Enlaces accesibilidad

No hay riesgo de megatsunami en La Palma por la erupción, es un bulo

Por
El bulo viral sobre el 'megatsunami' por la erupción en La Palma

En redes sociales se están viralizando diferentes mensajes, e incluso un fragmento de documental con el logo de La 2 de RTVE, advirtiendo de que la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, causará un “megatsunami” que afectaría a la Península Ibérica y también a la costa este de EE.UU. Es un bulo que parte de una hipótesis científica rechazada por expertos. Las autoridades desmienten que pueda registrarse un tsunami.

Un tuit afirma que “más de 700 sismos en el volcán Cumbre Vieja enciende (sic) las alertas ya que estudios avisan que puede causar un mega tsunami que barrería EEUU”. “Un Mega Tsunami Amenaza a la Humanidad, el Volcán de las Islas Canarias se encuentra Activo”, dice un texto con más de 1.300 reacciones en Facebook.

La idea se apoya principalmente en las teorías de dos vulcanólogos, ambos procedentes del University College de Londres, Simon Day y Bill McGuire. A Day, cuyas tesis pueden consultarse en este trabajo, se le menciona junto a otro científico en el fragmento de documental con el logo de La 2 de RTVE que se ha viralizado. En dicho corte, que ha alarmado a muchos internautas, se afirma que el volcán de Cumbre Vieja “está preparado para desencadenar un megatsunami”.

Mensaje que reproduce parte de un documental donde se reproduce el bulo del tsunami en La Palma, con el sello de VerificaRTVE

Mensaje que reproduce parte de un documental donde se reproduce el bulo VerificaRTVE

Day y McGuire compartieron sus teorías hace tiempo en un conocido programa de la BBC, Horizon. En concreto, en el capítulo “Mega-tsunami: wave of destruction” que se emitió el 12 de octubre del año 2000. Como puedes leer en la transcripción de aquella emisión, Day afirma, refiriéndose a La Palma, que aquí “las olas inicialmente serían de muchos cientos de metros de altura y todas esas olas se moverían hacia el océano expandiéndose lateralmente, pero con un montón de energía cruzando el Atlántico hacia la costa de América”.

El corte concreto que se está viralizando ahora procede sin embargo de otro documental, uno de 2010 de National Geographic, “Tierra de catástrofes: tsunami” (Disaster Earth: tsunami), donde volvieron a difundir esa teoría. Lo hemos averiguado con ayuda de Jorge Gala, del Fondo Documental de RTVE. Este segundo documental, que hemos visionado entero, no se ofrece en abierto en la web, pero como puedes leer en esta ficha archivada, su guión coincide con la locución del corte que se ha viralizado: “Sin embargo, la belleza de La Palma esconde un gran peligro”.

La 2 emitió este documental de National Geographic los días 3, 4, 5 y 10 de septiembre de 2012 dentro del espacio Docufilia. Está rodado con dramatizaciones, simulaciones efectistas y música de suspense, pero ofrece también algunas advertencias. Se dice que “el peor escenario” (el del tsunami provocado por el volcán canario) es “difícil de creer” (min. 3.48). También, que “muchos dudan” de que una masa semejante de tierra de Cumbre Vieja pueda llegar a caer de manera tan brusca en el mar” (min. 12.36). “Hay una baja probabilidad”, dice un responsable de Emergencias de la ciudad de Nueva York que aparece en la cinta, aunque subraye lo catastrófico que sería.

Hipótesis refutada por expertos y autoridades

Bill McGuire ha publicado un comunicado el 20 de septiembre de 2021 en el que sigue respaldando la tesis del megatsunami desde La Palma. Dice que las posibilidades de que suceda "no son cero" pero matiza con mayúsculas: "NOSOTROS, SIN EMBARGO, NO PROPONEMOS QUE ESTO OCURRIRÁ EN ESTA ERUPCION. Es probable que cuando el flanco occidental caiga, lo haga durante una erupción, pero podría ser 10, 30 o 50 años más adelante".

Años después de que la planteasen, esta hipótesis del megatsunami ha sido refutada por numerosos expertos geólogos y por las autoridades canarias. El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) lo recordó el 17 de septiembre: “No hay datos que soporten esta hipótesis que carece de base científica contrastada”.

El propio decreto del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), aprobado en 2018, establece que es “improbable” que haya un tsunami: “La ocurrencia de un tsunami es improbable debido a la batimetría del archipiélago” (página 26430). La batimetría es la disciplina que estudia las profundidades oceánicas.

Luis González de Vallejo, director del área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias, confirmó horas antes de que comenzara la erupción en Cumbre Vieja que no hay peligro de tsunami. Recordó que “esta hipótesis ha sido rebatida y descartada” por “numerosos investigadores”. “Cumbre Vieja es estable, incluso bajo los efectos de erupciones semejantes a las ocurridas en las últimas decenas de miles de años”, afirmó en un mensaje publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias.

Mercedes Ferrer, investigadora titular del Departamento de Riesgo Geológicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME), desmintió en 2010 que una erupción en Cumbre Vieja pudiese generar un tsunami. Esa hipótesis es, a su juicio, “una teoría sin sustento en ninguna prueba o investigación científica”. El vulcanólogo José Luis Barrera también ha confirmado que no hay peligro de tsunami en La Palma.

Sobre todo, no te pierdas el programa de RTVE “El Escarabajo Verde”, dirigido por Mario De la Mano y centrado en el medio ambiente, que desmintió en profundidad la idea del tsunami en La Palma en su capítulo “Cuando la ciencia amenaza”, del 15 de enero de 2012. Los profesionales de este espacio desmenuzaron el alarmismo del espacio Horizon de la BBC y descubrieron que la página web de Bill McGuire, llamada “Disasterman”, tenía detrás una compañía de seguros a la que interesaba “crear un clima de miedo”. El megatsunami de La Palma es un bulo sensacionalista y acientífico, según las pruebas mostradas en El Escarabajo Verde, la comunidad científica y las propias autoridades de Canarias.

...

*22-09-21, 11:00. Este artículo se modificó para contextualizar el vídeo con el logo de La 2 que reproduce el bulo del tsunami y que se viralizó tras la publicación del primer desmentido.

*24-09-21, 11:16. Este artículo se modificó para incluir el comunicado de Bill McGuire matizando la posibilidad de un megatsunami.