Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 7: Bulos de muertes por vacunación y disfunción eréctil por la COVID-19

  • Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación

Por
Bulos de muerte por vacunación y disfunción eréctil por COVID-19 en el Tira del Hilo 7 de VerificaRTVE
Bulos de muerte por vacunación y disfunción eréctil por COVID-19 en el Tira del Hilo 7 de VerificaRTVE

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555

Este sábado, 17 de abril, se celebra el Día de la Apreciación de los Murciélagos, unos vertebrados voladores que son receptores naturales de numerosos virus, entre ellos el del SARS CoV-2, virus origen de la COVID-19. Sin duda un momento ideal para apreciar y conocer algo más de los quirópteros visitando la página de Bat Conservation International (organización internacional para la conservación de los murciélagos). Es también el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria que no permite que se coagule la sangre, ese elemento corporal del que nos acordamos tanto en primavera.

Al hilo de la noticia

El retraso de la llegada a España de la vacuna de Janssen por sus posibles efectos secundarios (de nuevo se ha expandido la palabra “trombos”) ha sido una de las noticias de la semana. Motivó un bulo sobre la compra española de 300.000 dosis mientras esta vacuna se suspendía en EE.UU. Pero las falsedades sobre la solución Oxford-AstraZeneca también han continuado, y hemos desmentido la presunta muerte de tres personas por su causa, dos policías en Cartagena y Málaga y un voluntario de Protección Civil en Zamora. Aquí tienes todos los bulos que hemos analizado hasta ahora sobre la vacuna anglosueca. Si prefieres escucharlo, este es el momento en que se lo contamos a Pepa Fernández en RNE.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Siempre a la caza de bulos con VerificaRTVE - Escuchar ahora

Te recordamos el semáforo de la COVID-19 en España: la alerta sube en 12 provincias y hay 14 territorios en riesgo extremo. Esto sigue generando preocupación y bulos como el que asocia la enfermedad con la disfunción eréctil. Hemos consultado con varios expertos, incluido el autor de la investigación que ha dado origen a esa idea, un texto que ve plausible que la disfunción sea seis veces mayor por la COVID-19. Nos confirman que se trata de una hipótesis sin la necesaria evidencia científica para considerarlo algo confirmado.

El viernes, justo antes de cerrar este boletín, publicamos dos verificaciones relacionadas con la migración. La primera se relaciona con las ayudas que supuestamente reciben los niños migrantes solos; la otra es un recopilatorio de los principales bulos económicos que circulan contra inmigrantes. Y este fin de semana comienza la campaña electoral del 4M. Si quieres estar al día de las falsedades relacionadas con el proceso hasta el día de la votación, aquí tendrás las claves.

Bien hilado

La Comisión Europea ha presentado el miércoles un conjunto de herramientas educativas (desde un folleto explicativo hasta diapositivas pasando por un juego) para que los profesores de secundaria ayuden a sus alumnos a identificar y combatir la desinformación. Con estos recursos, las autoridades europeas quieren concienciar sobre el fenómeno de la desinformación y las amenazas que plantea. La idea es que los profesores dispongan de materiales específicos para ayudar a los chicos y chicas a protegerse frente a los bulos y los peligros de la red utilizando ejemplos reales.

Los compañeros del programa de divulgación científica Órbita Laika están preparando su séptima temporada con la incorporación de nuevos colaboradores y secciones. Abordarán un tema que nos toca de lleno: ¿Por qué tienen tanto éxito los bulos y las noticias falsas? El espacio que conduce en La 2 de TVE Eduardo Sáenz de Cabezón cuenta con un equipo de divulgadores y expertos para picar nuestra curiosidad en torno a las cuestiones científicas que mueven el mundo. Estaremos pendientes del estreno y te avisamos.

Hilos de tendencia

Queremos recomendarte que te tomes tu tiempo (dura como una peli, poco más de dos horas) para ver la grabación de este encuentro digital sobre “Datos contra la infodemia". Es la XVIII edición de los Databeers Málaga y desde VerificaRTVE hemos estado representados por la responsable del equipo, Myriam Redondo, y uno de nuestros miembros, Javi Cantón, autor de este relatograma.

En el encuentro también podrás disfrutar de las charlas de Francisco Cañestro, director de Nuevas Tecnologías del Colegio de Médicos de Málaga, sobre el peligro de los bulos sanitarios; Borja Andrino, periodista de El País, que mostró las dificultades de encontrar y trabajar con los datos de la pandemia; Fabiola Torres, de Salud con Lupa, que mostró su proyecto sobre el “Vacunagate” en Perú; y la iniciativa “Chequeabot” de la mano de Laura Zommer, de Chequeado. También participa Andreu Veà, conocido pionero de Internet y emprendedor, fundador y presidente de COVIDWarriors.org

La hilandería

Hoy te proponemos el uso de Conan Mobile, una aplicación móvil gratuita para dispositivos Android desarrollada por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) con el fin de ayudarte a proteger tus dispositivos evaluando el nivel de seguridad que ofrecen y aportando recomendaciones para aumentarlo. Es un primer paso para que no te líen los ciberdelincuentes. Ayuda a detectar mensajes sospechosos y los fraudes digitales más frecuentes.

No es un antivirus. Conan Mobile revisa los parámetros configurados en el sistema de tu dispositivo y detecta aquellos que pueden suponer un riesgo de seguridad (propiedades inseguras habilitadas, redes Wi-Fi sospechosas, bluetooth no fiables emparejados...). Te avisa de incidencias maliciosas (aplicaciones falsificadas o que se ha detectado un comportamiento peligroso) o sospechosas (se han detectado como peligrosas por varios antivirus). Te permite identificar qué aplicaciones pueden hacer uso de permisos considerados sensibles (leer mensajes SMS, grabar sonido, acceso a contactos, acceso a la cámara, modificar ajustes del sistema, etc.). Y es interactiva; ofrece la posibilidad de que alertes al INCIBE si ves algún comportamiento anómalo y potencialmente malicioso.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.es, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Facebook. Y sabes que estamos en Whatsapp (659 800 555).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no olvides pensar antes de compartir.

Ten un buen finde.