínez.

VerificaRTVE, el azote de los bulos - Escuchar ahora

(21/04/2022) El hundimiento del Moskva, imágenes difuminadas de Google y el búnker de Azovstal

Seguimos inmersos en la guerra en Ucrania. En primer lugar, analizamos el hundimiento del portamisiles ruso Moskva, al que rodean muchas más incógnitas que certezas. Explicamos que Google no ha dejado de difuminar imágenes de bases aéreas militares rusas a raíz del conflicto, y desmentimos que el dibujo de un búnker de 5 pisos que se ha difundido por redes sociales sea el plano del refugio subterráneo situado bajo la fábrica de Azvostal en Mariúpol. Esta semana con Beatriz Martínez.

VerificaRTVE lucha contra los bulos- Escuchar ahora

(13/04/2022) ‘Píntate el toto’, procesiones de Semana Santa y Bucha

Esta semana desmentimos que el ayuntamiento de Soria haya destinado 20.000 euros a un taller para enseñar a las mujeres a pintarse sus partes íntimas. Además, no se suspenden las procesiones de Semana Santa en Tarragona por amenazas de sabotaje de grupos magrebíes, es un bulo que circula tras la detención de dos jóvenes durante una procesión en El Vendrell por enfrentarse a la Policía. También hablamos de un vídeo del alcalde de Bucha que se ha utilizado para negar la masacre en esa ciudad ucraniana. Te explicamos que las imágenes satelitales que mostraban los cadáveres tendidos en una de sus calles son ciertas, a pesar del mensaje de El Kremlin que asegura que son falsas. Con Paula Peña.

VerificaRTVE, el azote de los bulos - Escuchar ahora

(06/04/2022) Bucha, personas atadas a postes y aeródromo Hostomel

Esta semana toda la sección gira en torno a la guerra en Ucrania. Desmentimos los bulos lanzados por varias instituciones rusas que aseguran, entre otras cosas, que la masacre de Bucha fue un simulacro. Te explicamos que algunas de las imágenes de civiles atados a postes en Ucrania muestran cómo castigan los propios ciudadanos a los saqueadores y, con la ayuda de varios vídeos y fotografías del aeródromo de Hostomel, verificamos la retirada de las tropas rusas de esta zona del país. Te lo cuenta Paula Peña.

VerificaRTVE descubre los engaños de Rusia - Escuchar ahora

(30/03/2022) Memes falsos de los Oscar, bombardeo en Gaza y Phishing de Sanidad

Esta semana nos ha tocado desmentir algunos bulos que giran en torno a los Oscar 2022. Se han difundido varias fotos que muestran supuestas reacciones de actores a la bofetada de Will Smith a Chris Rock. Muchas de ellas, como la de Ryan Gosling o Nicole Kidamn, no son posteriores a ese momento. Con relación a la guerra de Ucrania, ha circulado por WhatsApp un vídeo descontextualizado que se presentaba como el derribo del Ministerio de Defensa, pero en realidad corresponde a un ataque contra un edificio en Gaza en 2021. Por último, alertamos sobre un nuevo caso de phishing. En esta ocasión el remitente falso es el Ministerio de Sanidad y el mensaje dice que el receptor ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus. Todo de la mano de Beatriz Martínez.

VerificaRTVE contra los bulos de los Oscar y de Ucrania - Escuchar ahora

(23/03/2022) Soldados capturados, tiroteo Jersón y ataque centro comercial

Seguimos destapando contenidos engañosos en torno a la invasión rusa de Ucrania. Esta semana contextualizamos un vídeo que se está haciendo pasar por actual, pero que es del año 2015, en el que aparecen soldados ucranianos capturados y torturados por militares rusos. Comprobamos la autenticidad de tres contenidos publicados en redes sobre los tiroteos y explosiones que tuvieron lugar en Jersón durante una protesta antirrusa. Por último, hemos verificado imágenes de una gran explosión en un centro comercial de Kiev en las que muestran el parking y el edificio arrasados. Esta semana con Paula Peña.

VerificaRTVE contra los bulos - Escuchar ahora

(16/03/2022) CNN, Vídeo Zelenski y su mujer y Vídeo TikTok

Cuarta semana de conflicto, un mes desmintiendo bulos sobre la guerra. En esta ocasión te contamos que la CNN no ha dicho en sus informativos que la invasión de Ucrania esté causando miocarditis. Tampoco es cierto un vídeo del presidente Volodímir Zelenski en el que aparece cantando a dúo con su esposa. Y cuidado con los directos de TikTok retransmitidos desde Ucrania en los que se solicita ayuda, algunos son un fraude. Esta semana con Beatriz Martínez.

VerificaRTVE contra los bulos - Escuchar ahora

(09/02/2022) Vídeo Putin, precios de la electricidad y buques Odesa

La invasión de Ucrania sigue protagonizando la desinformación. Esta semana desmentimos que se haya manipulado digitalmente un vídeo de Putin en el que su mano parece atravesar un micrófono: se trata de un efecto óptico producido por la baja calidad de la imagen, que está comprimida. También explicamos cómo influye la guerra en el alto precio de la luz que pagamos estos días, y descubrimos la presencia de dos buques de desembarco de la Armada rusa en la costa de Odesa gracias a imágenes satelitales. Lo cuenta Paula Peña, del equipo de VerificaRTVE.

VerificaRTVE y su lucha contra los bulos -. Escuchar ahora

(02/03/2022) Imágenes satelitales, montaje de un atentado e intento de secuestro de niños

La guerra en Ucrania vuelve a protagonizar este espacio. Con ayuda de imágenes satelitales verificamos el avance hacia Kiev de un convoy de 65 kilómetros de extensión de vehículos militares rusos. Comentamos el descubrimiento que ha hecho Bellingcat sobre un supuesto atentado contra el comandante de las fuerzas separatistas de Donetsk, que era en realidad un montaje prorruso para incriminar a Ucrania. Y terminamos desmintiendo un bulo que ha circulado por Whatsapp con mensajes sobre intentos de secuestro de niños en un barrio de Madrid. Esta semana con Beatriz Martínez.

VerificaRTVE con más trabajo que nunca - Escuchar ahora

(23/02/2022) Mapa operativo militar, guardería de Stanitsa Luganska y coche bomba en Samsonovka

Esta semana irremediablemente nos ha tocado mirar a Ucrania. Te explicamos algunas de las características que tiene que tener un mapa para ser considerado militar. Comprobamos que el bombardeo contra una guardería de Stanitsa Luganska fue real, a pesar de que algunos usuarios en las redes sociales han intentado que pareciese ficticio manipulando unas imágenes. Terminamos con un vídeo antiguo de un coche bomba que el Ministerio de Seguridad Estatal de la autodenominada República Popular de Lugansk ha querido hacer pasar como actual. Lo cuenta Paula Peña.

VerificaRTVE contra los bulos que vienen de Ucrania

(25/01/2022) Sobres abiertos, machetazo en Madrid y smishing imaginBank

Aclaramos que el Ayuntamiento de Segovia no pidió a sus ciudadanos mostrar sus sobres abiertos a la mesa electoral en los comicios de Castilla y León. Seguimos desmintiendo contenidos inquietantes sobre las peleas de bandas callejeras en Madrid: esta vez una imagen sacada de contexto de una agresión que tuvo lugar en el metro de Badalona en 2019, que se hizo pasar por un navajazo en Moncloa. Por último, alertamos sobre un nuevo smishing que, en esta ocasión, afecta a imaginBank, la entidad móvil de CaixaBank. Esta semana lo explica todo Beatriz Martínez.

VerificaRTVE lucha contra los bulos - Escuchar ahora

(09/02/2022) Vídeo Ucrania, máquinas de biorresonancia y ‘Tercera Edad en Acción’

Desmentimos un vídeo de Tik Tok que difunde la idea de que militares rusos ya han invadido Ucrania y alertamos contra una nueva pseudoterapia que dice tratar a las personas vacunadas con máquinas de biorresonancia para desintoxicarlas: no es efectiva. También aclaramos cuándo se creó el partido político ‘Tercera Edad en Acción’, desmentido en el que hemos utilizado una herramienta que te recomendamos: el registro de partidos políticos de España, que te permitirá consultar datos básicos sobre ellos. Esta semana, con Paula Peña.

VerificaRTVE desmiente los bulos de la semana - Escuchar ahora

(02/02/2022) Debate electoral Castilla y León y portales de Transparencia

Esta semana nos centramos en las elecciones de Castilla y León. Desde VerificaRTVE hemos estado muy atentos a las intervenciones de los candidatos en el primer debate de estas elecciones que tuvo lugar el 31 de enero organizado por RTVE. Hemos apreciado alguna media verdad, alguna que otra mentirijilla e interpretaciones de la realidad distintas entre los candidatos: Alfonso Fernández Mañueco del PP, Luis Tudanca del PSOE y Francisco Igea de Ciudadanos. Como herramienta de la semana les recomendamos acudir a los portales de Transparencia que tienen en marcha las comunidades autónomas en sus páginas web. Encontrarán mucha información y también podrán solicitarla para conocer mejor la gestión que efectúan las administraciones. Se lo cuenta todo Beatriz Martínez.

El debate de Castilla y León bajo la lupa de VerificaRTVE - Escuchar ahora

(25/01/2022) La pandemia en África, animales en pisos de alquiler y herramientas

Viajamos hasta África para desmentir un bulo donde se dice que allí hay menos muertos por coronavirus porque hay menos vacunados. Explicamos que los propietarios de pisos de alquiler pueden seguir negándose a admitir mascotas en ellos, a pesar de que ahora a los animales se les considera seres sintientes. Analizamos algunos vídeos que se están difundiendo en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania para señalar los que están descontextualizados y ayudamos a los oyentes a huir de la desinformación y la propaganda con algunas herramientas de geolocalización. Todo de la mano de Paula Peña.

VerificaRTVE y su lucha contra los bulos - Escuchar ahora

(19/01/2022) Smishing Banco Santander, acceso a la tecnología para personas mayores y tuits borrados

Alertamos de un nuevo caso de smishing, un tipo de estafa digital que suplanta a una entidad, en este caso el Banco Santander, y envía en su nombre un mensaje por SMS para obtener datos o dinero del receptor. Nos centramos en las personas de edad avanzada a raíz de una iniciativa con la que piden a los bancos un trato más humano. Tratamos de ayudarles recordando nuestros “Consejos sobre tecnología para personas mayores”. Y en esta semana en la que se ha hablado de tuits borrados por parte de políticos, ofrecemos recursos como la herramienta Politwoops.eu para buscar esos contenidos desaparecidos. Lo explica todo Beatriz Martínez.

VerificaRTVE y su cruzada contra los bulos - Escuchar ahora

(29/12/2021) Inocentadas y bulos destacados de 2021

Para cerrar el año, esta semana hablamos con Pepa, además de las inocentadas deportivas del día de los Inocentes, del recopilatorio de bulos que hemos publicado, de los que hemos destacado tres que consideramos representativos de la desinformación actual. El primero tiene que ver con las acusaciones de fraude electoral en el voto por correo, que vimos en las elecciones catalanas y madrileñas de este año. Son un tema recurrente y seguro que aparecen en próximas convocatorias electorales. El segundo se relaciona con los bulos sobre la COVID-19. Uno de los que más calaron fue el de los objetos metálicos que se pegaban al cuerpo de las personas, supuestamente como consecuencia de las vacunas, pero ya vimos que se trataba de un “efecto ventosa”. Y el último es el de los bulos catastróficos, como los que vimos durante la erupción del volcán de La Palma o la tormenta Filomena. Te lo cuenta desde el minuto 11:07 Myriam Redondo.

(23/12/2021) Bulos sobre la vacunación en niños y especial sobre ciberacoso

Con el inicio de la campaña de vacunación en niños, aparecen sus bulos asociados. Esta semana hemos desmentido un artículo difundido en redes lleno de datos fuera de contexto y falsedades, así como un vídeo muy viralizado de un supuesto “inventor” de las vacunas de ARNm (algo que tampoco era cierto) que aconsejaba no vacunar a los niños. Las autoridades sanitarias y expertos con los que hemos hablado nos ayudan a desmentir estos bulos. Además, aconsejamos la lectura de un artículo especial que hemos elaborado sobre el ciberacoso o acoso online, un fenómeno sufrido especialmente por mujeres. En el artículo, te damos algunas pautas para identificarlo y reaccionar ante él. Todo esto, con Borja Díaz-Merry, a partir del minuto 10:06.

(15/12/2021) Estafas telefónicas e imágenes y pasaportes descontextualizados

Esta semana comprobamos un audio de dos minutos que alertaba de una posible estafa telefónica en nombre de Iberdrola, ofreciendo el bono social, pero desde la compañía nos confirman que ellos no llaman para ofrecer este descuento. También desmentimos una imagen real de un maniquí dentro de una burbuja aislante en un hospital COVID, que es antigua y está manipulada para hacer pensar que es actual. Por último, verificamos un documento de 2019 de la Unión Europea que habla de la instauración de un pasaporte de vacunación común. El documento es real, pero su interpretación como si formase parte de una conspiración es falsa. Te lo cuenta Javi Cantón a partir del minuto 11:34.

(9/12/2021) VerificaRTVE viaja a Kenia para formar a periodistas contra la desinformación

Hoy en De Pe a Pa, Myriam Redondo cuenta algunos aspectos del viaje que ha realizado a Kenia organizado por Casa África junto a otros verificadores españoles. El objetivo era formar y asesorar a periodistas de Kenia para estar en guardia ante la desinformación que se prevé en sus próximas elecciones del país. En el viaje hemos visto semejanzas en las pautas de desinformación que se dan en África y en España. En ambos casos se viralizan por ejemplo vídeos ralentizados para que sus protagonistas parezcan borrachos. El curso también ha tratado la peligrosa polarización que provocan los bulos, y que en Kenia tiene más que ver con los grupos étnicos que con la ideología política. Descúbrelo a partir del minuto 11:28.

(1/12/2021) Llaveros inocuos, copos de nieve falsos y el caso Epstein

Esta semana hemos comprobado varios mensajes que nos han mandado al WhatsApp preguntando si es cierto que en las gasolineras están regalando llaveros con un chip de geolocalización incorporado. No hay una banda de atracadores detrás de estos llaveros de propaganda. Además, con las primeras nevadas hemos desmentido una imagen muy difundida que admiraba la belleza de unos copos de nieve al microscopio, pero solo había que fijarse un poco para darse cuenta que no eran copos de nieve: ni tenían forma hexagonal ni formas únicas. Y por último, desgranamos algunas de las teorías conspiracionistas y bulos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, ya que esta semana arrancaba el juicio contra su amiga y socia Ghislaine Maxwell. Todo esto, con Borja Díaz-Merry, a partir del minuto 11:26.

(24/11/2021) Falsas ofertas por el Black Friday y una suplantación por WhatsApp

Desmontamos falsas ofertas por el Black Friday, como la que muestra un disco duro externo rebajado cuando en realidad su precio es 140 euros más que hace meses. También te alertamos sobre una web de venta de iPhones de segunda mano denunciada por los clientes por no entregar los productos y sobre un fraude digital en el que un falso agente de Ruralvía intenta hacerse con tus datos escribiéndote por WhatsApp. Lo cuenta Borja Díaz-Merry desde el minuto 13:15.

(17/11/2021) La falsa cadena sobre la variante Delta, el bulo de Chicote y la desinformación en la frontera de Bielorrusia y Polonia

Esta semana desmentimos una falsa cadena de Whatsapp que habla de unos síntomas diferenciados en la variante Delta del coronavirus y el bulo de la muerte del cocinero Alberto Chicote. También te explicamos la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia en términos de propaganda y desinformación por el flujo de migrantes hacia el territorio polaco. Lo detalla Javi Cantón a partir del minuto 13:47.

(10/11/2021) Verificamos dos vídeos de aviones y el riesgo de apagón en España

Hablabamos con Pepa Fernández del vídeo de la huida de pasajeros en el aeropuerto de Palma que hemos verificado y de los contenidos falsos relacionados con esa grabación que hemos desmentido. También desmontamos el falso vídeo de la expulsión de una pasajera de un avión por quejarse de un hombre no vacunado. Terminamos contextualizando el escaso riesgo de apagón en España tras una campaña de Austria alertando de esta posibilidad. Lo cuenta Borja Díaz-Merry desde el minuto 10:15.

(3/11/21) Desmayos reales, fotos de vacunas manipuladas y bulos sobre el cambio climático

Charlamos con Pepa Fernández sobre el vídeo de una persona que se desmaya delante del Príncipe Carlos de Inglaterra. Los antivacunas dicen que es por culpa de la vacuna contra el coronavirus, pero es un bulo. El vídeo se grabó en 2020, antes de que crearan y distribuyeran ningún suero contra la COVID-19. También hablamos de una caja de AstraZeneca manipulada para hacer creer que ya existían estas soluciones contra la pandemia en 2018. Por último, uno de los muchos bulos que circulan sobre el cambio climático. Concretamente, el que niega el calentamiento global cuando hay olas de frío. En realidad esas olas son consecuencia del calentamiento del planeta y la alteración de lo que se conoce como vórtice polar. Te lo cuenta Javi Cantón a partir del minuto 11:42.

(27/10/21) El bulo de la carta de la Seguridad Social, el abuso comercial y los consejos de tecnología para mayores

Una carta difundida en aplicaciones de mensajería móvil pide datos bancarios supuestamente para la Seguridad Social. La misiva es un bulo, una estafa confirmada por la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También investigamos la llamada de un supuesto agente de una compañía eléctrica que la Organización de Consumidores y Usuarios encuadra en la práctica del slamming, un abuso comercial para cambiarte de comercializadora sin que te des cuenta. Por último, hablamos de las fichas ilustrativas que hemos publicado en VerificaRTVE con consejos para que los mayores manejen sin miedo móviles, tabletas y ordenadores. Lo explica todo Borja Díaz-Merry a partir del minuto 13.07.

(21/10/21) El bulo de la protesta en Rumanía, el alcoholímetro no requerido y la atribución errónea a ETA

Un vídeo ampliamente difundido en redes muestra una multitudinaria protesta en Rumanía como si fuera una marcha de rechazo a las vacunas contra el coronavirus. Es un bulo. Las imágenes corresponden a una manifestación contra la corrupción de 2017. También desmentimos los mensajes que dicen que en 2022 tendrás que instalarte en tu coche un alcoholímetro de 1.000 euros. Lo último que explicamos es la investigación con la que Manuel Aguilar, documentalista de RTVE, y el historiador Gaizka Fernández confirmaron que un atentado de 1960 atribuido a ETA fue cometido por el grupo antifranquista y antisalazarista DRIL. Lo cuenta Javi Cantón a partir del minuto 10:40.

(13/10/21) El bulo de las cajas vacías, la parálisis facial y la falsa llamada por la tercera dosis

Un vídeo viralizado en redes muestra unas cajas con la etiqueta de la vacuna anticoronavirus de Moderna mientras el hombre que graba dice que contienen inyecciones que están a pleno sol y no a temperatura bajo cero. Es un bulo. Las cajas están vacías y no contenían vacunas. También verificamos un vídeo de una mujer con parálisis facial que dice que está así por la vacuna de la COVID-19. Los científicos nos dicen que puede ser una parálisis de Bell, un posible efecto adverso que afecta al 0,0024 por ciento de los vacunados, pero no hay informe médico que avale que la causa haya sido la inyección. Lo último que desmentimos son falsas llamadas que se están haciendo para robar datos del usuario con la excusa de ponerle la tercera dosis de la vacuna. Lo explica Borja Díaz-Merry a partir del minuto 13:00.

(06/10/21) Los bulos de la canción censurada y los plátanos dañados por el volcán, más un informe sobre los efectos de la desinformación en mujeres jóvenes

Hoy hablamos con Pepa Fernández de un tuit viral de Ramón Arcusa, miembro del grupo español Dúo Dinámico, lamentando que Amazon tachara una palabra en el título de su canción “Esos ojitos negros”. Hemos hecho varias pruebas para ver si era un montaje y resulta que es cierto. El título queda tapado con asteriscos en la aplicación Alexa para móviles iOS y televisores inteligentes, aunque Amazon insiste en que no hay censura y que es algo puntual que ocurre en esta pista del álbum.

También hemos comentado el bulo que afirma que los plátanos de Canarias que encontremos a partir de ahora en las tiendas tendrán motas debido a la ceniza del volcán. Lo desmentimos con expertos que nos aseguran que podría haber fallos estéticos pero nunca pérdidas de calidad en el producto. Y por último hablamos de un informe realizado por Plan Internacional con unas cifras que alertan sobre los efectos negativos de la desinformación en mujeres jóvenes. Te lo cuenta todo en este audio Javi Cantón (a partir del minuto 9:43).

(29/09/21) Los bulos de las uñas moradas, los pacientes ‘actores’ y el Betadine

Una imagen de dos manos con las uñas moradas se ha viralizado en redes con un mensaje que afirma que es una reacción a la vacuna contra el coronavirus. No hay pruebas de que sea un efecto secundario. Tres expertos en vacunas consultados por VerificaRTVE confirman que no está probado que sea una reacción y que no hay registro de efectos secundarios similares.

También hemos visto en redes mensajes que dicen que los tres pacientes de coronavirus que aparecen en un vídeo de un hospital en Australia son actores. Es falso. Las autoridades australianas confirman que son pacientes reales y el programa Media Watch de la cadena ABC demuestra que no es cierto que sean intérpretes. Y el último bulo que desmentimos es que el Betadine pueda “matar” al coronavirus. Quienes han difundido esos mensajes para mofarse de ellos han acabado ampliando su difusión. Te lo cuenta Borja Díaz-Merry a partir del minuto 9:48.

(22/09/21) Los bulos del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha hecho emerger también la desinformación. Se hizo viral un tuit que muestra una lengua de lava con un mensaje que indica que es de La Palma, pero algunos usuarios desconfiaban e indicaban que en realidad eran imágenes de Islandia. Como nadie indicaba el lugar exacto, consultamos con expertos en vulcanología y geología, que nos pusieron sobre la pista: se trataba en realidad del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Lo hemos confirmado comparándolo con otro vídeo filmado casi desde el mismo punto.

Varios mensajes advertían de que el agua de la isla de La Palma podría estar contaminada y aconsejaban no beber el agua del grifo. Pero el Cabildo de La Palma lo desmintió: “se puede beber sin ningún tipo de riesgo” puesto que los técnicos del Cabildo realizan pruebas periódicamente. También se hizo viral un vídeo de un documental de La 2 advirtiendo que la erupción de Cumbre Vieja podría causar un megatsunami que afectaría a la costa atlántica de América. El propio programa “El Escarabajo Verde” ya desmintió en profundidad este idea. Nos lo explica todo Javi Cantón a partir del minuto 12:24.

(15/9/21) La cabra de Sierra Bermeja y los bulos de la nieta de Pavarotti y el desmayo de Palma

Una imagen de una cabra quemada en una zona calcinada del incendio de Sierra Bermeja se ha viralizado en redes y varios usuarios han puesto en duda que fuera real y el origen de la misma. En VerificaRTVE hemos investigado la instantánea y hemos localizado a su autor, un bombero que trabajaba en las labores de extinción y por cuya identidad se preguntaban muchos usuarios. La imagen la hemos geolocalizado en un punto concreto de una carretera de la zona por las coincidencias visuales con los vídeos complementarios que nos ha mandado el bombero.

También hemos desmentido un vídeo que presenta a la joven cantante Sislena Caparrosa como nieta del tenor Luciano Pavarotti. La Fundación Pavarotti y la vocalista nos han corroborado que no hay parentesco. Lo último que hemos verificado es un vídeo en el que se presenta el desmayo de una mujer como una reacción a la vacuna del coronavirus. No hay pruebas de que sea así y el servicio de emergencias 061 de Baleares subraya que solo fue un desvanecimiento por una insolación. Lo explica Borja Díaz-Merry.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Verifica RTVE, incendios de Sierra Bermeja - Escuchar ahora

(21/07/21) Dos bulos de la agresión en el metro de Madrid y un smishing de un correo de voz

La agresión de un joven sin mascarilla en el metro de Madrid ha desencadenado desinformación. El primer bulo surge tras lanzar el sindicato Unión Federal de Policía un tuit informando de que el agredido era un policía. En realidad se trataba de un enfermero del Hospital 12 de octubre que ingresó en ese centro

Otra falsedad se centra en el estado de salud de la víctima del puñetazo. Varios medios y cuentas publicaron que había perdido el ojo. No fue así, según nos confirmaron distintas instancias del Hospital en nombre del centro. Se le operó y volvió a su casa unas horas más tarde con pérdida de visión, aunque desconocemos el grado de esta.

También te contamos que hemos detectado un mensaje SMS afirmando lo siguiente:“Tienes 1 correo de voz nuevo”. Incluye un enlace que es un fraude de tipo smishing, destinado a robar tus datos o instalarte un programa malicioso. Te lo cuenta María Aramendi a partir del minuto 10:46.

(14/07/21) El bulo de los sueldos vitalicios de los ex ministros y fotografías de Alejandría y Venezuela que se atribuyen a las protestas de Cuba

Se han expandido comentarios que protestan por el cobro de “sueldos vitalicios” de los ministros salientes tras la crisis de Gobierno. Esta idea es errónea. Según la Ley de Presupuestos Generales que regula la materia, estos altos cargos tienen derecho a cobrar el 80% de lo que era su sueldo, pero lo harán durante un plazo igual a la duración de su desempeño en ese puesto oficial y como mucho por un máximo de 24 mensualidades. Más bulos, esta vez a raíz de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio. Se ha viralizado una imagen con miles de personas en una playa como si perteneciera a las revueltas. Es falso. La imagen es de febrero de 2011, de manifestaciones en la ciudad egipcia de Alejandría. Y varios usuarios en redes han asociado una imagen de un niño ensangrentado con este levantamiento social. Es otro bulo. La fotografía circula desde el 8 de julio y medios venezolanos la atribuyen a la muerte de un niño en el barrio Cota 905 Caracas. Te lo cuenta María Aramendi a partir del minuto 9:20.

(7/07/21) Tres bulos del pene y un informe poco riguroso sobre el grafeno y la vacuna de la Covid

El aparato reproductor masculino se presta a desinformación. Primer bulo: según algunas informaciones, tras la vacuna contra la COVID-19 el pene “no tiene el tamaño real”. Es un bulo. No hay evidencia científica de que el tamaño cambie con la inoculación de la vacuna. Segundo bulo: otros usuarios en redes afirman que los espermatozoides terminan muertos al vacunarse. Tampoco hay datos que avalen esa idea, de acuerdo a los especialistas con los que hemos hablado. Tercer bulo relacionado: las vacunas Pfizer y Moderna te hacen eyacular como “un toro bravo”. Según los expertos, no hay pruebas sólidas de cambios en la eyaculación. Y un cuarto bulo cambiando de tercio: se ha hecho muy viral un informe que apunta a la presencia de grafeno en las vacunas contra el coronavirus. No es riguroso ni preciso y la Universidad a la que pertenece el autor se desvincula del texto. Según los expertos consultados, las vacunas no incorporan grafeno que imante el cuerpo. Te lo cuenta María Aramendi.

(30/06/21) El bulo de los pilotos de avión, un parte médico que indica “madre negacionista vacunas” y un smishing que suplanta a Ruralvía

En Telegram un mensaje con más de 100.00 visualizaciones afirma que los pilotos de avión están “cayendo” (enfermando) por “no tolerar la altitud'' tras haberse vacunado del Covid-19. Es falso. No hay constancia de que existan esas reacciones. En redes se ha expandido una imagen de un parte médico con la anotación “madre negacionista vacunas”. Este volante médico ha generado críticas como la de que el Estado “nos ficha”. 10 fuentes médicas consultadas nos aseguran que es un proceso de interconsulta cierto. Respaldan que es una forma de dejar constancia de que un paciente no tiene vacunas y de que no las tiene por decisión familiar.

Hemos detectado un mensaje SMS que avisa de que tu tarjeta Ruralvía está bloqueada y te invita a clicar en un enlace. Es una ciberestafa de tipo smishing para robar tus datos. Te lo cuenta Borja Díaz-Merry.

VerificaRTVE comprueba por usted

(23/06/21) Dos bulos sobre Yolanda Díaz y una estafa en nombre de Hermes

A la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la han acusado de mentir porque la web de la Moncloa y la del Congreso ofrecían un currículo de ella con tres másteres. Trabajo dice que la ministra cursó esos estudios antes del Plan Bolonia cuando se llamaban así. Además se ha difundido un falso tuit atribuido a Yolanda Díaz en el que pedía la dimisión de Cristina Cifuentes, pero es un bulo, se trata de un montaje. La firma de lujo Hermes también ha sufrido una suplantación de identidad o phishing. En Reino Unido han detenido al autor del envío, en un solo día, de 26.000 mensajes fraudulentos en nombre de la firma. Te lo cuenta Lara Huwyler (a partir del minuto 11:34).

(16/06/21) El bulo de la vacuna del sida, un phishing que suplanta a Caixabank y la verificación de los datos sobre filicidios

Algunos usuarios de Twitter dan por hecho que tenemos vacuna contra el sida. Es falso. La vacuna contra el VIH está en la tercera fase de ensayo con humanos, el último paso antes de que se comercialice. Hemos detectado un correo electrónico que alerta de que te han suspendido la cuenta de Caixabank. Es un fraude de tipo phishing para robar tus datos personales y financieros. Analizamos las estadísticas que dicen que el 70 por ciento de asesinatos de hijos en España los cometen las madres. Es un bulo. Así lo define el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Interior también lo confirma a VerificaRTVE. Te lo cuenta Borja Díaz-Merry (a partir del minuto 16:23).

(09/06/21) El falso vídeo de la luna, un cartel fuera de contexto y el bulo de los trombos en los aviones

El vídeo de la Luna gigante vista desde el Ártico se ha compartido mucho, pero es falso, una creación artística digital. No se puede ver la luna así desde ningún lugar del mundo. Tampoco es real que el cartel de un edificio oficial en Barcelona incluya la leyenda “República Catalana”. Fue una etiqueta transparente que colocaron encima partidarios del movimiento independentista en 2018. Otro bulo afirma que no se permitirá volar a los vacunados contra el coronavirus por si sufren un trombo en el avión. Es falso y pueden volar con tranquilidad según nos confirman los especialistas. Te lo explica María Aramendi (a partir del minuto 13:53).

(02/06/21) Un phishing de Mailbox, la muerte de 22 ancianos vacunados en Francia y el bulo de los mensajes ocultos en tumbas ilustres

Los Mossos han alertado sobre un correo electrónico en el que te dicen que estás a punto de alcanzar el límite de cuota de Mailbox y te invitan a pinchar un enlace. Es un phishing para robar tus datos. De Francia ha llegado el bulo de que 22 curas ancianos han fallecido de coronavirus a pesar de estar vacunados. Los superiores de la congregación nos explican que sólo habían recibido la primera dosis y que no estaban completamente inmunizados. En EE.UU. el movimiento conspirativo QAnon dice que en las tumbas de Michael Jackson, Lady Di y JFK hay mensajes ocultos. Es un bulo que sigue el corte clásico de los habituales dentro de este movimiento conspirativo. Te lo explica Borja Díaz-Merry.

VerificaRTVE desmiente los bulos de la semana - Escuchar ahora

(26/05/21) Bulo de los pájaros muertos, el inexistente microchip en la vacuna y más desinformación sobre Ceuta

La imagen en la que se ven cientos de pájaros muertos en la calle no tiene nada que ver con las radiaciones del 5G. Es un bulo antiguo. La foto es de 2009 y las aves murieron por la ingesta de semillas envenenadas con pesticida. Nos han enviado una imagen en la que se ven pequeños imanes pegados al brazo en el lugar donde se inoculó la vacuna contra la COVID-19 y lo atribuyen a que en la vacuna va un microchip para controlar la población. Es otro bulo. Ni existen microchips tan minúsculos ni tendrían masa suficiente para atraer un imán. Y sí, la imagen del bebé rescatado por un Guardia Civil en Ceuta es real y actual. Te lo explica Miguel Egea (a partir del minuto 10:00).

(19/05/21) Bulo de la quema de un colegio en Ceuta, la cadena bulera del pago por WhatsApp y el timo de la llamada perdida

Un bulo atribuía la quema de un colegio en Ceuta por parte de los inmigrantes en plena crisis migratoria. El centro educativo y los vecinos nos confirman que “es mentira”. En WhatsApp vuelve la cadena bulera asegurando que este servicio pasará a ser de pago si no reenvías el mensaje a diez contactos. Es completamente falso, lo ha desmentido la propia aplicación (y también que el logo se vaya a poner azul). Y ojo si ves una llamada perdida de un número desconocido. No la devuelvas. Es una estafa que se conoce como “wangiri” o “llama- cuelga” y si llamas te cobrarán con tarificación especial. Te lo explica Borja Díaz-Merry.

Todas las semanas rondan decenas de bulos que nuestros compa - Escuchar ahora

(12/05/21) Cuenta falsa de la policía en Instagram, bulos sobre ayudas a mujeres musulmanas y teorías conspirativas sobre las niñas de Tenerife

En Instagram una cuenta se hacía pasar por la Policía de Tarragona. Es falsa. Hemos hablado con esta institución y nos informan que han denunciado la cuenta por suplantar su identidad. En TikTok una mujer musulmana presume en un vídeo de las ayudas que recibe por llevar velo, pero son falsas. Es una cuenta sarcástica. En España las ayudas no se dan por razón de origen o religión sino por el nivel de renta. Por último, algunos han intentado relacionar la desaparición de dos niñas en Tenerife con la presencia allí de un superyate atribuido a Bill Gates. La historia no es cierta. El barco llegó después de que el padre no devolviese las niñas a su madre, momento de la desaparición, y tampoco hay pruebas de que Gates sea el propietario de la embarcación. Escucha cómo lo cuenta Santi Riesco.

Verifica RTVE: el azote de los bulos

(05/05/21) “El pucherazo”, estrella de la desinformación electoral

La etiqueta "pucherazo” ha sido una de las más utilizadas por las corrientes desinformativas durante la campaña electoral con más de 20.000 menciones en Twitter. Otros bulos de la jornada electoral están relacionados con el color de las papeletas, con su colocación y con la vigilancia del voto por correo. Estos días también tuvo mucho eco la captura falsa de una cuenta de Correos que negaba la existencia de las cartas con amenazas. Era un bulo. Correos lo negó y no hemos encontrado ese supuesto mensaje en los archivos de internet. Escucha la conversación entre Pepa Fernández y Myriam Redondo.

VerificaRTVE en clave electoral - Escuchar ahora

(28/04/21) Bulo para enturbiar el caso de las amenazas, una estafa con Bizum y la mentira sobre los gusanos transparentes en el agua potable

El envío de cartas con balas ha inspirado un bulo en el que implican a Correos. Era una imagen manipulada de su cuenta oficial para desinformar sobre estas amenazas postales y crispar el ambiente electoral. También nos habéis hecho llegar por Whatsapp una estafa que utiliza Bizum. Cuando vendes algo por internet, los ladrones te hacen caer en una gestión a través de este sistema de pago para que en realidad estés desembolsando tú el dinero, en vez de recibirlo. Por último, hemos verificado unas imágenes de unos gusanos transparentes que, según el bulo, se encontraban en el agua de consumo humano. En España esto es virtualmente imposible. Escucha cómo lo cuenta Miguel Egea.

VerificaRTVE desmiente bulos - Escuchar ahora

(21/04/21) Más bulos sobre citas de vacunación, Greta Thunberg y el cartel electoral de los migrantes menores solos

Esta semana ha habido muchos bulos sobre vacunación. En Asturias la Consejería de Salud ha tenido que desmentir una falsa convocatoria compartida por Whatsapp para vacunarse en un centro comercial. Sobre la importancia de la distribución justa de las vacunas ha hablado la activista Greta Thunberg, pero han tergiversado sus palabras inventando un nuevo bulo. Y en Madrid la campaña electoral ha subido de tono con el cartel de Vox sobre los migrantes menores solos y lo que le cuesta a la Comunidad de Madrid acoger a estos niños. No son 4.700 euros al mes, es un bulo. Te lo explica Borja Díaz-Merry.

(13/04/21) Bulos sobre vacunas, citas de vacunación y cámaras ocultas en cajeros

Dos bulos relacionan AstraZeneca con el fallecimiento de un policía en Cartagena y otro en Málaga, pero fuentes locales policiales o sanitarias nos lo han desmentido. Otro mensaje ha transmitido el falso aviso de que el Hospital Doctor Negrín de Canarias vacunaba sin cita previa (algo que hicieron de modo excepcional un día concreto y que ha generado el malentendido, según ha reconocido la Consejería de Sanidad de Canarias). También nos habéis enviado un aviso sobre minicámaras camufladas en cajeros automáticos para robar nuestros datos. Hemos confirmado que existen, aunque la Policía dice que en España se ven más otro tipo de delitos. Te lo explica Javi Cantón.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Siempre a la caza de bulos con VerificaRTVE - Escuchar ahora

(07/04/21) Bulos sobre Pablo Iglesias y los tres tenores

Un bulo afirmaba que Pablo Iglesias, exvicepresidente, no ha dimitido sino que le han cesado. En los decretos del BOE todas las salidas de altos cargos se reflejan como ceses. Asociada a esta idea han circulado bulos sobre el sueldo que cobraría Iglesias. No es vitalicio y al calcularlo nos sale una cifra inferior a la que se había publicado en redes. Pero no todo es política. En el caso del vídeo viral sobre los tres presuntos hijos de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Josep Carreras, sus padres son otros. Es un bulo. Te lo explica Borja Díaz-Merry (a partir del minuto 10:02).

(31/03/21) Los bulos conspirativos de Qanon sobre el buque atascado en el canal de Suez

El accidente del carguero Ever Given en el canal de Suez que ha paralizado durante una semana el comercio internacional nos ha dejado un aluvión de desinformación impulsada por el grupo conspirativo Qanon. Hemos cazado mensajes en la red que acusan a Hillary Clinton de ser la propietaria del carguero, otros que hablan de que el barco transportaba niños esclavos, y hasta un bulo machista en el que se aseguraba que el barco iba pilotado por una mujer en el momento de la colisión. Escucha cómo lo cuenta Miguel Egea (a partir del minuto 11:17).