Enlaces accesibilidad
COP26

¿Hay esperanza en la lucha contra el cambio climático?

##SPECIAL##

Cambio climático Aquí la Tierra  
  • La COP es el foro político más importante donde se acuerdan medidas relacionadas con el cambio climático a nivel mundial
  • Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre muchas miradas estarán puestas en Glasgow, Escocia, donde se celebrará
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos lo cuenta en Aquí la Tierra

Por
Inundación en el Golfo de Luisiana
Inundación en el Golfo de Luisiana |

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre muchas miradas estarán puestas en Glasgow, Escocia, donde se celebrará la vigesimosexta edición de la COP, el encuentro mundial anual más importante en materia de cambio climático. Éste debía haberse celebrado hace un año, pero la crisis provocada por la COVID-19 causó que se pospusiera hasta 2021 y llega en un contexto climático sin precedentes en la historia del ser humano. Te contamos en qué consiste este foro y cuál es su importancia.

Impacto de la sequía y el cambio climático

Impacto de la sequía y el cambio climático piyaset

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes, COP por sus siglas, es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ella se reúnen las 197 partes (196 países y la Unión Europea) para tomar decisiones respecto a la agenda que se debe acordar y seguir respecto a esta materia. Es decir, es el foro político más importante donde se acuerdan medidas relacionadas con el cambio climático a nivel mundial.

En las COP existen dos zonas diferentes, las llamadas zona azul y zona verde. La zona azul es aquella donde se realizan las negociaciones políticas, así como otras actividades y encuentros. A ella pueden acceder personas acreditadas como miembros de gobiernos, organizaciones, medios de comunicación…

Simultáneamente, la zona verde organiza actividades, exposiciones y eventos relacionados con el cambio climático y destinados al público general.

El origen: 27 años de COP

La primera COP se celebró en Berlín en el año 1995. En ella, los países firmantes acordaron reunirse anualmente con el fin de adoptar políticas conjuntas para mitigar el calentamiento global. Desde entonces se han celebrado 25 COP y, entre ellas, destacan especialmente dos: la COP3, celebrada en Kioto en el año 1997 y la COP21, en París en 2015.

Desprendimiento de glaciar en Alaska

Desprendimiento de glaciar en Alaska Don Mennig

La COP3 fue aquella en la que se adoptó el Protocolo de Kioto con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cuyas metas no lograron alcanzarse. Actualmente, los esfuerzos están puestos en alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, establecido en 2015 en la COP21, por el que se pretende limitar la subida de temperaturas a 2ºC respecto a la era preindustrial y, a ser posible, 1.5ºC.

Casi dos años después desde que se celebrase la COP25 en Madrid, tendrá lugar la COP26 en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. Este encuentro estaba previsto inicialmente para noviembre de 2020, pero la crisis causada por la COVID19 hizo que Reino Unido y sus socios italianos decidieran posponerlo hasta noviembre de 2021.

La COP26, la primera tras la pandemia

Esta cumbre, por tanto, es la primera que se celebra tras la pandemia y lo hace en un contexto de cambio climático sin precedentes. A pesar de las restricciones en multitud de actividades por la COVID19, en 2020 las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron niveles récord en la historia del ser humano y su tasa de aumento anual fue superior a la media del periodo 2011-2020.

Los esfuerzos actuales no son suficientes para limitar la subida de temperatura a 1.5ºC a finales de siglo. En caso de mantenerse la tendencia actual, el límite establecido en el Acuerdo de París será superado con creces y traerá más inundaciones catastróficas, incendios, fenómenos meteorológicos extremos… amenazando la vida tal como la conocemos ahora mismo en el planeta. Por ello, es necesario aumentar los compromisos adquiridos a nivel mundial en materia de cambio climático y se espera que esta COP sirva para acelerar dichas acciones.

Si te perdiste la entrevista por Instagram, te la dejamos por aquí: