Enlaces accesibilidad

Esta carta con supuesto remite de Granada no es de la Seguridad Social, es un fraude

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen de la carta suplantando a la Seguridad Social y de un mensaje de Whatsapp preguntando si es cierta, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Imagen de la carta suplantando a la Seguridad Social y de un mensaje de Whatsapp enviado a VerificaRTVE preguntando si es cierta

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de Whatsapp por una carta supuestamente remitida por la Seguridad Social para pedir al ciudadano el envío a una dirección email de datos personales y bancarios. Es un bulo. La misiva es un fraude confirmado por Policía, Guardia Civil y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La carta dice textualmente: “Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido”. Señala que “va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones (sic)”, “de 75€ a 150€”, por lo que “es necesario” que el receptor envíe a un email su DNI y un extracto bancario.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han confirmado que la misiva es falsa. El Instituto Armado ha avisado de que es “un fraude” con el que “están suplantando a la Seguridad Social para robar tus datos bancarios". La Policía habla directamente de “phishing”, un fraude basado en suplantar la identidad de una institución o empresa para robar datos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha corroborado que la carta es “un fraude”. “Si recibes en tu domicilio una carta solicitando Cambio de datos bancarios Seg Social a través de una dirección de email sospechosa: es un FRAUDE”, ha dicho desde su canal de atención al ciudadano.

La misiva fraudulenta contiene además un error claro. Viene encabezada con el membrete de la Tesorería General de la Seguridad Social pero finaliza con la firma de “la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social”. La Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social son dos instituciones distintas, con sedes y competencias diferentes (1 y 2).

El email que cita la carta es una dirección del sistema de correo electrónico Outlook que intenta suplantar a la Seguridad Social en Granada pero no tiene relación alguna con la institución. Los emails de la Seguridad Social tienen la terminación “@seg-social.es”, como puedes ver en el siguiente listado de oficinas de Granada.

En VerificaRTVE hemos desmentido anteriormente bulos que suplantan a la Seguridad Social con el gancho de un reembolso, incluido un mensaje de audio. Para no caer en estafas digitales, te recomendamos que sigas nuestros consejos de ciberseguridad y que veas la serie de investigación Backup.