Enlaces accesibilidad

Sí se puede beber agua de grifo en zonas cercanas al volcán de La Palma

Por
Mensaje de Twitter que recomienda no beber agua de zonas cercanas a la erupción volcánica porque puede estar contaminada, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de Twitter que recomienda no beber agua de zonas cercanas a la erupción volcánica porque puede estar contaminada

En redes sociales hemos observado mensajes que dicen que no hay que beber agua de grifo en las zonas aledañas al volcán de Cumbre Vieja de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, porque puede estar “contaminada”. No es cierto, según ha subrayado el Cabildo de La Palma a las 10:41 horas del 20 de septiembre. Dice que “se puede beber sin ningún tipo de riesgo”.

En Twitter, uno de los mensajes afirma que “las cenizas volcánicas y los metales que expulsa el volcán puede contaminar las aguas y los alimentos”. Aconseja: “Beber agua potable embotellada en lugar de agua de fuentes o incluso del grifo”. Ese mismo mensaje ha circulado por Facebook.

El Cabildo de La Palma ha aclarado a las 10:41 horas del 20 de septiembre que “hasta el momento” el agua se puede ingerir “sin ningún tipo de riesgo”: “Está circulando por redes que no se puede beber agua en las zonas afectadas por el volcán. Los técnicos del Cabildo están testeando frecuentemente y, hasta el momento, esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo”, señala la institución en Twitter y Facebook. “No contribuya a los bulos”, concluye el Cabildo.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado el desalojo de más de 5.000 personas de la isla. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha contado en RNE que no hay constancia de heridos y que la erupción ha afectado a entre 80 y 100 viviendas.