El Gordo de la Lotería de Navidad deriva en crisis en Villamanín, León, por un exceso de papeletas
- La comisión de fiestas local anuncia un acuerdo que le llevará a renunciar a parte del premio
- Aclara que "jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa" en la venta de papeletas
La comisión de fiestas de Villamanín, en León, que repartió un pellizco del Gordo de la pasada Lotería de Navidad, se ha visto obligada a reunir de urgencia a todos los agraciados después de constatar que no disponía de suficientes décimos que respaldasen las papeletas vendidas, una situación de crisis que llevará a la asociación a renunciar al menos a parte de lo que le correspondía.
Esta comisión adquirió en una administración de La Pola de Gordón varias series del número 79.432 y las vendió troceadas en participaciones de cinco euros, de los cuales cuatro correspondían a juego directo y el euro restante a una contribución altruista. Así, cada comprador tendría ahora derecho a recibir 80.000 euros.
Sin embargo, una discrepancia de cuatro millones de euros entre los décimos disponibles y las papeletas vendidas ha tornado la alegría en disgusto.
La comisión ha convocado una reunión de urgencia con la que abordar "una situación organizativa sobrevenida que requiere ser explicada". A esta cita estaban llamadas "todas las personas portadoras de una papeleta", según explicó la asociación en redes sociales.
Al término del encuentro, ha confirmado en un comunicado remitido a RTVE Noticias que "ya se está trabajando en la búsqueda de un acuerdo justo, transparente y con todas las garantías legales, pensado en el bien común y en el futuro del pueblo", para solventar una incidencia que, como ellos mismos asumen, acarrea "consecuencias graves".
La comisión la atribuye a "haber realizado mal el conteo de las papeletas" y ha insistido en que "jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa".
"Vamos a asumir la pérdida de nuestro propio premio"
Sobre el futuro acuerdo, fuentes de la comisión han asegurado que aún se está negociando, aunque la nota ya desliza que la asociación cederá al menos parte del dinero que debía cobrar. "Vamos a asumir incluso la pérdida de nuestro propio premio, con el fin de conseguir que lo que empezó como una alegría para todo el pueblo lo siga siendo hasta el final, aunque nos quedemos sin nada", reza el comunicado.
La comisión ha celebrado que "una gran mayoría" de los asistentes al encuentro haya comprendido que la mejor solución pasa por "cobrar cuanto antes, evitar pleitos y no convertir una buena noticia en un conflicto".
El alcalde de Villamanín, Félix Álvaro Barreales Canseco, también se ha mostrado "esperanzado" de que pueda haber un acuerdo para que los agraciados "por lo menos cobren una parte", independientemente de que puedan presentar 'a posteriori' una reclamación. Según ha explicado a Europa Press, la discrepancia deriva de que la comisión no presentó en la administración, responsable de custodiar los décimos, un talonario de papeletas. La asociación no se percató de ello hasta después de la celebración del sorteo.
Villamanín es uno de los pueblos leoneses agraciados con un Gordo que también salpicó otras localidades cercanas como La Bañeza o Villablino. La provincia recibió el pasado 22 de diciembre una lluvia de 728 millones de euros.