Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 4: Turismo en Semana Santa y bulos en precampaña electoral

Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación

Por
Fotografía de la Torre Eiffel con las calles vacías y el sello de VerificaRTVE
Las restricciones al turismo durante la Semana Santa en el #TiraDelHilo 4.

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555

Este sábado 27 de marzo es el primero de la primavera y en todo el mundo se celebra el día del Teatro. Estamos en vísperas del Domingo de Ramos que da el banderazo de salida a otra Semana Santa diferente. También es el último sábado de marzo, por lo que desde RTVE nos apuntamos a La Hora del Planeta con WWF para “actuar por el clima y conectar con la naturaleza”. Y acuérdate de cambiar la hora. A las dos de la mañana del domingo, serán las tres. No te líes.

Al hilo de la noticia

Las vacaciones de Semana Santa y el sol de primavera invitan a olvidar la situación de pandemia por la COVID-19. Los datos internacionales son preocupantes y los gobiernos de distintos países de Europa han tomado medidas para controlar los desplazamientos interiores y exteriores. Las imágenes de turistas europeos en algunas comunidades autónomas españolas ha reabierto el debate sobre si las restricciones de movilidad entre los países europeos es coherente o plantea un agravio comparativo frente a medidas más estrictas que se aplican a ciudadanos nacionales. En VerificaRTVE hemos ido a las fuentes oficiales para explicarte en este artículo cómo está la situación en los países europeos con los que tenemos más relación. Viajar está prohibido o desaconsejado en toda Europa.

Aún no ha comenzado la campaña electoral para las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, pero los bulos sobre unos y otros ya circulan en internet a través de las redes sociales y los grupos de mensajería. Hemos publicado este artículo recopilatorio en el que iremos añadiendo los bulos que vamos encontrando y que nos vais enviando por Whatsapp. También estamos analizando el comportamiento de algunos usuarios y etiquetas en las redes. Si te interesa esta cita electoral puedes añadir la página a favoritos para no perderte nada. Será como un minuto a minuto de verificación sobre la política madrileña.

La vacuna AstraZeneca sigue dando que hablar. Y nosotros seguimos actualizando con nuevos bulos el artículo monográfico sobre este suero británico del que tirábamos del hilo el sábado pasado. Esta semana también te los hemos contado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. De la mano de Myriam Redondo, dialogamos con él sobre los bulos más peligrosos y te explicamos las campañas de desinformación que circulan. Que no te líen. Antes de compartir, escucha y piensa. Si además de leer te gusta escuchar, este enlace te interesa.

Bien hilado

El reconocimiento facial ha dejado de ser ciencia ficción y cada vez resulta más habitual como medida de seguridad en algunos dispositivos inteligentes. Pero los límites legales y éticos aún no están bien definidos. En Estados Unidos una empresa ha cuestionado el uso de esta herramienta abriendo de par en par el futuro de la privacidad en el país. Nos gusta como lo cuenta El New York Times en “Tu cara no es tuya” utilizando un formato interactivo y transmedia. Que lo disfrutes.

Como sabéis, hay un barco atravesado en el Canal de Suez que impide el tráfico naval. Pues bien, ha circulado una imagen con la ruta del carguero antes de atascarse y resulta que el dibujo tiene cierto parecido a un pene. Los verificadores de Snopes, especializados en leyendas urbanas, engaños y folclore, han publicado este artículo contando la historia.

La ruta del barco encajado en el canal de Suez dibuja una imagen que se asemeja a un pene.

La ruta del Ever Given antes de encallar en el Canal de Suez dibuja una imagen que se asemeja a un pene. VerificaRTVE

Es cierto que la ruta del barco dibuja una imagen que se asemeja a un pene, pero aún no han podido confirmar si ha sido premeditado. El tema es serio aunque mueva a risa, porque el canal es clave para la circulación del comercio mundial. En este hilo del investigador John Scott-Railton tienes un gran relato de lo sucedido a través del uso de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT).

Hilos de tendencia

VerificaRTVE ha participado en la sexta edición de las jornadas del Observatorio OI2, una iniciativa conjunta de Radiotelevisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta edición se titulaba: “Contra la desinformación, inteligencia artificial y nuevas formas de verificación”. El encuentro se llevó a cabo de forma virtual y en él se compartieron algunos de los avances más recientes en el campo de la inteligencia artificial y la lucha contra la desinformación. En este enlace puedes ver todas las mesas redondas.

El conocido centro de análisis Carnegie Endowment for International Peace organizó el 25 de marzo un encuentro sobre “Mejores prácticas para atribuir campañas de influencia”. Es un tema de interés porque cada vez preocupan más las campañas interesadas de desinformación -especialmente si son extranjeras y en periodos de crisis o electorales- y señalar a la entidad o país que está tras ellas no es sencillo. Aquí tienes la charla completa.

La hilandería

Twitter acaba de cumplir 15 años y como te hemos hablado del análisis de redes con motivo de las próximas elecciones en Madrid, esta semana te proponemos el uso de Tweetdeck. Es una herramienta creada por la propia red social para realizar un seguimiento multicolumna y personalizado de Twitter. Se puede configurar para estar pendiente de un tema concreto y no perderse nada. Por ejemplo, las elecciones madrileñas.

Tweetdeck también permite monitorizar etiquetas (hashtags)cuentas y tweets generados por una lista. Su buscador permite acotar fechas y lugares geográficos desde los que se ha tuiteado. Es una herramienta muy útil para contrastar lo que dicen fuentes de distinta esfera política sobre un mismo asunto. No sólo elecciones, también la COVID-19, AstraZeneca, tus grupos de música favoritos, la primavera, el turismo o cualquier cosa que se te ocurra y te interese puede monitorizarse con Tweetdeck, que de momento es gratuito. Nosotros la utilizamos a menudo.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitter y Facebook. Y sabes que estamos en Whatsapp (659 800 555).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no lo olvides: piensa antes de compartir.

Ten un buen finde.