Enlaces accesibilidad

Estos dos aviones no están echando una carrera, es un bulo

Por
Imagen del video de TikTok de dos aviones volando en paralelo con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Imagen del vídeo de TikTok con dos aviones volando en paralelo.

Un vídeo presuntamente actual publicado en TikTok muestra dos aviones volando en paralelo, con el capitán de uno de ellos describiendo la escena como una competición. Es un bulo. Se trata de dos aviones aterrizando en dos pistas del Aeropuerto de San Francisco y el audio es antiguo.

El vídeo se publicó en TikTok el 27 de febrero y acumula más de 6,2 millones de visualizaciones. Muestra dos aviones volando en paralelo y se acompaña del subtítulo “Esto acaba de pasar”. Una voz masculina dice: “Señoras y caballeros, les habla su capitán. Si miran a la zona derecha del avión, se darán cuenta de que el vuelo 198 está retándonos a una carrera. He encendido de nuevo la señal de abróchense los cinturones porque… Mierda, ¡está a punto de hacerse realidad!”.

El mensaje de audio no tiene relación alguna con el vídeo y, de hecho, lo observamos ya en otra grabación de YouTube del 17 de marzo de 2014. El autor de las imágenes que se han hecho virales ahora, un usuario de alias @Tahoematt, lo ha reconocido: “Solo fui creativo y encontré el sonido antes de publicar [el vídeo]. ¿Qué hay de malo en eso?”, ha afirmado en respuesta a una tiktoker que se quejaba por lo engañoso del subtítulo.

Mensaje del usuario que publicó el vídeo en TikTok en el que reconoce que el audio es antiguo

El usuario que publicó el vídeo reconoce que el audio es antiguo VerificaRTVE

Las imágenes corresponden a dos aviones que vuelan en paralelo para aterrizar en el Aeropuerto de San Francisco. Lo hemos comprobado con una visualización a velocidad superreducida con el reproductor gratuito VLC. Así se aprecia un elemento reconocible, una caseta blanca en el extremo de un muelle de servicio (minuto 00:02). Ese mismo elemento aparece en varias imágenes de Google Maps que muestran la aproximación a las dos pistas paralelas de aterrizaje con que cuenta el Aeropuerto de San Francisco (37.609412471807275,-122.34733057638032).

Imagen en la que se ve una caseta blanca en el extremo de un espigón que conecta con el aeropuerto de San Francisco

Imagen del lugar de la escena en Google Maps VerificaRTVE

Cuatro días después de colgar el vídeo en TikTok, el autor ha admitido en esta red social que las imágenes corresponden a los instantes previos al aterrizaje en San Francisco. VerificaRTVE ha hablado con Doug Yakel, portavoz del Aeropuerto de San Francisco, que nos ha confirmado que los aterrizajes en paralelo de dos aeronaves de pasajeros son habituales en este aeródromo. “Son un procedimiento seguro. Son posibles en los periodos de buen tiempo, como el que se ve en el vídeo, cuando las tripulaciones pueden verse y mantener la separación”, ha explicado.