Enlaces accesibilidad

Sí, esta aplicación de Amazon oculta la palabra 'negros', como señala un cantante del Dúo Dinámico

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura de imagen publicada por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico)
Captura de imagen publicada por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico)

Se ha hecho viral un tuit de Ramón Arcusa, cantante del grupo español Dúo Dinámico, con una imagen en la que aparentemente una aplicación de Amazon oculta la palabra “negros” en el título de una de sus canciones, “Esos ojitos negros”. Hemos comprobado que esto ocurre, pero la compañía rechaza que se trate de censura como dice el intérprete.

Arcusa, el miembro más alto de Dúo Dinámico, cuyo sitio web puede verse aquí, habla en su tuit de paroxismo y de censura, y se pregunta si la del grupo “es una canción racista”. Muestra captura de pantalla de una aplicación de reproducción musical en teléfono móvil. En la lista aparece “20 éxitos de oro” del grupo, y sonando, la canción “Esos ojitos negros”. La palabra “negros” del título de la pieza está velada con asteriscos: “n****s”. Este término tiene una connotación muy peyorativa en EE. UU.

Nos hemos puesto en contacto con Amazon España y el portavoz de la compañía descarta que estemos ante algún tipo de filtro de seguridad por contenidos explícitos, apuntando a que lo sucedido puede obedecer a un fallo técnico o a algo relacionado con la “configuración disponible” en el dispositivo que reproduce la canción: “Hemos hecho pruebas en Alexa y la aplicación nos sale normal. Es un fallo muy puntual, aparentemente técnico y con este disco en concreto”.

El portavoz reconoce que no pueden “decir exactamente por qué se produce”, pero insiste en que “en ningún caso la canción está censurada ni la palabra ‘negros’ está restringida en ningún territorio, ni en España ni en EE. UU. ni en Latinoamérica. En nuestros catálogos nos aparece bien”. Afirma que los equipos de EE. UU. y Latinoamérica de Amazon están investigando lo sucedido. Adjunta capturas de pantalla donde la palabra en cuestión no se observa tachada con asteriscos.

Capturas de pantalla aportadas por Amazon donde no se observa el error. A la izquierda, la versión mexicana, a la derecha, la estadounidense.

Capturas de pantalla aportadas por Amazon donde no se observa el error. A la izquierda, la versión mexicana, a la derecha, la estadounidense. VerificaRTVE

Para comprobar si la interfaz que muestra la captura de pantalla del cantante era cierta, en VerificaRTVE hemos utilizado Alexa, la aplicación o asistente virtual de Amazon que permite reproducir contenidos multimedia en móvil y televisión. Lo hemos hecho con ayuda de un ingeniero informático. Al reproducir el álbum “20 Éxitos de Oro” y pasar de la décima canción “Amor de verano” a la siguiente, “Esos ojitos negros”, aparecen los asteriscos ocultando la palabra “negros”, tanto en el móvil (iOS) como en televisión. La única diferencia es que en el móvil hemos podido ver el título con asteriscos solo por unos instantes mientras en la televisión ha sido visible durante toda la canción.

En nuestra reproducción de la canción, la palabra 'negros' aparece con asteriscos. A la izquierda, la versión de la televisión. A la derecha, versión de móvil (iOS).

En nuestra reproducción de la canción, la palabra 'negros' aparece con asteriscos. A la izquierda, la versión de la televisión. A la derecha, versión de móvil (iOS). VerificaRTVE

Críticas anteriores

La sustitución de palabras concretas por asteriscos o por un pitido en los dispositivos que utilizan Alexa no es una novedad. Un número significativo de usuarios de foros especializados se quejan de que ciertas palabras se censuran en el asistente virtual y preguntan a otros usuarios cómo desactivar esta función. Puedes verlo en esta pregunta-respuesta de Quora y en este foro de Reddit.

Un periódico de la India publicó en 2018 una noticia en la que denunciaba que Alexa sustituía la palabra hindú “Chhodkar” por pitidos y asteriscos en un título de canción que el medio consideraba “inocua”. La palabra en español significa “excluyendo”, pero “Chod” en hindi tiene otro significado más grosero.

Una explicación razonable a esta situación es que Alexa no pronuncia palabras soeces. Hay referencias muy concretas en internet a esta situación.

En el foro oficial de Alexa en Amazon (Amazonforum.com) un usuario preguntaba si “hay alguna forma para desbloquear la palabras en alexa cuando son un tanto malsonantes?” (sic). La respuesta que le ofrecía Jen C (personal de Amazon) era esta:

"El filtro explícito en la aplicación Alexa funcionará para la reproducción de música en una rutina, y desafortunadamente no solo las rutinas mismas. Para que los nombres de rutina funcionen correctamente, es posible que debas cambiar el nombre de las rutinas". Este texto, aparentemente fruto de una traducción automática del inglés al español, no resuelve la duda que el usuario planteaba.