Enlaces accesibilidad

Cuidado con estos bulos inocentes de 'última hora' y 'comunicado oficial'

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Te desmentimos algunas de las inocentadas del 28 de diciembre de 2021
Te desmentimos algunas de las inocentadas del 28 de diciembre de 2021

Ni Lewis Hamilton ha anunciado que se retira, ni Mbappé es ya jugador del Real Madrid ni el Algeciras CF empezará a jugar en un estadio distinto al suyo. Algunos han aprovechado el 28 de diciembre, Día de los Inocentes en España, para expandir mentiras con un disfraz habitual en desinformación: expresiones aparentemente rigurosas propias de medios de comunicación o de notas de prensa. “Última hora” es una de las más comunes, y este año se le ha sumado “comunicado oficial”, con la que algunos bulos han aprovechado el arrastre de los anuncios verdaderos de clubes deportivos confirmando positivos COVID-19 en sus equipos.

Hamilton no ha anunciado que abandone la Fórmula 1

La derrota del piloto inglés de Mercedes McLaren Lewis Hamilton frente a Max Verstappen el 12 de diciembre en la última carrera de la temporada desató los rumores sobre una posible retirada del piloto británico de la Fórmula 1. Aprovechando esa incertidumbre, que estuvo presente hace unos días durante la presentación del nuevo motor de los automóviles de la marca, un tuitero lanzaba hoy la noticia de que Hamilton había anunciado su retirada. Empleaba la etiqueta “Última Hora” y atribuía al piloto las declaraciones “Ya lo he ganado todo. No tengo nada más que hacer en F1” y “Es lo mejor para mi salud mental”. La única fuente citada era la cuenta de Instagram del deportista.

Inocentada que afirmaba que Lewis Hamilton se retiraba de la Fórmula 1

Inocentada que afirmaba que Lewis Hamilton se retiraba de la Fórmula 1 VerificaRTVE

Las redes sociales del piloto han estado en silencio desde la derrota y eso ha hecho crecer la alarma. El hermano del deportista, Nicholas Hamilton, en una entrevista en Twitch con el medio francés OffTrack, lo ha atribuido solo a la necesidad de descanso: “Las redes pueden llegar a ser muy tóxicas, pero él está genial, está bien”. En la página web de la escudería aún figura el piloto inglés y en sus redes sociales no hay ningún comunicado oficial al respecto. Tampoco hemos encontrado la noticia en los principales medios deportivos o comunicados oficiales de Fórmula 1. Las palabras que se atribuyen a su cuenta de Instagram no están en ella, y el autor del tuit ha bromeado con sus seguidores sobre el Día de los Inocentes. Si Lewis Hamilton se retira, el tuit de este usuario no habrá sido la exclusiva.

El Algeciras CF no se traslada de campo

El Algeciras CF, club gaditano de fútbol que compite en Primera División RFEF (tercera categoría del fútbol español), informaba esta mañana a través de su cuenta de Twitter y de un comunicado oficial en su página web que “jugará las próximas jornadas en El Estadio Municipal Ciudad de la Línea por mejoras en el Nuevo Mirador”. En la publicación se ven imágenes de un contenedor y materiales de obra. El equipo da las gracias a “la Real Balompédica Linense”, rival directo en la misma competición, porque ha permitido “contar para las próximas jornadas de liga” con ese emplazamiento alternativo. La rivalidad entre ambas formaciones es bien conocida en la zona y alimenta el denominado “Derbi del Campo de Gibraltar”.

El Algeciras CF ha gastado una inocentada que no ha sentado bien al equipo rival

El Algeciras CF ha gastado una inocentada que no ha sentado bien al equipo rival VerificaRTVE

Hemos hablado con Juan Esteban, miembro de la Administración del equipo algecireño, que nos confirma que se trata de una inocentada, “una mentira como una Catedral” que se ha completado con la expresión “comunicado oficial”. Nos explica que las imágenes publicadas en Twitter se deben a que “se fue una parte del transformador del estadio ayer y fueron a reponerlo, y por eso está la grúa ahí”. Argumenta que entre ambos equipos hay pique deportivo pero en general “nos llevamos bien” y que “el fútbol se presta a esto”. Sin embargo, el presidente de la Real Balompédica Linense, Raffaele Pandalone, ha calificado la noticia en Twitter como “broma de mal gusto”.

“Comunicado oficial” ha sido una expresión muy utilizada hoy con más de 5.000 publicaciones, colocándose como 13ª tendencia del 28 de diciembre a las 13h. Aunque la expresión se había popularizado ya el día anterior, a lo largo de hoy se han producido diferentes comunicados oficiales de equipos deportivos como el Alavés, por un cambio de entrenador, o el Levante, la UD Las Palmas, el Salamanca UDS o el FC Cartagena para informar de los numerosos positivos en COVID de sus plantillas, un aspecto visible hoy en la información deportiva del día. Las dos palabras en cuestión las han aprovechado también usuarios y entidades para gastar bromas y popularizar inocentadas como las que te mostramos en este artículo.

Mbappé aún no es jugador del Real Madrid

Una cuenta para madridistas publicaba esta madrugada que el futbolista francés “Kylian Mbappé se ha reunido en Dubái con directivos del Real Madrid y han acordado su fichaje para el próximo día 1 de Enero”. La publicación va acompañada de una imagen del futbolista en el museo del Real Madrid junto a las Copas de Europa ganadas por el equipo. Sin embargo, ningún medio deportivo se ha hecho eco de una noticia tan jugosa.

Algunos madridistas que anhelan la llegada de Mbappé a su equipo han creado esta imagen falsa

Algunos madridistas que anhelan la llegada de Mbappé a su equipo han creado esta imagen falsa VerificaRTVE

Como los compañeros de Deportes de RTVE nos cuentan, es conocida la noticia de que Mbappé no va a renovar contrato con su actual equipo, el PSG francés, que finaliza en junio de 2022. En cinco días el delantero quedará libre para negociar su traspaso a otro club y algunos medios dan por hecho que será hacia el Real Madrid, pero hasta entonces no puede firmar con ningún equipo. El delantero, que acaba de recibir el premio a jugador del año Globe Soccer Awards en Dubai, afirmó que “No miro atrás, mi objetivo es seguir ganando”, en lo que algún medio interpretó como un guiño a su futuro en el Real Madrid. Los propios comentarios al tuit ya advirtieron de la inocentada que suponía esta noticia. Pero la prueba definitiva de ello es que la imagen del tuit es un montaje realizado a partir de una foto de Rodrygo Goes, un jugador actual de la plantilla del Real Madrid. La foto original se tomó durante la presentación de Rodrygo en 2019 en el Santiago Bernabeu (donde se ubica el museo con las Copas de Europa).

En este comparador puedes ver cómo en la foto de Mbappé las copas muestan el mismo reflejo que las de la foto de Rodrygo, con traje azul y no negro. Es un montaje.

“Última hora”, “exclusiva” o “urgente” son expresiones habituales que se utilizan para animarte a compartir contenido sin valorar aspectos como su fiabilidad o el origen de los mismos. Si percibes algún fallo en la información, pensarás que es por las prisas. “Comunicado oficial” o “nota de prensa” son construcciones lingüísticas que tampoco garantizan la veracidad de un mensaje digital. En el primer caso, comprueba si medios especializados en esa materia (en este caso los deportes) se han hecho eco de una noticia que deberían ser los primeros en haber conocido. En el segundo, puedes acudir a los sitios web de las entidades que se citan como origen de la información para comprobar si el presunto “comunicado” está publicado en ellos.