Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo: Detecta un deepfake y vacunas fuera de contexto

  • Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación con el equipo de VerificaRTVE

Por
Capturas con los vídeos falsos de Tom Cruise en Tik Tok y algunos comentarios.
Capturas con los vídeos falsos de Tom Cruise en Tik Tok.

“Tira del hilo” es la propuesta semanal de VerificaRTVE para personas inquietas que quieren llegar al fondo de las cuestiones. En las siguientes líneas te ofrecemos un resumen con las noticias sospechosas que hemos verificado tirando del hilo durante los últimos 7 días. Te presentamos algún ejemplo de verificación bien enhebrado para que disfrutes tanto como nosotros. Y, sin perder el hilo, ponemos a tu alcance las novedades, tendencias y estudios en el ámbito de la desinformación. Abrimos también nuestra hilandería para presentarte un recurso o herramienta con la que tú mismo puedas tirar del hilo. Y si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, apunta nuestro Whatsapp: 659 800 555.

Este sábado, 6 de marzo, celebramos el Día Europeo de la Logopedia y el Día Internacional del Linfedema. Y si te llamas Rosa, felicidades, porque hoy el santoral conmemora a Santa Rosa de Viterbo. Vamos al lío.

Al hilo de la noticia

Comenzamos la semana identificando un cartel que se compartía en redes sociales amenazando a los sanitarios con llevarles a juicio por crímenes de guerra debido a la vacunación de la COVID-19. Es un bulo. Nada de lo que se dice en la publicación es cierto. Te la desmontamos aquí, paso a paso.

En Instagram nos encontramos con un vídeo de tono conspirativo. Han grabado un periódico español de 2003 que hacía referencia a una epidemia causada por el coronavirus. Daban a entender que era el mismo coronavirus que sufrimos ahora. Y no, es otro coronavirus, además de un bulo. Esta paparrucha ya la habíamos desmentido en su versión argentina (julio de 2020). El coronavirus de 2003 provocó un tipo de neumonía atípica, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS (que no es lo mismo que la COVID-19).

Los grupos contrarios a las vacunas también han estado ocupados liando la madeja. Hemos encontrado mensajes que vinculan la aparición de un brote de poliomielitis en África con la vacuna para combatir la enfermedad. La noticia es cierta, pero la explicación es falsa: se comparte fuera de contexto, no menciona las causas ni la escasa frecuencia con la que se da esta circunstancia.

Y en TikTok hemos visto tres vídeos virales que muestran a “un hombre con los rasgos físicos de Tom Cruise” (el entrecomillado es un claro ejemplo de spoiler). En efecto, no era el actor estadounidense. Las imágenes son montajes del tipo deepfake o ultrafalso: la imagen y/o el sonido se recrean por ordenador con técnicas de inteligencia artificial. Hemos aprovechado la excusa para contarte claves que te ayuden a reconocer estos montajes. Como ves, no hay misión imposible.

Sin salir del famoseo, hemos encontrado en Telegram un mensaje que anunciaba la posibilidad de comer “carne de celebrities”, incluso salami artesanal elaborado a partir de muestras de sus tejidos. Tirando del hilo hemos llegado a una campaña de márquetin de 2014 ideada por un grupo de creativos transgresores. Sí, la acción publicitaria se ha convertido en un bulo porque hay quien lo ha sacado de contexto y quien se lo ha creído. Incluso lo han publicado y compartido hasta tejer una maraña de falsedades.

Bien hilado

En Ciudad Real se cumple un año del primer positivo por coronavirus. Fue un vecino de Tomelloso sobre el que se montó un gran bulo que marcó a toda su familia: "Cuando ocurre una desgracia, la gente necesita buscar un culpable", cuenta el protagonista en este interesante artículo sobre el devastador efecto que puede tener un bulo. Lo publican en La Tribuna de Ciudad Real. La prensa local, sobre el terreno y sin necesidad de herramientas digitales, publica piezas de verificación que nos gustan mucho.

Los compañeros de Bolivia Verifica han hecho público un informe con su trabajo durante los últimos tres meses. Durante este tiempo han coincidido la pandemia por la COVID-19 y las elecciones locales y regionales. El diario Página Siete ha elaborado esta pieza con los datos de este verificador latinoamericano. Tiran del hilo sobre “la desinformación en redes sociales que buscó empañar las campañas, atacar a los candidatos, desprestigiar a las encuestadoras y restar credibilidad al órgano electoral”.

Hilos de tendencia

Tienes que saber que Twitter ha dicho esta semana que se va a poner muy seria con la desinformación sobre la COVID-19Lo ha anunciado el lunes con un comunicado: “A partir de hoy, comenzaremos a aplicar etiquetas a los Tweets que puedan contener información potencialmente engañosa sobre las vacunas COVID-19, un paso más en nuestros continuos esfuerzos para eliminar del servicio la información engañosa más dañina”. En nuestro Tik Tok ya te hemos contado por qué Twitter censura algunos contenidos.

Sobre la mesa tenemos el libro “Open Source INTelligence (OSINT): investigar personas e identidades en Internet”, un manual de Carlos Seisdedos y Vicente Aguilera que realiza un repaso a alguna de las técnicas y herramientas disponibles para análisis basados en fuentes abiertas. Resulta muy útil y práctica la parte dedicada a investigación en redes sociales, con programas específicos y scripts de programación para extraer y analizar datos de Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.

La hilandería

Y terminamos por hoy mostrándote una de las herramientas digitales de nuestra hilandería. Queremos que te sumes a tirar del hilo con la comunidad de VerificaRTVE.

Este sábado te presentamos Google Imágenes, que es el peldaño 1 de muchas verificaciones, para estar seguros de que lo conoces. El funcionamiento es muy sencillo. Sólo tienes que hacer clic en el icono de cámara fotográfica que aparece en la caja de búsqueda. Verás que te ofrece dos opciones: pegar el enlace de la fotografía que hayas encontrado en internet o subirla si se encuentra en tu ordenador. Haces clic en “Búsqueda por imágenes” y… ¡listo! Google te ofrecerá resultados de los sitios de internet en los que esa fotografía ha podido aparecer antes.

Todo ello permite comprobar si la imagen está manipulada o cuándo apareció por primera vez en internet. Así sabrás si puede tratarse de un caso de desinformación por contexto falso, es decir, si alguien ha usado una instantánea antigua y la propaga diciendo que corresponde a otro acontecimiento (real o inventado).

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitter y Facebook. Y sabes que estamos en Whatsapp (659 800 555).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no lo olvides: piensa antes de compartir.

Ten un buen finde.