Enlaces accesibilidad

De las estelas químicas a Greta Thunberg: bulos y falsedades sobre cambio climático

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Algunos de los bulos relacionados con el cambio climático que hemos desmentido en VerificaRTVE
Algunos de los bulos relacionados con el cambio climático que hemos desmentido en VerificaRTVE

El cambio climático es uno de los asuntos que mayor debate generan en la sociedad y un territorio propicio para la aparición de bulos y contenidos engañosos. Muchas falsedades relacionadas se centran en desacreditar a los activistas, expertos u organizaciones internacionales que alertan del peligro. Es una forma de ataque indirecto a las teorías que muestran, con datos, los riesgos que afronta el planeta si no se actúa. La joven Greta Thunberg, símbolo del ecologismo, es víctima frecuente de las falsedades. Coincidiendo con la celebración en Glasgow de la COP26, el mayor encuentro mundial sobre cambio climático, en VerificaRTVE desmontamos algunos de los bulos más significativos.

Los bulos del cambio climático

El cambio climático no se debe a cambios en la órbita solar

Mensaje de Instagram que reproduce el bulo de que la NASA ha reconocido que el cambio climático no existe

Mensaje de Instagram que reproduce el bulo de que la NASA ha reconocido que el cambio climático no existe VerificaRTVE

Muchos contenidos falsean o malinterpretan lo que los especialistas sostienen desde hace años. A la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los EE.UU. (NASA,en sus siglas en inglés) se le atribuye la falsa afirmación de que “el cambio climático sucede debido a cambios en la órbita solar y no por los coches y los combustibles fósiles”. Se cita como base una teoría de 1958 elaborada por el científico serbio Milutin Milankovitch que se hizo conocido por vincular el ángulo de rotación y el desplazamiento de la Tierra sobre su órbita como origen de los cambios en la temperatura del planeta.

La NASA cita esta teoría en su web, pero no para respaldarla, sino advirtiendo de que es un contenido no actualizado (recibió atención hasta los años 80 del pasado siglo) y apuntando que, en su momento, "representaba la mejor ciencia disponible". La línea oficial de la NASA defiende exactamente lo contrario desde hace tiempo. En un conjunto de textos explicativos sobre la cuestión se dice con claridad que “las observaciones directas en y por encima de la superficie terrestre muestran que el clima del planeta está cambiando de manera significativa. Las acciones humanas son el principal impulsor de estos cambios”. En cuanto al tema de la actividad solar, la NASA explica en el artículo "¿Está causando el sol el calentamiento global?" que la actividad variable del sol no es la principal causa y añade que “el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para vincularse a cambios en la órbita terrestre y demasiado grande para ser originado por la actividad solar”.

No están rociando España con químicos para generar más calor

Mensaje que reproduce el bulo de que la AEMET ha confesado que España está siendo rociada con químicos

Mensaje que reproduce el bulo de que la AEMET ha confesado que España está siendo rociada con químicos VerificaRTVE

Otro mensaje presente en Internet asegura que “La Agencia Española de Meteorología ha confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita” para generar más calor e incrementar el cambio climático. La publicación cita como fuente a “cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)” y añade que los productos químicos se esparcirían “desde aviones” con la intención de “modificar el clima”.

Hemos contactado con la AEMET y su portavoz, Rubén del Campo, desmiente este bulo “que es viejo y recurrente”. Añade que “se detectó por primera vez en 2014 y reaparece cada cierto tiempo”. Confirma que ningún trabajador de la AEMET ha hecho declaraciones afirmando lo que indica la publicación. Tampoco hemos encontrado estas afirmaciones en otros tipos de declaraciones a título personal. Hay numerosos bulos referidos a la idea de que nos fumigan o rocían con productos químicos, como te hemos desmentido con anterioridad.

Las olas de frío también están relacionadas con el calentamiento del planeta

Muchas personas aprovechan las olas de frío que se producen para poner en duda el cambio climático y su subida de la temperatura. La borrasca Filomena, ocurrida en enero de 2021, desempolvó muchas de estas críticas, con personas afirmando que “no parece que el cambio climático vaya a suponer necesariamente la desaparición de la nieve” o, irónicamente, que “El calentamiento global no frena su avance, pero a la vez quizá estemos avanzando hacia otra edad de hielo”. Es una interpretación errónea habitual confundir el tiempo con el clima.

Tres intervenciones en Twitter en las que se confunde tiempo con clima

Tres intervenciones en Twitter en las que se confunde tiempo con clima VerificaRTVE

Como explica Rubén del Campo en el artículo "Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?": “tiempo” es el “estado de la atmósfera en un instante dado” y “clima” es la “síntesis de las condiciones meteorológicas en un lugar determinado, caracterizadas por estadísticas a largo plazo“. La confusión entre ambos conceptos lleva a muchas personas a tener dudas sobre el cambio climático cuando se produce una ola de frío muy intensa. Ha ocurrido no solo en España, como hemos visto, sino también en EE. UU. cuando Trump decía, en clave irónica, echar en falta el calentamiento global cuando se le necesitaba.

La meteoróloga de la AEMET Delia Gutiérrez lo explica en el texto "Dónde está el cambio climático cuando hace frío": “Los episodios de tiempo extremo no solo no desmienten el cambio climático, sino que forman parte de él”. Esta experta aporta las pruebas que ayudan a explicar por qué el debilitamiento del vórtice polar debido al calentamiento global genera intensas olas de frío en las zonas colindantes. Por ejemplo, cita una infografía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica que muestra cómo se comportan los vórtices polares. Son las estructuras que separan la masa de aire frío de los polos de la masa más templada de latitudes medias y están detrás de ese fenómeno que genera duda. En invierno, los vórtices son menos estables y se expanden, enviando frío ártico al sur y provocando oscilaciones en esas latitudes medias. Esa circunstancia se ha dado siempre, pero es precisamente el calentamiento lo que hace que los vórtices se debiliten aún más.

Infografía de la Agencia meteorológica de EE.UU. que explica la relación entre calentamiento global y olas de frío

Infografía de la Agencia meteorológica de EE.UU. que explica la relación entre calentamiento global y olas de frío NOAA

Greta Thunberg no está comiendo indiferente ante la mirada de niños pobres

Capítulo aparte son los bulos cuya protagonista es Greta Thunberg, conocida por ser una de las principales activistas medioambientales en la lucha contra los riesgos del calentamiento global. Uno de los más llamativos es este que muestra una foto de ella desayunando en un tren mientras por la ventana se ve a varios niños en situación de pobreza. En septiembre de 2019, el hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, usó la imagen en un tuit que alcanzó más de 3.250 retuits y 15.600 “likes”.

Imagen de Greta Thunberg manipulada junto a la imagen original

Imagen de Greta Thunberg manipulada junto a la imagen original VerificaRTVE

Es un bulo, una foto manipulada cuya imagen original es un tuit de la propia Greta Thunberg de enero de 2019 en el que explica que está “almorzando en Dinamarca”. La foto se manipuló para mostrar una escena completamente diferente y convertir a la activista en blanco de críticas como la del hijo de Bolsonaro.

La falsa exigencia de Thunberg para no vacunar a gente sana en países ricos

Un medio digital español afirmaba en abril de 2021 que “Greta Thunberg exige a la OMS que las naciones ricas no vacunen a la gente sana”. La publicación, que califica a Thunberg como “activista de la salud” (entrecomillado en el original), “representante del lobby verde” y “justiciera del clima”, sostiene que Thunberg es partidaria de luchar contra “la desigualdad de vacunación”. La exigencia “a las naciones ricas para que dejen de vacunar a las personas” es “porque crea desigualdad”. Es otro bulo.

El titular saca de contexto unas declaraciones que hizo la joven en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En realidad, Thunberg habló de la importancia de la redistribución de las vacunas, poniendo en entredicho que se vacune antes a personas jóvenes y sanas de países ricos que a población en países pobres. En concreto, en el vídeo afirma que “aquellos que son los más vulnerables deben ser priorizados: los problemas globales requieren soluciones globales” (min 1:07), como te contamos en este desmentido de VerificaRTVE.

Greta Thunberg no es nieta de George Soros ni la activista mejor pagada del mundo

A partir de una publicación que afirma que Greta Thunberg es nieta de George Soros, el multimillonario húngaro-estadounidense que es frecuente objeto de bulos, circula por redes la imagen que ilustra este artículo. La publicación proviene de un portal, Secret News, que se define como “medio paródico colaborativo libre e independiente”. El logo de esta web es visible en el fotomontaje que se viraliza.

Greta Thunberg en una foto manipulada junto a George Soros y la foto original junto a Al Gore y un sello de Bulo sobre la foto manipulada

Greta Thunberg en una foto manipulada junto a George Soros y la foto original junto a Al Gore VerificaRTVE

La imagen manipulada proviene de una foto publicada por la propia activista en la que se ha sustituido la cara del ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore por la de Soros. También se ha incluido un reflejo falso de luz para ocultar la manipulación. Es otro caso más en el que una broma o una publicación satírica es usada para difundir bulos, como la afirmación de que Greta Thunberg es la activista mejor pagada del mundo. La publicó el medio satírico MediaMass, una cabecera que aclara que utiliza contenidos irónicos.

Greta Thunberg no ha afirmado que haya que dejar de comer carne y tener hijos por sostenibilidad ambiental

Un mensaje asegura que la conocida ecologista ha afirmado que "El planeta no puede soportar que comamos carne y tengamos hijos”. El mensaje procede de un portal que ha publicado otros contenidos falsos y engañosos.

Hemos analizado los discursos más recientes de Thunberg y no hemos encontrado ninguna frase o afirmación así de contundente. Sí que se ha mostrado a favor de “transitar hacia una alimentación basada en las plantas” y también ha dicho que no cree que “sea egoísta tener hijos”. “El problema no son las personas, es nuestro comportamiento”, afirmó en una entrevista a The Sunday Times en enero de 2021. Pero no ha dicho esas palabras que se le adjudican.

Los chinos no inventaron el concepto de calentamiento global

En 2012, Donald Trump afirmó en un tuit que “El concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejará de ser competitiva”. En el debate electoral previo a las elecciones estadounidenses de 2016, cuando su contrincante Hillary Clinton le recriminaba estas palabras,Trump negó haber dicho tal cosa, desdiciéndose de su tuit de 2012. Pero el tuit existió.

Fue una más de las 115 ocasiones en las que, según el medio estadounidense VOX, el magnate neoyorquino puso en duda el cambio climático. Recordemos que medios como The Washington Post han identificado hasta 30.573 mensajes falsos o engañosos a lo largo de su etapa en la Casa Blanca. Twitter suspendió la cuenta de Trump en enero de 2021 tras varias publicaciones con la etiqueta de “información dudosa” y el asalto al Capitolio, como te contamos en VerificaRTVE.

Trump acusó a China de fabricar el concepto de Cambio Climático y luego negó haberlo dicho con el sello de Bulo sobre el Twitt de Trump

Trump acusó a China de fabricar el concepto de Cambio Climático y luego negó haberlo dicho VerificaRTVE / CNN

El volcán de La Palma y el cambio climático no están relacionados

Un tuit aseguró recientemente que “la erupción del volcán de La Palma es consecuencia del cambio climático”. Se atribuyó falsamente a la actriz Anabel Alonso.

En VerificaRTVE hemos investigado el contenido y no hay rastro de él en los servicios de archivo, la propia actriz lo ha desmentido y el medio que se había hecho eco del tuit ha rectificado. Se trata de otro bulo.

Nuestras acciones individuales sí cuentan

Entre los mensajes más repetidos en el ámbito climático están los que consideran que cualquier acción individual para frenar el proceso es absurda e inútil. Un tuit, por ejemplo, afirma que “nuestra influencia en el #CambioClimático es nula, pero han montado un inmenso negocio y no van a parar”. Un vídeo con más de 750.000 visualizaciones publicado por un youtuber con 10 millones de seguidores postula la inacción contra el calentamiento global porque empresas “que se disfrazan de ONG, te roban tu dinero y te hacen sentir culpable a ti del cambio climático sin que tú puedas hacer absolutamente nada”.

Mensajes que ponen en duda que las acciones individuales tengan efecto sobre el cambio climático

Mensajes que ponen en duda que las acciones individuales tengan efecto sobre el cambio climático VerificaRTVE

La pregunta es: ¿Cuánto influye el comportamiento individual de la ciudadanía en el cambio climático? Varios de estos contenidos que en última instancia recomiendan la inacción, se apoyan en un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que, según ellos, dice que “el cambio de hábitos de vida y consumo como mucho podría reducir las emisiones un 4%”, pero este dato está sacado de contexto. El informe “Emisiones cero para 2050” de la AIE explica que “el 55% de las emisiones acumuladas (...) están relacionadas con las elecciones de los consumidores”, como el coche que utilizan o el uso de tecnologías eficientes. Añade que un 4% adicional depende de comportamientos como andar en vez de usar el coche.

Naciones Unidas hace otra aproximación al tema. Tiene una aplicación donde cada uno puede calcular, respondiendo a un cuestionario de unas 30 preguntas, cuántas toneladas de CO₂ emite en función de sus decisiones personales. En la redacción de VerificaRTVE hemos hecho el test basándonos en una experiencia real y el resultado ha sido de 9 toneladas anuales para una sola persona. En este caso el hecho de desplazarse en coche al trabajo ha influido de manera determinante en el resultado. En la misma aplicación se explica que las decisiones de consumo de los ciudadanos son críticas y que no pararemos el calentamiento global a menos que cada persona cambie sus actitudes hasta limitar sus emisiones individuales a un máximo de 2,5 toneladas al año antes de 2030 y de 1,8 para 2050.

Cómo rebatir los bulos de cambio climático

La trascendencia del debate sobre el clima se refleja en la cantidad de bulos y textos engañosos que se pueden encontrar en Internet. Muchos de ellos intentan socavar la credibilidad de las instituciones científicas o de las personas que defienden un mayor compromiso contra el calentamiento global. También encontramos informaciones engañosas que confunden los episodios concretos de frío extremo en ciertas zonas con las alteraciones estadísticas del clima que abarcan a todo el planeta y sobre las que no hay dudas científicas.

Sean del tipo que sean, conviene no olvidar que los bulos pueden ser instrumentales. Entre los principales objetivos de los que propagan falsedades de manera intencional está el sembrar la duda sobre los hechos ciertos dando a entender que, si hay varias opiniones, es difícil tomar partido. Sin embargo, en materia de cambio climático el consenso científico es abrumador.

* Esta noticia se actualizó el 4-11-2021 a las 11:21 para incluir un nuevo epígrafe sobre acciones individuales y cambio climático.

Fecha de primera publicación de este artículo 3-11-2021