Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo: un año de bulos desde el estado de alarma y el 'smishing' del paquete

  • Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación

Por
Imagen interactiva con la recopilación de bulos del estado de alarma con el sello de VerificaRTVE.
Imagen interactiva con la recopilación de bulos del estado de alarma.

“Tira del hilo” es la propuesta semanal de VerificaRTVE para personas inquietas que quieren llegar al fondo de las cuestiones. Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555.

Este sábado, 13 de marzo, y aunque te parezca extraño, no se celebra ningún día internacional, mundial ni europeo. Apúntatelo para alguna causa pendiente. A cambio, aprovechamos para recordarte que 2021 es, entre otros, el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. De todos modos, aún resuena el eco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8M. En VerificaRTVE preparamos esta pieza recopilando algunos de los bulos machistas más extendidos y te propusimos claves para dialogar con alguien -mujer, hombre o viceversa- machista.

Al hilo de la noticia

Este domingo, 14 de marzo, se cumple un año del estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19. Hemos hecho un recorrido por los bulos que resumen un periodo en el que la desinformación sobre temas de salud ha ido dando paso a los bulos de trasfondo político.

Los ciberdelincuentes nos han tenido ocupados desmintiendo estafas de smishingmalwarephishing toda la semana. No te asustes por los palabros en bárbaro, te los explicamos cuando hablamos del SMS que te informa sobre la recogida de un paquete cuando lo que pretenden es robarte tus datos bancarios. Decenas de vosotros nos habéis enviado pantallazos por Whatsapp preguntándonos por este fraude. Muchas gracias por vuestra colaboración. Después de tirar del hilo y publicar la estafa del SMS, la Guardia Civil y la Policía Nacional han seguido alertando sobre este delito. Vas a encontrar más información sobre otra estafa cuando leas que ni WhatsApp ni WeTransfer te han enviado un correo electrónico pidiéndote que pulses en un enlace. Es un troyano.

En Tik Tok vimos que se había hecho viral un vídeobulo de dos aviones aterrizando en paralelo y lo hemos verificado por ti.

Por último, los geólogos nos han ayudado a comprobar unos vídeos sobre el polvo del Sáhara atraído por imanes. Y sí, esta arenilla se imanta pero lo hace porque tiene hierro, no porque se trate de un fenómeno extraño, paranormal, o de una conspiración.

Bien hilado

Un bulo difundido por Whatsapp contra la alcaldesa de un pueblo de Burgos acabó en los juzgados. La afectada denunció a la persona que extendió el mensaje con información falsa. La jueza de instrucción instó al “bulomaker” a dar explicaciones y pedir disculpas a la regidora. Lo cuentan aquí los compañeros de El Diario de Burgos. Una historia del mundo real sobre una mentira difundida en el mundo virtual.

Y desde Estados Unidos, un grupo de investigadores de Computación e Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) han publicado este impresionante trabajo sobre los negacionistas de la COVID-19. Los científicos se preguntaron cómo utilizan la información sobre salud para hacer campaña en las redes sociales contra medidas sanitarias como el uso de mascarilla. “Estudiamos medio millón de tuits, más de 41.000 visualizaciones, y pasamos seis meses al acecho en grupos de Facebook anti-mascarilla”, explican los investigadores. Han llegado a la conclusión de que esta crisis de salud es “parte de un campo de batalla más amplio sobre la epistemología científica y la democracia moderna en Estados Unidos”. La visualización de datos es espectacular. Para que luego digáis que los estudios científicos son aburridos.

Hilos de tendencia

El usuario de Twitter @sector035 es un experto en OSINT (Open Source Intelligence) que podríamos traducir como inteligencia basada en fuentes abiertas, aunque a veces se habla de ella como “investigación de fuentes abiertas”. Te recomendamos que le sigas en la red del pájaro azul. Le traemos a nuestro #TiraDelHilo porque tiene un resumen semanal que es una mina donde encontrar artículos, enlaces y herramientas avanzadas para la Red, la Semana en OSINT. Sí, el título se entiende sin demasiada investigación ni inteligencia.

Seguro que recuerdas el asalto al Capitolio. Nosotros también porque desmentimos varios bulos fijándonos en los tatuajes, las escaleras y los disfraces de los atacantes. Pues bien, ahora es mucho más fácil identificarlos gracias a este completo buscador donde te recuerdan, para que no te vengas arriba, que todos los individuos que aparecen en la web “son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

La hilandería

Como esta semana los ciberdelitos nos han tenido tirando del hilo más de lo que nos hubiera gustado, hemos creído oportuno ofrecerte unos procedimientos de verificación sobre fraudes y estafas digitales. Son consejos básicos para que no te líen.

Puede que los ciberdelincuentes utilicen trucos para aparentar un dominio que no son (el dominio es lo que aparece antes del punto). Por ejemplo, lNG.com es ele minúscula ene ge, y no ING.com (i ene ge). Es decir, no es un banco como aparenta.

Ante un mensaje sospechoso lo recomendable es no pulsar ningún enlace y no descargar ningún fichero. Antes de hacer clic –sobre todo si es una dirección acortada que no describe lo que hay tras ella- puedes introducirla en una de estas aplicaciones, que aportan algo de información sobre lo que encontrarás dentro: https://urlscan.io/https://www.expandurl.net/ o http://getlinkinfo.com/. Apunta o guarda alguna en favoritos.

Otra opción es abrir y copiar esa dirección en un buscador junto a alguna palabra. Por ejemplo, Wikipedia. Así, al pulsar Intro no se te abrirá el enlace sino páginas donde ese dominio se mencione, lo que puede darte pistas de su actividad. Siguiendo el ejemplo anterior, si introducimos en Google lo que está entre corchetes [lNG.com Wikipedia], copiando y pegando la dirección que nos ha llegado con la “ele” falsa, los resultados ya no nos dirigen al banco.

Si continúas con dudas puedes verificar la autenticidad de correos, SMS, Whatsapp y cualquier mensaje electrónico poniéndote en contacto con la entidad o empresa que supuestamente te lo envía. Para ello puedes utilizar el teléfono u otra cuenta de correo que encuentres en su propio sitio web (tecléalo tú mismo en el buscador, no copies el que te llega por correo).

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo para desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitterFacebook. Y sabes que estamos en Whatsapp (659 800 555).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no lo olvides: piensa antes de compartir.

Ten un buen finde.