Enlaces accesibilidad

Esta foto no es de las protestas en Cuba sino de Egipto en 2011

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen del mensaje de Twitter que presenta una foto de Egipto como si fuera de las protestas en Cuba con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Imagen del mensaje de Twitter que presenta una foto de Egipto como si fuera de las protestas en Cuba

Hemos observado en Twitter un mensaje que muestra una imagen con miles de personas protestando y la atribuye a las recientes protestas en La Habana contra el régimen cubano. Es un bulo. La fotografía no tiene relación alguna con la isla. La captó la agencia estadounidense Associated Press en la ciudad egipcia de Alejandría en febrero de 2011.

El mensaje, con más de 750 retuits y más de 2.000 ‘me gusta’, muestra a muchas personas en una zona costera y asegura: “El malecón de La Habana en estos momentos. Miles de cubanos siguen llegando para reclamar democracia”. Entre las personas se pueden apreciar claramente banderas de Egipto con las franjas roja, blanca y negra.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen, hemos comprobado que la foto es de Associated Press y que corresponde a una manifestación del 11 de febrero de 2011 en la ciudad costera egipcia de Alejandría. Ese día presentó su dimisión el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, por la presión de una ola de protestas contra el régimen. La imagen de AP apareció en medios como la cadena de televisión NBC o la revista Business Insider.

Imagen que muestra la foto del tuit y una instantánea de la Avenida 26 de julio de Alejandría con el sello azul de VerificaRTVE

Imagen que muestra la foto del tuit y una instantánea de la avenida de Alejandría en la que se celebró la manifestación el 11 de febrero de 2011 VerificaRTVE

El lugar que muestra la imagen es un tramo de la Avenida 26 de julio de Alejandría (31.201359655611423, 29.898942262187635). Lo hemos geolocalizado con Google Earth Pro y Google Maps por varios elementos coincidentes con la imagen de AP. En la foto de la agencia vemos en primer plano a la derecha un edificio con un muro de color crema y varias palmeras que también observamos en las dos aplicaciones de Google.

La imagen de la agencia muestra al fondo a la derecha un minarete y hemos comprobado que corresponde a la mezquita Al Qaeed Ibrahim Basha. Otro elemento de conexión es el edificio de estilo clásico con frontispicio triangular que está en la avenida y que conecta con esa mezquita. Es el Centro Africano de Servicios Sanitarios para la Mujer. También coinciden los grandes bloques de piedra en la playa que da con el paseo marítimo.

Estas dos imágenes de la Avenida 26 de julio de Alejandría publicadas por dos ciudadanos (1 y 2) permiten observar los elementos de conexión con la imagen de AP del 11 de febrero de 2011 (el edificio de color crema con palmeras, el edificio clásico, el minarete y los bloques de piedra en la playa).

La geolocalización y la búsqueda inversa de imágenes confirman que la imagen difundida en Twitter no corresponde a las recientes protestas en La Habana contra el régimen cubano. La instantánea tiene más de 20 años de antigüedad y fue captada por el fotógrafo de AP Tarek Fawzy en Alejandría el 11 de febrero de 2011.