Enlaces accesibilidad

'La Hora del planeta': este es el especial que podrás ver en la web y YouTube de RTVE

  • Celebra ‘La Hora del planeta’ en RTVE con un día dedicado completamente a la naturaleza en RTVE.es
  • El sábado 27 de marzo por la tarde te espera una programación especial dedicada a la naturaleza y al medio ambiente
  • Recorre el Guadalquivir, hazte amigo del oso pardo, descubre la realidad del cambio climático y ¡mucho más!

Por
La hora del Planeta- Sigue el maratón de RTVE.es

La naturaleza no solo nos protege, nos da cobijo y nos alimenta, además es fuente de salud. La realidad de la crisis climática que vivimos actualmente demanda ahora más que nunca que actuemos. Y por eso RTVE.es se suma a la causa con ‘La Hora del planeta’, una actividad mundial que consiste en un ‘apagón eléctrico’ y que pretende involucrar al mundo con el cambio climático, ¿te apuntas?

‘La Hora del Planeta’ se celebra todos los años el último sábado de marzo. Por eso en YouTube y la web de RTVE.es, este sábado 27 de marzo por la tarde te espera una programación especial dedicada a la naturaleza y al medio ambiente. Entre otras cosas te invitamos a recorrer el Guadalquivir, nos hacemos amigos del oso pardo y te contamos la realidad del cambio climático. ¡Vente a celebrarlo con nosotros y no te pierdas nada!

Todas las ciudades se han sumado a la "hora del Planeta"

¿Qué podrás ver?

Un paseo ‘telemático por el Guadalquivir’

A partir de las 16:00 te invitamos a dar un paseo por el río Guadalquivir con la película que recibe este mismo nombre dirigida por Javier Gutiérrez Acha y con una nominación en los Premios Goya 2013 a Mejor Documental.

¿Sabías que es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España (Cazorla, Sierra Morena y Doñana)? Con esta película podrás disfrutar de la vida al paso de la corriente y los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año.

Un desafío global

A partir de las 17:25 podrás disfrutar de ‘Crónicas: el desafío global’. Sin duda la crisis climática es un problema global, y por ello queremos concienciar con los testimonios de científicos españoles que están inmersos en trabajos relacionados con el cambio global. Varios de ellos del Instituto de Hidráulica de Cantabria, un referente internacional en la lucha contra el cambio climático.

Cantábrico. Los dominios del oso pardo

A las 18:10 podrás disfrutar de la presencia del oso pardo con el documental: ‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’.En el norte de la Península Ibérica, una imponente cordillera de más 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños. La influencia cálida del mar, ha determinado un clima con elevadas precipita

Gen Playz: ¿Nos hemos olvidado del cambio climático?

A las 19:46 seguimos con la crisis climática con: el programa 'Gen Playz: ¿Nos hemos olvidado del cambio climático?'. Olas de calor, nieve, tormentas, deshielo, subida del nivel del mar, pandemias... El mundo está loco ¿o lo hemos provocado nosotros?

El escarabajo verde: En el nombre de la Tierra I y Cambio climático: realidad y relato

Terminada la tarde, a las 20:42 podrás descubrir la forma forma de luchar a favor de la protección de la naturaleza y la biodiversidad con ‘El escarabajo verde’: En el nombre de la Tierra I y Cambio climático: realidad y relato

El cazador de cerebros: Adaptación al cambio climático y Extinción o salvación

A las 21:36 exploramos las consecuencias de esta crisis con 'El cazador de cerebros'. La crisis climática es inevitable: subida del nivel del mar, llegada de huracanes, grandes incendios, explorando las medidas necesarias para adaptarnos al cambio. Los informes señalan que el cambio ya se está produciendo. ¿Pero qué está ocurriendo? ¡Descúbrelo con nosotros!

Te llevamos a la selva con: Wild Covid, pandemia salvaje

A las 22:32 te llevamos a descubrir el comportamiento animal en la sabana africana durante la pandemia con Wild Covid, pandemia salvaje.

Imprescindibles: El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente

A las 23:30 ¡no te vayas a dormir! Que toca seguir cuidando al planet con Imprescindibles: El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuenteel documental retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para ver y escuchar al carismático divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en unos programas que cambiaron la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza.

El hombre y la Tierra: Operación Anaconda y Los prisioneros del bosque I

Terminamos el día en un inmenso bosque que cubría a la Península Ibérica en épocas todavía históricas que ha sido destruido hasta transformar a España en una nación esteparia. Y lo hacemos con 'El hombre y la Tierra: Operación Anaconda y Los prisioneros del bosque I'. En las últimas masas forestales, desconectadas unas de otras, perviven animales que no pueden abandonar estos refugios selváticos. Urogallos, osos, azores, ciervos, lirones y otras muchas especies forestales, son descritas minuciosamente en armonía con su hábitat.

RTVE se une

#ConéctateConLaNaturaleza es el lema de ‘La Hora del Planeta’ 2021, la iniciativa de WWF con la que RTVE colabora por 13º año consecutivo. El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad será este año digital, y recorrerá el sábado todo el planeta con su gesto simbólico de apagar las luces durante una hora.

Además de apagar sus cubos luminosos de varias sedes, RTVE transmitirá a los más pequeños esta llamada para actuar por el clima. Pocoyó, embajador de ‘La Hora del Planeta’, es el protagonista de un vídeo que salpicará la programación de Clan con este mensaje, y la web de Clan publicará en estos días cuadernillos de actividades relacionadas con el respeto a la naturaleza.

El sábado 27 de marzo, WWF España ofrecerá en su canal de YouTube un programa presentado por Jacob Petrus (‘Aquí la Tierra’), que animará a conectar con la naturaleza y viajará, de forma virtual, por todo el planeta.