Enlaces accesibilidad
Mallorca

Investigan si el intento de entrada irregular que paralizó el aeropuerto de Palma de Mallorca fue planificado

  • Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 12 pasajeros y buscan en Mallorca a otros 12
  • Las 24 personas involucradas en este suceso son varones y de nacionalidad marroquí, salvo un palestino

Por
Investigan si la entrada ilegal en el aeropuerto de Palma fue planeada

Las autoridades están tratando de determinar si el intento de entrada irregular en España que paralizó durante varias horas el aeropuerto de Palma de Mallorca en la tarde de este viernes fue un hecho planificado o se trata de un hecho aislado.

La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha dicho en rueda de prensa que "todas las hipótesis están abiertas", aunque ha señalado que "no tenemos ningún dato que nos permita afirmar a día de hoy que se trate de una operación orquestada".

Doce pasajeros detenidos y otros doce en búsqueda tras el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 12 pasajeros, del total de 24 que no siguieron el viaje: la persona supuestamente enferma, su acompañante, las 21 que se lanzaron a la carrera a las pistas del aeródromo y una detenida por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión.

Los médicos certificaron que el hombre necesitaba ir al hospital

Pero aunque el hombre fingió un ataque, lo cierto es que un equipo médico lo atendió en el avión y certificó que tenía que ser trasladado al hospital. Poco tiempo después, fue dado de alta y posteriormente detenido. Así, la delegada del Gobierno ha defendido la decisión del comandante del avión de aterrizar para atender al supuesto paciente en virtud del protocolo establecido, aunque no descarta que este procedimiento deba revisarse.

Según ha informado la delegada del Gobierno, "lo vivido en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español". Por este motivo, y dado que se está ante un escenario abierto de investigación, ha emplazado a la "cautela". Si bien, también ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque "los acontecimientos pudieron ser controlados". Y por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, ha emplazado a las autoridades competentes a revisar los protocolos porque "lo que pasó no se puede volver a repetir".

Los detenidos serán devueltos a Marruecos

Los pasajeros detenidos "tienen su expediente de devolución y van a ser devueltos a su país de origen (Marruecos) cuando la autoridad judicial lo deternine", ha dicho Calvo.

Los 12 detenidos serán acusados de un delito de desorden público, además de entrar irregularmente en España, han confirmado a Efe fuentes policiales. Además, se está analizando la posibilidad de imputarles otros delitos tras escapar por las pistas del aeropuerto, lo que supuso la cancelación de las operaciones aéreas durante tres horas y media.

Las Fuerzas de Seguridad prosiguen este sábado con las tareas de búsqueda de los 12 pasajeros que se encuentran huidos y que entraron ilegalmente en España. Las 24 personas involucradas en este suceso son varones y de nacionalidad marroquí, salvo un palestino, y la delegada del Gobierno ha dicho que ninguna de ellas ha solicitado asilo.

Una veintena de pasajeros interrumpe la actividad del aeropuerto de Palma de Mallorca

El avión de la compañía Air Arabia que operaba la ruta Casablanca-Estambul aterrizó sobre las siete de la tarde de este viernes en el aeropuerto de Palma para que fuera atendido un pasajero, que fue trasladado a un hospital de Palma para una revisión médica. A continuación, un grupo de pasajeros decidió bajarse del avión y escapar a la carrera por las pitas del aeropuerto.