Enlaces accesibilidad

Comprobamos el vídeo real y los contenidos falsos sobre la huida de pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Hemos comprobado dos vídeos publicados en redes sociales sobre la escapada de pasajeros del avión de Mallorca.
Hemos comprobado dos vídeos publicados en redes sociales sobre la escapada de pasajeros del avión de Mallorca.

Tras la huida de pasajeros de un avión procedente de Marruecos en el aeropuerto de Palma de Mallorca, la Policía Nacional investiga si se trató de una operación planificada. Hemos comprobado la veracidad del vídeo que refleja la carrera de los varones por la pista, pero la captura de Facebook mostrando una publicación de julio que planifica un ataque similar está retocada.

El aparato

Los primeros testimonios de personas afectadas por la cancelación de vuelos en el aeropuerto se conocieron el viernes por la tarde/noche. También empezaron a circular las primeras imágenes falsas del aeropuerto, como esta. En realidad, ya estaba publicada en 2018.

El avión que protagoniza el incidente es un Air Arabia A-320, no una nave de la Royal Air Maroc de Marruecos, como comentan numerosos usuarios en redes. El aparato se observa en las imágenes tomadas por la Agencia EFE.

Comparativa de los reposacabezas: la izquierda, imagen promocional en AirArabia; a la derecha, fotograma del vídeo de Mallorca

Comparativa de los reposacabezas: la izquierda, imagen promocional en AirArabia; a la derecha, fotograma del vídeo de Mallorca VerificaRTVE

El vídeo de la fuga

El sábado 6 de noviembre usuarios vinculados a Vox popularizaron en redes abiertas el vídeo de 22 segundos que mostraba a los pasajeros huyendo por el aeropuerto de Palma de Mallorca. Una pasajera sentada junto a la ventana ofrece primero la vista del interior del avión, con alguien que empuja a la gente por el pasillo y sale apresuradamente al exterior. Después de un paneo, y mientras comenta lo que sucede, se ve lo que observa por la ventanilla: gente corriendo hacia la oscuridad, lo que provocó la interrupción del tráfico aéreo.

El vídeo es real. Hemos encontrado otro más largo (1:38 min.) tomado desde el mismo lado del avión pero con un ángulo ligeramente diferente y los detalles coinciden: dos luces blancas de fondo procedentes del aeropuerto de Palma de Mallorca (que identificamos en algunas capturas tomadas posteriormente por los medios) e idéntica ropa entre quienes escapan. Por ejemplo, hay alguien que corre con lo que parece una sudadera o blusa blanca y pantalón oscuro.

Dos detalles de los dos vídeos de la huida del avión de Mallorca que coinciden: las dos luces del fondo y el corredor con sudadera blanca

Dos detalles de los dos vídeos de la huida del avión de Mallorca que coinciden: las dos luces del fondo y el corredor con sudadera blanca VerificaRTVE

Los audios de las grabaciones

Los audios también son congruentes con lo sucedido, como hemos comprobado con ayuda de la periodista Ebbaba Hameida y Toufik Swar, voluntario que enseña español en Madrid a personas procedentes de países árabes. En ambos se escucha la palabra “Harbu” (“Escapan”, uno de los verbos más usuales del árabe marroquí, pág. 46). Por último, los detalles que se observan del avión son los que presenta un modelo A-320 de Air Arabia.

Comparativa de los asientos del avión: a la izquierda, imagen promocional; a la derecha, fotograma del vídeo. La hoquedad en la parte trasera del respaldo es la misma

Comparativa de los asientos del avión: a la izquierda, imagen promocional; a la derecha, fotograma del vídeo. La hoquedad en la parte trasera del respaldo es la misma VerificaRTVE

La posible planificación

Los mismos grupos que impulsaron el vídeo inicial de 22 segundos en redes sociales lo muestran como prueba de la existencia de planificación. La delegada del Gobierno en la isla, Aina Calvo, no ha descartado aún otras opciones y la Policía está investigando.

También se ofrece como muestra de esa planificación un post o publicación del 17 de julio en Facebook. Se ha atribuido a distintos grupos, pero este con el que se le relaciona, por ejemplo, no pudo publicarlo ya que se ha creado hace horas. Sí ha podido proceder en todo caso de una página llamada Brooklyn (برووكلين) dirigida a un público joven marroquí y que ha bromeado desde el viernes con la cuestión. Pero la captura está editada y por tanto no es auténtica.

No hemos encontrado la presunta publicación original en línea ni en bibliotecas como Archive.org. Todas las capturas dan la misma cifra de visitas para la publicación, 6.566, lo que significa que procede de un único usuario. La parte relativa a la fecha está retocada.

A la izquierda, publicación en Facebook con la imagen manipulada. A la derecha, publicación en Facebook configurado en francés. Nótese las diferencias en la fecha (juil. - juillet).

A la izquierda, publicación en Facebook con la imagen manipulada que dice: 'Sigan este plan. Necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven un avión hacia Turquía que sobrevuele España'. Se sugiere que un pasajero finja una enfermedad para que los demás huyan. A la derecha, publicación en Facebook configurado en francés. Nótese las diferencias en la fecha (juil. - juillet). VerificaRTVE

Hemos configurado Facebook para visualizarlo en francés y, tanto en ordenador como en el móvil, lo que se observa es “juillet” (julio) para la descripción del mes del post, no “juil.”, como aparece en la captura. Además, en todos los post que hemos observado con Facebook en francés, la fecha aparece alineada a la izquierda, no a la derecha después de algo tachado como en el ejemplo que se está distribuyendo.

Diversos medios han confirmado la relación del aterrizaje con Brooklyn (1, 2) a partir de fuentes de la investigación y de la Policía. Hemos hablado con la Policía Nacional de Baleares y nos señala que "algunos de los detenidos por lo sucedido en Palma han compartido esa captura después de que la republicara el antiguo dueño de ese perfil". La Policía subraya que "no se trata de un grupo como tal, de un grupo registrado y organizado, sino de un simple perfil en una red social abierto a jóvenes marroquíes".

---

* Esta noticia se actualizó el 09-11-2021 a las 10.42 para añadir las declaraciones de la Policía Nacional de Baleares.

Primera fecha de publicación de este articulo: 07/11/2021