Enlaces accesibilidad

Beber Betadine no mata el coronavirus (y cómo mofarse de esta idea la extendió)

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
El análisis de redes que hemos realizado muestra que el principal causante de la tendencia es el tuit de MeidasTouch
El análisis de redes que hemos realizado muestra que el principal causante de la tendencia es el tuit de MeidasTouch

Enjuagarse con colutorios o beberlos no es un remedio para “matar” el coronavirus, pero hace unas semanas se expandió en Internet la noción de que la povidona yodada líquida (su nombre comercial más popular es Betadine) servía para ello con gárgaras o ingerida. En realidad en España no impulsaron la idea estos grupos sino cuentas que se mofaban del bulo y lo atribuían a los grupos antivacuna. Cuidado con cómo denuncias una falsedad para evitar amplificarla.

Tuits con bastante impacto mencionaban la posibilidad de ingerir Betadine para acabar con el SARS-CoV-2 como algo descabellado (1, 2, 3, 4, 5 y 6). También se escribieron noticias al respecto (1, 2, 3 y 4). “Lo último de los pirados antivacunas es esto de que se están bebiendo el Betadine como si no hubiera un mañana”, “están bebiendo chupitos de Betadine” o “estos son capaces de ingerir ácido sulfúrico” son algunos de los textos que vimos.

El Betadine, producto de uso tópico de color marrón amarillento con la mencionada povidona yodada entre sus componentes, se usa principalmente para tratar heridas, quemaduras o infecciones. También se emplea como enjuague bucal, pero muchos de los tuits que se mofaban de la idea reproducían el envase de uso cutáneo. El nombre del producto se convirtió en tendencia en Twitter en España a partir de la broma el 14 de septiembre, alcanzando los 17.200 tuits según GetDayTrends a las cinco de la tarde.

Qué dicen los científicos y el fabricante

Uno de los fabricantes de Betadine, Avrio Health L.P. , informa en su página web que no se ha demostrado que los productos antisépticos de la marca “sean efectivos para el tratamiento o prevención de la COVID-19 o cualquier otro virus”.

La povidona yodada o iodopovidona aplicada bucalmente es un antiséptico usado en odontología, al igual que también se usa el cloruro de cetilpiridinio. En junio de 2020 ETEP, un grupo de investigación que codirige David Herrera, profesor titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, publicó una investigación apuntando que ambos “podrían desempeñar un papel preventivo en la transmisión de la COVID-19”. Hemos hablado con este especialista y mantiene esa idea. Afirma que “tanto el cloruro de cetilpiridinio como la povidona yodada (Betadine) reducen la carga viral en la boca”, si bien “su uso solo se ha recomendado como tratamiento previo a un procedimiento odontológico, y siempre como colutorio, no ingestado”.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, coincide en esta apreciación: “El enjuague de Betadine es povidona yodada y está comprobado que junto al cetilpiridinio, entre otros, disminuye la carga viral del SARS-CoV-2”. Y añade también lo que decía Herrera: “Su uso debe estar restringido al personal sanitario antes de una intervención y no debe ser usado por los pacientes sin prescripción médica”. El 1 mayo de 2020, el Consejo que preside Castro publicó un documento con unas recomendaciones para comenzar la desescalada tras el confinamiento por la COVID-19. El documento sugiere a los dentistas que para la realización de tratamientos se lleven a cabo enjuagues con colutorio previo como el peróxido de hidrógeno al 1%, la povidona yodada al 0,2% o el cloruro de cetilperidinio al 0,05% (página 47), entre otras precauciones.

Carlos Fernández, coordinador del Departamento de Panorama Actual del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, es más cauteloso: “Los ensayos específicos con la povidona yodada sobre el SARS-CoV-2 son todavía demasiado escasos”, si bien la evidencia hasta el momento muestra que “a distintas concentraciones, puede mostrar una interesante actividad antiviral frente al coronavirus”. Según este investigador, aún “no hay evidencia científica de que el Betadine pueda “matar” al coronavirus SARS-CoV-2 ni de que prevenga el contagio o cure la COVID-19”.

Castro apunta que a pesar de los prometedores estudios sobre la povidona yodada, “no se ha demostrado que tenga efectividad en el control de la enfermedad” y lo que se recomienda desde el Consejo General de Dentistas es “la vacunación, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la distancia social y la ventilación de espacios cerrados como medidas eficaces para combatir la pandemia”. Fernández recuerda también que “las únicas medidas profilácticas que han demostrado eficacia preventiva: uso de mascarilla, distanciamiento social y una adecuada higiene de manos”.

En octubre de 2020 ya te mostramos en VerificaRTVE que los científicos pedían más estudios para probar que los colutorios inactivaban el virus, algo que consideraban aún no suficientemente demostrado. Ahora sí hemos encontrado consenso en torno a la idea de que estos productos pueden reducir la carga viral. Sin embargo, no hay unanimidad en cuanto a que tengan capacidad de prevención del contagio. No existe hoy día ninguna medida oficial que recomiende el uso de enjuagues como prevención o tratamiento contra el coronavirus, más allá del uso que hacen de ello los especialistas antes de un tratamiento odontológico. Y ningún experto consultado afirma que un colutorio sea capaz de “matar al virus”, como se ha expandido en las redes.

El causante de la tendencia

Hemos hecho un análisis de la palabra “Betadine” en Twitter a través de la herramienta InVid, desde el 12 al 27 de septiembre, con un resultado para la tendencia general de 9.802 tuits, 23.372 retuits y 128.545 likes (ver ficha técnica más abajo). Te contamos a continuación qué pasó desde el 13 de septiembre para que se hiciera viral la tendencia.

La corriente llegó en realidad de EE.UU. , sobre todo a partir de la reproducción del primer tuit de un hilo en inglés publicado el día 13 a las 20:07 (todas las horas se ofrecen en horario de verano europeo o CEST, actualmente vigente en España). El texto afirmaba que los antivacunas estaban experimentando “ingiriendo Betadine” y ofrecía ejemplos en un segundo tuit. Entre ellos, tres capturas de pantalla de mensajes en redes, también en inglés, recomendando “hacer gárgaras”.

Grafo de redes que muestra que la principal publicación que movió el bulo en la tendencia en general fue la de MeidasTouch. Ver ficha técnica abajo.

Grafo de redes que muestra que la principal publicación que movió el bulo en la tendencia en general fue la de MeidasTouch. Ver ficha técnica abajo. VerificaRTVE

La cuenta pertenece a una web estadounidense, Meidas Touch, con sesgo ideológico, que dice querer “derrotar al trumpismo y responsabilizar a los republicanos”. En el momento de publicar estas líneas, el tuit original de Meidas Touch acumula más de 5.000 retuits y 16.000 “me gusta”.

El papel de usuarios influyentes

Se suele considerar influyente a un usuario si tiene un gran número de seguidores -más de 15.000 puede ser una cifra aproximada- y sus opiniones tienen cierta repercusión. Algunos personajes públicos influyentes en EE. UU. habían hablado del uso del Betadine sobre las 19:00 horas del 13 de septiembre, antes de la publicación de Meidas Touch. Primero lo hace el periodista de la NBC Ben Collins (más de 230.000 seguidores), que en agosto había seguido de cerca una tendencia similar sobre la ivermectina (un antiparasitario para animales que no está demostrado sea eficaz contra la COVID-19). Collins publica a las 19:16 una captura de pantalla de una publicación de Facebook en la que un usuario pregunta: “¿Alguien ha oído hablar del Betadine para la covid?”. Es una de las capturas que utilizará Meidas Touch más tarde. El escritor Rick Wilson cita la publicación de Collins a las 19:23 y amplifica su difusión entre sus seguidores (más de un millón).

Captura de pantalla de la publicación de Facebook que lanza primero el periodista Ben Collins y luego viraliza Meidas Touch.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook que lanza primero el periodista Ben Collins y luego viraliza Meidas Touch. VerificaRTVE

Un usuario con perfil muy politizado publica una imagen a las 20:00 diciendo “De la ivermectina al Betadine”, con una foto del producto en su versión cutánea. Se da la circunstancia de que cita en su biografía, entre otras cuentas, a Meidas. Siete minutos después, la cuenta de Meidas ha publicado el tuit que se hará más viral en EE. UU., usando la misma captura de pantalla que Collins de la publicación de Facebook, junto a otras de Twitter.

Lo impulsan usuarios influyentes como el actor Gabe Sánchez, con más de 18.000 seguidores (que incluye de nuevo una foto del producto). Otros usuarios populares hablan por la noche de que “Los anti-vacunas ahora han adoptado Betadine como un nuevo químico para ingerir para combatir el COVID-19”. Horas después, las conocidas revistas Rolling Stone y Forbes le dedican sendos artículos al tema.

Bromas en España

En español, el primer usuario que se hace eco citando el tuit de Meidas Touch habla a las 21:17 horas del mismo día, 13 de septiembre, de que “los premios Darwin van a estar muy repartidos este año”. Es un usuario influyente que se identifica como politólogo y periodista y colabora con medios españoles, con más de 26.000 seguidores. A la mañana siguiente, el 14 de septiembre, se configura la tendencia, con usuarios hablando de “beber” o “ingerir Betadine”, mofándose de los antivacunas y recordando que también se aconsejó anteriormente beber lejía para curar el coronavirus. Tres de ellos son influyentes (14 de septiembre, a las 10:11, 11:04 y 11:13). Este último usuario español, Chuckiclampy, con una cuenta de corte irónico, es quien termina destacando más en la expansión de la tendencia, como puedes ver en el grafo que sigue. La palabra “Betadine” alcance los 17.200 tuits a las 17.00 horas del 14 de septiembre.

Este grafo también muestra que en español la principal publicación expansora de la broma fue el tuit de MeidasTouch. Ver ficha técnica más abajo.

Este grafo también muestra que en español la principal publicación expansora de la broma fue el tuit de MeidasTouch. Ver ficha técnica más abajo. VerificaRTVE

En febrero de 2020, al inicio de la pandemia, un canal de “información políticamente incorrecta” recomendaba “hacer gárgaras con Betadine de garganta para eliminar o minimizar los gérmenes mientras todavía están en la garganta (antes de gotear hasta los pulmones”. Tuvo escaso impacto. Durante los días de duración de la tendencia en septiembre hemos buscado contenidos relacionados en grupos antivacuna sin encontrar mensajes relevantes afirmando que beber Betadine sirviese contra el coronavirus. Por el contrario, los más visualizados que hemos visto afirman que toda la tendencia es una operación de propaganda contra ellos. “HAN ORQUESTADO HOY una ‘campaña’ SIMULTÁNEA contra quienes rechazamos las VACUNAS EXPERIMENTALES, afirmando FALSAMENTE que bebemos BETADINE” (sic), con la supuesta intención de ridiculizar el movimiento antivacunas.

La pandemia ha hecho evidente que muchas veces quienes más desinforman son usuarios famosos o influyentes que no respetan estas medidas de cautela. Estas cuentas fueron las responsables de un 20% de la distribución de noticias incorrectas durante la pandemia, según un estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Cuando las cuentas influyentes publican una broma sobre un bulo, su expansión es casi imparable. Es un fenómeno que también vimos con el caso #Listerine, que presentó bastantes similitudes con el actual.

Reflexiona antes de compartir cualquier contenido y, si quieres desmentir alguna información, considera si la estás expandiendo más. Ten algunas precauciones para no viralizar el contenido, como no enlazar directamente al mismo para no darle visitas, que es muchas veces lo que se está buscando. Otra propuesta es no mostrar el nombre del usuario salvo que sea imprescindible, pues eso le hace más popular y es seguramente lo que busca.

Ficha técnica

Análisis de la palabra “Betadine” en Twitter, desde el 12 al 27 de septiembre, con 9.802 tuits, 23.372 retuits y 128.545 likes (tendencia general) y 1.075 tuits, 2.395 retuits y 10.171 likes (tendencia en español), según resultados de la herramienta InVid. Grafos realizados en Gephi a partir de los datos de InVid, con 12.669 nodos y 10.005 aristas, filtrados por centralidad de vector propio (tendencia general), con 1.330 nodos y 920 aristas (tendencia en español), distribuidos mediante Force Atlas 2 y ajuste de etiquetas.