Enlaces accesibilidad

La lucha contra los bulos se refuerza en África con la formación de periodistas en Kenia

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Myriam Redondo responsable de VerificaRTVE en el Encuentro de periodistas África España con sello VerificaRTVE
Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, en el Encuentro de periodistas África España

Esta semana se celebra en Nairobi, Kenia, el III encuentro de periodistas África-España con la participación de VerificaRTVE. La reunión de este año está centrada en la formación especializada a periodistas kenianos en materia de verificación y lucha contra la desinformación.

Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, ha participado con una intervención centrada en las prioridades de un servicio público como RTVE en la lucha contra los bulos. Redondo ha subrayado la apuesta por la ”verificación responsable”, centrada en neutralizar la mentira sin amplificar su difusión. Para ello, es necesario poner el foco en desactivar el bulo evitando dar notoriedad a los que lo difunden.

Alphonce Shiundu, editor del verificador Africa Check en Kenia, ha explicado que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los informadores para verificar las afirmaciones de los líderes políticos es la falta de datos disponibles o actualizados, especialmente en el contexto africano. "Por ejemplo, no tenemos datos sobre la suma total de la deuda pública keniana, las causas de muerte en el país o el número de suicidios", ha detallado el experto keniano a la Agencia EFE.

Este encuentro ha sido organizado por Casa África, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Consejo de Medios de Kenia. Casa África trabaja desde hace tiempo en “la lucha contra el estereotipo en las narrativas” sobre África. Esta entidad resalta la necesidad de “escribir más y mejor sobre el continente africano”, huyendo de los tópicos que, según Casa África, han predominado hasta ahora en los medios de comunicación.

Para profundizar junto a los periodistas kenianos en la verificación y la lucha contra la desinformación, el encuentro reúne, además de VerificaRTVE, a otros medios y organizaciones de verificación españolas y africanas. Los temas abordados incluyen la verificación sanitaria en tiempos de Covid-19, la comprobación de imágenes o el papel de las redes sociales en la difusión de bulos.

Así hemos contado la experiencia en El mundo desde las Casas y así la hemos narrado en DePeaPa (minuto 11:28).

Primera hora - 09/12/21