Enlaces accesibilidad

Retrasar la edad de jubilación, objeto histórico de deseo de gobiernos de PSOE y PP

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen de un hombre y una mujer de edad avanzada paseando en la playa, con el sello azul de VerificaRTVE
Te explicamos las propuestas gubernamentales para variar la edad de jubilación

Las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la posibilidad de que los españoles trabajasen hasta los 75 años generaron esta semana acusaciones políticas cruzadas sobre la edad de jubilación. Actualmente esta se sitúa en los 65 años si se acredita un tiempo determinado de cotización.

Esta es una recopilación de las propuestas que ha realizado cada gobierno de la democracia para variar ese baremo. Como resumen, puede decirse que los primeros años de la democracia la tendencia fue prometer un descenso de la edad, pero a partir de 1995, con el Gobierno de Felipe González, los dos principales partidos (PP y PSOE) empezaron a mencionar la posibilidad de flexibilizarla con el objetivo de retrasarla, aunque fuese voluntariamente.

Inicio de la democracia

La edad de jubilación se estableció legalmente en España en 1919 con el Reglamento General del Régimen obligatorio de Retiro Obrero, que ampliaba una ley de 1908. Quedó fijada en los 65 años. Desde entonces permaneció invariable durante casi un siglo.

Ante las primeras elecciones democráticas, en 1977, el PSOE abogó por bajarla “hasta los sesenta años” (página 14). En su discurso de investidura como presidente del Gobierno, el 30 de marzo de 1977, el líder de la UCD y ganador de los comicios, Adolfo Suárez, prometió una “reducción paulatina de la edad de jubilación” pero sin concretar cifras.

El 18 de febrero de 1981, el presidente Leopoldo Calvo-Sotelo se comprometió a impulsar una “reducción de la edad de jubilación, con financiación de su costo a cargo del Estado y de las empresas”. Lo hizo en su investidura en el Congreso y, al igual que Suárez, tampoco concretó números.

Los primeros gobiernos de PSOE Y PP

Felipe González llegó al poder tras las elecciones de 1982 con un programa político que prometía que se fijaría “la edad de jubilación, con carácter general, en los 64 años” (página 22). Esa edad se rebajaría en el caso de “profesiones tóxicas, penosas e insalubres”. En 1995, cuando el último Gobierno de González afrontaba su recta final, planteó la propuesta de retrasar voluntariamente el momento aplicando incentivos para quienes así lo decidieran, como vemos en la portada de ABC del 4 de julio de aquel año. La idea no se materializó porque iba a incluirse en la Ley de Presupuestos para 1996 pero el Gobierno acabó prorrogando las cuentas de 1995.

Imagen de una información del diario ABC que muestra que el Gobierno de Felipe González planteó en 1995 el retraso voluntario de la jubilación a cambio de incentivos

El Gobierno de González planteó en 1995 el retraso voluntario de la jubilación por incentivos, como muestra esta información publicada por el diario ABC el 4 de julio de 1995 VerificaRTVE

José María Aznar ganó las elecciones de 1996 con un programa electoral que proponía introducir “criterios de jubilación flexible, antes y después de los 65 años, haciendo compatibles pensión y trabajo a tiempo parcial” (página 178). Esta promesa la reafirmó en su investidura, cuando habló de impulsar “la flexibilización de la edad de jubilación con carácter voluntario de manera gradual”. Más allá de esta flexibilización, el Gobierno de Aznar anunció que no se planteaba cambiar la edad legal de jubilación, al menos en esa legislatura, como puedes ver en esta noticia.

Imagen de un artículo del diario El Mundo publicado el 16 de julio de 1999 que muestra que el Gobierno descartó en esa fecha subir la edad de jubilación

El Ejecutivo del PP descartó elevar la edad de jubilación en 1999, como refleja este artículo de El Mundo publicado el 16 de julio de ese año VerificaRTVE

Gobiernos de Zapatero y Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa en 2004 con un programa que prometía una “reducción de la edad de jubilación para personas discapacitadas con minusvalías superiores al 65%” (página 80). El documento también contemplaba la incentivación, “a través de la mejora de la pensión”, de “la prolongación voluntaria del trabajo una vez superada la edad legal de jubilación” (página 126).

La propuesta socialista de impulsar con incentivos la continuidad del trabajo más allá de la edad de jubilación se materializa con la reforma de las pensiones aprobada el 13 de julio de 2006 (página 13). En 2007, el Gobierno de Zapatero, en palabras del director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, “quiere mantener la edad de jubilación como está e ir adecuándola”, descartando así elevar la edad de jubilación más allá de los 65.

Imagen de un artículo del diario El País del 21 de julio de 2007 que muestra que el Gobierno de Zapatero descartó entonces elevar la edad para jubilarse

El Gobierno de Zapatero dijo en 2007 que no cambiaría la edad para jubilarse, como muestra este artículo de El País publicado el 21 de julio de ese año VerificaRTVE

Llamadas a subir la edad

En mayo de 2010 el entonces ministro de Trabajo, el socialista Celestino Corbacho, defendía que “lo primero que hay que hacer es frenar las jubilaciones anticipadas", achacándolo a un problema “cultural”. Ese mismo año, el Gobierno de Zapatero enviaba a la subcomisión parlamentaria del Pacto de Toledo la propuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, tal y como le recomendaba la Comisión Europea. La propuesta se aprobó en agosto de 2011.

Imagen de la portada del diario ABC del 14 de julio de 2010 que informa de que Zapatero plantea elevar la edad de jubilación a los 67 años

Zapatero planteó en 2010 elevar la edad de jubilación a los 67 años, como muestra la portada del diario ABC del 14 de julio de ese año VerificaRTVE

Mariano Rajoy llega al Gobierno tras ganar las elecciones de noviembre de 2011 con un programa en el que abogaba por permitir “que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva” (página 116, medida 5). En su investidura en el Parlamento, Rajoy reafirmó su propuesta de “incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral”.

La actualidad

La edad de jubilación actual viene determinada por la Ley de Actualización del Sistema de Seguridad Social, aprobada por el Gobierno de Zapatero en agosto de 2011 tras un acuerdo con patronal y sindicatos. Esta norma fija la edad de jubilación para 2021 en los 65 años solo si cumples ciertos criterios de cotización. En concreto, haber cotizado 37 años y tres meses. Si no es así, la jubilación se retrasa hasta los 66 años y, a partir de 2027, incluso lo hará hasta los 67. Te lo explicamos en detalle en este artículo de Rtve.es.

Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018, en febrero de 2020, la entonces ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó: “Aumentar la edad de jubilación no está encima de la mesa”. En abril de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también rechazó esa posibilidad. La edad de jubilación sigue por lo tanto establecida y sin cambios desde la ley de 2011, pese a las últimas declaraciones luego matizadas del ministro Escrivá.