Enlaces accesibilidad

Esta foto de un niño herido de bala no es de las protestas en Cuba

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Foto del presunto niño herido en Cuba y foto del mismo niño en su versión original, de Venezuela. Sello bulo sompreimpreso.
Foto del presunto niño herido en Cuba y foto del mismo niño en su versión original, de Venezuela.

Varios usuarios han publicado en redes sociales la imagen de un niño ensangrentado como si procediera de las protestas que estallaron el 11 de julio en Cuba. Es un bulo. La fotografía circula desde el día 8 y medios venezolanos la atribuyen a la muerte de un niño en el barrio Cota 905 de Caracas.

“Un niño cubano acaba de ser violentamente atacado por las fuerzas comunistas de Cuba”, dice un usuario en inglés, refiriéndose a las protestas que han estallado en Cuba por la escasez económica y el malestar político. “Niño herido en las protestas contra la dictadura en Cuba”, escribe otro usuario en español. Son solo dos ejemplos de textos que preceden a la misma imagen: un pequeño con camisa blanca a rayas, los ojos cerrados y la cabeza y hombro ensangrentados. Dos personas parecen sujetarle.

Una búsqueda inversa de la imagen revela que la fotografía está publicada en redes desde el día 8 de julio. La comunidad tuitera venezolana la atribuye a un tiroteo sucedido en el barrio situado a lo largo de la Avenida Guzmán Blanco, también conocida como “Cota 905”. Es una “zona roja”, como te cuenta este análisis de la BBC. La policía y la llamada “Banda del Koki” se enfrentaron durante días en ese lugar. En este hilo puedes ver algunos vídeos y se incluye ya la instantánea del pequeño herido. También se han mostrado fotografías y vídeos de su traslado al hospital.

El medio digital El Pitazo afirma que el niño, de nombre Alberth López,  recibió una bala perdida el día 7 de julio y falleció en el hospital tres días más tarde. Todas estas informaciones son anteriores a las protestas de Cuba, y por tanto es un bulo que la imagen esté relacionada con los enfrentamientos actuales en este país.