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Una de cada cuatro jóvenes se sienten físicamente inseguras por culpa de la desinformación

  • Así lo concluye el informe El estado mundial de las niñas, de la ONG Plan Internacional
  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
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La desinformación afecta negativamente a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de todo el mundo
La desinformación afecta negativamente a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de todo el mundo

La información errónea y la desinformación afectan negativamente a la salud mental de niñas, adolescentes y mujeres, causándoles situaciones como tristeza o ansiedad y fomentando estereotipos sobre sus cuerpos y cómo deben comportarse. Una de cada cuatro jóvenes se siente físicamente insegura por culpa de la desinformación, el 98% afirma que le preocupa la desinformación y el 33% que, por culpa de esta desinformación, ha discutido con familiares o amigos. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe anual de Plan Internacional.

Según el estudio “El estado mundial de las niñas”, de la ONG Plan Internacional, dedicada a la infancia, muchos de los contenidos falsos que circulan intentan “desacreditarlas, ridiculizarlas, humillarlas y mermar su credibilidad”, lo que implica que la desinformación está “intrínsecamente vinculada a la violencia online” contra ellas. El informe se ha realizado mediante una encuesta online a 26.247 “niñas adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años en 26 países” y 22 entrevistas en profundidad en 18 países.

Muchos de los contenidos falsos que circulan intentan “desacreditarlas, ridiculizarlas, humillarlas y mermar su credibilidad”, lo que conlleva que la desinformación está “intrínsecamente vinculada a la violencia online” contra ellas, según el trabajo. El informe anterior, de 2020, titulado “(In)seguras online” y centrado en el acoso y abuso online, ya denunció las consecuencias reales de los comportamientos en Internet. El nuevo informe incide en el análisis del impacto de dichas consecuencias, centrando la atención en la desinformación y la información errónea, “a las que la mayoría de las niñas se enfrentan sin herramientas”.

El texto denuncia que la desinformación online es un tema que preocupa al 91% de las encuestadas (98% en España). El 96% tiene claro que esta desinformación se encuentra en las redes sociales. No hay ninguna fuente de información en la que haya confianza plena, desconfiando las encuestadas de la información oficial proporcionada por los gobiernos (solo confían el 34% de las jóvenes encuestadas), políticos (confía un 19%) o empresas privadas (16%). En España, esta desconfianza es aún mayor (19%, en el caso de la información gubernamental, 6% en la proveniente de políticos y 8%, de empresas privadas).

Las mujeres encuestadas dicen informarse, principalmente, a través de los medios de comunicación tradicionales (57% a nivel global, 42% en España), pero también por medio de influencers (52%), amistades, compañeros (52%) y familiares (46%). La desinformación, a juicio de Plan Internacional, limita el activismo y la comunicación de las niñas: por ella, las encuestadas afirman tener poca confianza para compartir sus opiniones (25%) y dejan de participar en asuntos políticos o de actualidad (20%). Además, señalan a los gobiernos (18%) y las empresas propietarias de medios sociales (20%) y de medios de comunicación (16%) como potenciales y principales agentes en la lucha contra la desinformación.

La necesaria alfabetización digital

El 70% de las encuestadas en la investigación nunca han recibido formación para identificar desinformación e información errónea. En España, el 55% de las encuestadas afirman no saber identificar contenidos falsos en la red. El informe reconoce que todos somos en alguna medida responsables de la difusión de la desinformación online, pero apunta a que deberían ser los gobiernos, las plataformas digitales, los medios, los proveedores de Internet, las organizaciones y la sociedad civil los que den “un paso adelante”. Por eso el informe incluye diversas propuestas como la colaboración, la investigación, la transparencia o, sobre todo, la promoción de la alfabetización digital.

La alfabetización digital es un componente clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque no existe aún un consenso mundial sobre su definición o normas. Las Naciones Unidas lo definen como un conjunto de “conocimientos, habilidades, actitudes y valores” que permiten aprovechar y participar en entornos digitales “con confianza y autonomía”, así como “ser capaces de utilizar y comprender la tecnología, buscar y gestionar la información, comunicarse, colaborar, crear y compartir contenidos, construir conocimientos y resolver problemas”.

En el informe ponen como ejemplo diversos programas desarrollados en Tailandia o Noruega para impulsar el desarrollo de la resiliencia y las habilidades digitales, con especial hincapié en las niñas. También muestra el trabajo realizado en los espacios seguros de comunicación digital creados por la propia oenegé autora del informe, los llamados “Girls Out Loud”: grupos privados de Facebook moderados por Plan Internacional donde niñas y mujeres jóvenes pueden debatir temas importantes entre ellas con total seguridad. El documento destaca a Finlandia como el “país más resistente frente a noticias falsas”, gracias a la integración de la alfabetización mediática y pensamiento crítico en todos los niveles educativos, desde la escuela infantil a la educación de personas mayores.

ObjetivoRTVE dedicará la primera quincena de octubre a una campaña para la defensa de los derechos de las niñas. La publicación de este informe ha coincidido con la celebración de un acto sobre el Día Internacional de la Niña en el Congreso de los Diputados, en el que ha participado VerificaRTVE. El equipo de verificación digital de RTVE.es comparte con Plan Internacional el objetivo de detener la desinformación. Lo hacemos desmontando bulos que la ciudadanía nos hace llegar a través de WhatsApp y por email. También, explicando qué pasos seguimos y mostrando las herramientas que usamos para que seas tú mismo quien pueda frenar las mentiras en línea. ObjetivoRTVE