Enlaces accesibilidad

Es falso que Greta Thunberg haya exigido a los países ricos no vacunar a la gente sana

Por
Titular con afirmaciones falsas sobre Greta Thunberg
Titular con afirmaciones falsas sobre Greta Thunberg

Un artículo que se comparte en redes sociales titula “Greta Thunberg exige a la OMS que las naciones ricas no vacunen a la gente sana”. Se trata de un bulo. El titular saca de contexto unas declaraciones que hizo la activista climática en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El texto apareció el 19 de abril en un medio de comunicación español y recoge parte de las declaraciones de Thunberg en la rueda de prensa de la OMS. Thunberg habló durante 2 minutos y medio por videoconferencia para exponer su punto de vista sobre la vacunación contra el coronavirus. El artículo saca de contexto estas breves declaraciones y se refiere a Thunberg con diversas expresiones denigrantes como “justiciera del clima”, “joven izquierdista”, “la niña” ó “eco-musa”, como puedes ver en la imagen de arriba.

Se sostiene que Thunberg “exige a la OMS que las naciones ricas no vacunen a la gente sana porque crea desigualdad”. No es cierto. La activista habla sobre la importancia de la redistribución de las vacunas y, lo que pone en entredicho es que personas jóvenes y sanas de países ricos sean vacunadas antes que personas de grupos de más riesgo que viven en países pobres.

Sus palabras textuales (min. 1:07) fueron: “A día de hoy, en los países con mayores ingresos, una media de una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna contra la COVID-19, comparado con una de cada 500 personas en los países con ingresos medios y bajos”. Posteriormente, Thunberg demanda: “aquellos que son los más vulnerables deben ser priorizados: los problemas globales requieren soluciones globales”. “Es totalmente inmoral que los países con mayores ingresos estén vacunando ahora a gente joven y sana si esto ocurre a expensas de personas en grupos de riesgo y que trabajan en primera línea contra la enfermedad en países con ingresos medios y bajos”, sostiene.

Antes de su intervención, Greta Thunberg recibe el agradecimiento del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su donación de 100.000€ a la iniciativa COVAX. Esta alianza, que conforman la propia OMS y otras entidades como UNICEF o la organización GAVI (de la que te hablamos en este desmentido), propone un acceso equitativo mundial a las vacunas. Hasta el momento dice haber repartido 40,5 millones de vacunas a 118 participantes. En este enlace puedes ver cuántas dosis se están distribuyendo y cuántas se planean distribuir en cada país del mundo.

En la rueda de prensa que puedes escuchar al completo en este vídeo, el director de la OMS resalta que Thunberg es “la persona más joven en contribuir a COVAX". La activista dice al final de su intervención que es una iniciativa que “ofrece el mejor camino para asegurar una distribución global y equitativa de las vacunas y con ello el fin de la pandemia”.