Enlaces accesibilidad

Este vídeo con una pasajera expulsada por quejarse de alguien sin vacunar en un avión es un montaje

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Varios momentos del vídeo falso de la pasajera expulsada: uno en el que se está quejando, otro en el que el piloto le pide salir del avión y cuando finalmente sale, con el sello "Falso" en rojo
Varios momentos del vídeo falso de la pasajera expulsada

Un vídeo con 32,5 millones de visualizaciones en TikTok muestra, aparentemente, a una pasajera en un avión a punto de despegar que exige no sentarse junto a otro pasajero porque no está vacunado. El comandante del aparato interviene para decir que en su avión no se discrimina a nadie y expulsa a la mujer que estaba protestando, con aplausos de las otras personas presentes. Se trata de una escenificación realizada con muchos medios técnicos. Te la explicamos.

¿Qué ha ocurrido?

El vídeo que se ha hecho viral lleva el mensaje “Debe haber tenido un mal día… mirar hasta el final”. Se ha reproducido cerca de 32,5 millones de veces sobre todo desde una cuenta de TikTok que lo publicó el 2 de noviembre a las 4:53 (UTC+1). Lo han impulsado numerosos usuarios en Twitter y Telegram y en distintos países e idiomas (alemán, inglés, francés y español). Algunas cuentas describen la escena haciendo mención a “Karen”, nombre despectivo que se da a mujeres que alborotan en público haciendo gala de tener razón (en español algunos usuarios utilizan “Charo”, como en el tuit que te hemos dado como ejemplo).

¿Qué se ve?

La escena presenta a una pasajera que se enfrenta verbalmente a una tripulante de cabina de un avión en mitad del pasillo. Grita quejándose de que el hombre que le ha tocado al lado no está vacunado. Finalmente aparece el comandante que dice: “No habrá discriminación en mi avión”. Y continúa: “Vacunados y no vacunados debemos respetarnos”. La pasajera sigue protestando por lo que el comandante ordena su salida del avión. Varios pasajeros aplauden la decisión. La mujer hace ademán de salir por el pasillo y es agarrada por el brazo por otro asistente de vuelo que tira de ella.

¿Es el protocolo habitual de expulsión?

El piloto jubilado Lluis Casals nos ha explicado que el comandante tiene la capacidad de mandar expulsar a un pasajero que está causando un alboroto. Sin embargo, opina que la respuesta del asistente no tiene sentido y “es excesiva”. No existe un protocolo internacional unificado sobre cómo expulsar a alguien disruptivo de un avión. Por ejemplo, el Comité de seguridad aérea del Reino Unido dice que “si el pasajero se niega a abandonar el avión se contactará con la policía o personal de seguridad”. Casals explica que, en las compañías en las que él ha trabajado, “la TCP (Tripulación de Cabina de Pasajeros) no puede agarrar a nadie de esa manera salvo en caso de peligro inminente para otras personas”, lo que en este caso no se da. Cuando hay que sacar por la fuerza a un pasajero, concluye Casals, “se llama a las fuerzas de seguridad para que hagan este trabajo”.

¿Es un avión real?

A. Hernández, actualmente piloto en una línea aérea española, es más contundente sobre el vídeo: “No es un avión real, es una maqueta”. Por su forma y amplitud, calcula que podría tratarse de “un Boeing 727”, un aparato antiguo del que ya quedan pocas unidades en funcionamiento y cuyo “fuselaje original podría usarse para entrenamiento o rodar spots”. También sospecha de elementos como los mandos del aire y luces para los pasajeros y la iluminación general de la escena.

¿Qué información nos aporta el sonido?

Otro elemento que carece de sentido en el vídeo es la ausencia del zumbido habitual que acompaña a las escenas que se graban en aviones a punto de despegar. Lo puedes comprobar en estas otras grabaciones en circunstancias parecidas (1 y 2). Tampoco es coherente que las palabras de la asistente de vuelo se entiendan a pesar de que apenas levanta la voz o que la calidad de la conversación no se altere por el hecho de que el teléfono móvil que graba la escena se mueva de lado a lado. La falta de sonido ambiente se suple con un fondo sonoro a modo de película de acción que se mezcla sobre los diálogos para que la escena pueda entenderse. Al final, se cambia por una música épica en el momento en que el comandante anuncia que expulsa a la pasajera.

¿Hay identificadores comerciales?

José Mª Portillo, controlador de tráfico aéreo en el Centro de Control Aéreo de Prestwick, Reino Unido, está muy extrañado por no haber “reconocido ninguna identificación de la aerolínea”. Este tipo de elementos identificativos suelen encontrarse en lugares visibles como “los compartimentos superiores o los reposacabezas”. Además, el piloto A. Hernández nos advierte de que no hay uniformidad en el vestuario. Los colores de los reposacabezas (rojo), el uniforme de las azafatas (azul) y del vestuario del comandante (amarillo) son distintos. Ningún miembro de la tripulación aparece con las placas con su nombre que suelen llevar. En un reposacabezas aparece brevemente un símbolo en un círculo. En VerificaRTVE hemos buscado este símbolo en sitios como InstantLogoSearch.com para ver si se parece a alguna compañía aérea en el mundo y no hemos encontrado ninguna coincidencia.

¿Tiene sentido el discurso del piloto?

Portillo también desconfía de la escena en su conjunto porque “la actitud y el discurso del piloto parece ensayado”. En su intervención se dirige a todo el pasaje para pedir disculpas por el retraso sin utilizar la megafonía y en un tono de voz imposible de escuchar para los pasajeros que no estuvieran justo frente a él.

Jon Bradburn, fotógrafo británico y traductor, ha hecho un análisis del video en su idioma original y concluye que el video “es más falso que un billete de 3 dólares”. Lo argumenta diciendo que el discurso del comandante y los diálogos no son convincentes ya que “todas las frases suenan falsas y escritas”. Asimismo, le resulta muy extraño que el comandante diga que el avión vuela hacia “London, England” (min. 2:45). En las informaciones que ofrecen las tripulaciones no se cita el país (Roma, Italia o Bogotá, Colombia), solo la ciudad de destino.

¿El comportamiento es natural?

La asistente de vuelo dice en varios momentos que el avión va lleno (min. 1:50) pero se observan asientos vacíos en muchas posiciones. La pasajera, cuando protesta, se dirige repetidamente hacia un asiento situado al fondo a la derecha. Sin embargo, en la escena del final ese asiento aparece vacío. La actitud pasiva de la pasajera antes de abandonar el avión arrastrada por el asistente de vuelo no guarda coherencia con la irritación que mostraba unos segundos antes.

¿El escenario tiene incongruencias?

Hay prendas de abrigo colocadas en posiciones muy extrañas para tratarse de un vuelo a punto de salir que obstaculizan la visión en el resto del avión. Una de estas prendas aparece y desaparece en tres ocasiones. La escena sucede en la fila 4 del avión, espacio ocupado habitualmente por la “clase Business”. Sin embargo tanto esta fila como todas las precedentes pertenecen a la clase turista.

La prenda sobre el respaldo aparece y desaparece hasta en tres ocasiones (0:22 - 0:40 - 1:19 - 1:31- 1:54)

La prenda sobre el respaldo aparece y desaparece hasta en tres ocasiones (0:22 - 0:40 - 1:19 - 1:31- 1:54) VerificaRTVE

Denuncia sin datos y video retirado

La persona que difunde el vídeo no precisa ni la compañía ni el vuelo. Generalmente cuando aparecen vídeos similares todos estos detalles se denuncian, como puedes comprobar en esta noticia que también habla del uso de las mascarillas en los aviones en el caso de enfermos que padecen asma. Hay tantos argumentos a la hora de poner en duda la autenticidad del vídeo que incluso la plataforma audiovisual Brighteon o redes sociales como Reddit ya lo han retirado con una advertencia para sus usuarios.

Mensaje en Reddit advirtiendo a sus usuarios que ha retirado el vídeo falso de la plataforma

Mensaje en Reddit advirtiendo a sus usuarios que ha retirado el vídeo falso de la plataforma VerificaRTVE

¿Es una sola toma?

Según Rafa Lobo, coordinador de vídeo digital de RTVE: “Lo que más me llama la atención del vídeo es que está muy editado (...). Se acerca a lo que podría ser una edición profesional”. Tras visualizarlo junto a su equipo, Lobo afirma que los vídeos de sucesos reales obtienen más repercusión en Internet cuanto menos elaborados están. Añade que “resulta llamativa la mediación y edición que tiene, por no hablar de la música de fondo, nada habitual en cualquier tipo de contenido generado por un usuario que pretende denunciar una situación concreta”. Atendiendo a la edición del vídeo, el momento menos coherente se produce cuando el tripulante de cabina arrastra por el brazo a la pasajera. Lobo dice que “se detecta que el comandante que le pide que abandone el avión y la persona que se la lleva del brazo no son la misma. El comandante lleva una camisa de manga corta y la persona que se la lleva del brazo lleva una camisa de manga larga”.

En las visualizaciones a cámara lenta que hemos realizado de este mismo plano también se observa que la cabeza de la mujer rubia con la mascarilla azul cambia bruscamente de posición en el corte de la secuencia, lo cual es revelador de un posible fallo de rácord en la edición.

Fallo de rácord en la edición del vídeo: un corte muestra un cambio de posiciones en la escena (2:30, 2:31)

Fallo de rácord en la edición del vídeo: un corte muestra un cambio de posiciones en la escena (2:30, 2:31) VerificaRTVE

En conclusión: existen pruebas que demuestran que se trata de un video montado y grabado al menos en dos tomas. Los expertos nos confirman que la actitud del asistente de vuelo es inverosímil pues es incompatible con los protocolos y con la formación que reciben los tripulantes de cabina. Además existen numerosos elementos de contexto que cuestionan su veracidad. Siendo una puesta en escena, la calidad técnica de la grabación y la sofisticación del escenario elegido llaman la atención en relación con otros vídeos difundidos por parte de los colectivos contrarios a la vacunación contra la COVID-19.