Enlaces accesibilidad

No existen unas fotos del volcán Chillán que te puedan hackear el móvil

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE sobre el mensaje que dice que si abres unas fotos del volcán Chillán, te van a hackear el móvil
Imagen del bulo que dice que si abres unas fotos del volcán Chillán te van a hackear el teléfono móvil

Hemos recibido en el WhatsApp de VerificaRTVE (659800555) un mensaje viral sobre un archivo con el nombre “Erupción en chillan (sic)”. Se advierte que contiene imágenes y que si las abres, eso “te jaquea el teléfono en 10 segundos”. Es un bulo que corre por las redes desde hace años y que se viralizó ya en mayo de 2018. Entonces la versión aseguraba que el supuesto archivo corrupto contenía fotos del pico mexicano de Orizaba.

Hay que tener mucho cuidado con los mensajes de origen desconocido, pero en este caso no hay ninguna constancia de que exista un archivo de malware circulando con el nombre del volcán Chillán (ese es su nombre correcto), que está en Chile. Hemos contactado con el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que confirma no tener evidencias “de que se hayan difundido imágenes que pudieran estar manipuladas con el fin de infectar el dispositivo del usuario”. También nos advierte de que “estos bulos solo buscan desinformar, crear confusión y meter miedo al usuario”.

Y si recibes el mensaje en tu WhatsApp, la recomendación de INCIBE es: “no hacer caso a este tipo de mensajes, no compartirlos con los contactos y avisar al remitente de que no contribuya a promover la desinformación en la red compartiendo este tipo de informaciones sin ser contrastadas”. Ante la duda, puedes contactar con la Línea de ayuda en Ciberseguridad en el teléfono 017.

Si quieres ver este volcán en su versión online, no hay peligro. Puedes encontrar vídeos impresionantes de su erupción de 2018 en internet. Y si te interesa saber más sobre delitos informáticos, consulta este capítulo de la serie BackUp de Carol Espona.