Enlaces accesibilidad
21 de abril

Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campaña

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacional
  • Imagen destacada del psoe Día 1: Líderes nacionales Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionales
  • Imagen destacada del psoe Dia 2: Sube el tono Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestas
  • Imagen destacada del psoe Dia 3: Fiscalidad y polémica La política fiscal centra la campaña en un día marcado por el cartel de Vox contra los 'menas'
  • Imagen destacada del psoe Dia 4: Primer debate Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 5: Nuevo CIS El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloques
  • Imagen destacada del psoe Dia 6: Punto de inflexión La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a Vox
  • Imagen destacada del psoe Dia 7: "Democracia y fascismo" La izquierda llama a elegir el 4M entre "democracia y fascismo" y el PP se aleja de "bajas disputas" y "circos"
  • Imagen destacada del psoe Dia 8: Polarización La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"
  • Imagen destacada del psoe Dia 9: Nueva amenaza Una amenaza a Reyes Maroto vuelve a sacudir la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 10 Ayuso es amenazada La campaña vuelve a empañarse con el envío de una carta con balas a Ayuso
  • Imagen destacada del psoe Dia 11: Convivencia Bal propone a todos los candidatos un pacto contra la violencia mientras siguen llegando amenazas por carta
  • Imagen destacada del psoe Dia 12: quejas a la JEC La campaña se traslada a la Junta Electoral mientras los candidatos apuran la recta final
  • Imagen destacada del psoe Dia 13: se endurece el tono Los candidatos endurecen el tono contra sus adversarios en la recta final de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 14: 1 de mayo El Primero de Mayo marca la agenda del último sábado de campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 15: Cierre de campaña La izquierda se conjura contra la "ultraderecha" y el PP pide una "amplia mayoría" para gobernar "sin odios"
Gabilondo tiende la mano a Iglesias: "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones"

El primer debate electoral de la campaña ha centrado toda la atención de los candidatos este miércoles de campaña y ha dejado alguna sorpresa. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dejado de lado su "con este Iglesias no" y se ha abierto a pactar, por primera vez, con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones".

Ha sido un debate que ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara al 4 de mayo.

Por otra parte, el cartel electoral de Vox sobre los supuestos recursos dirigidos a la protección de cada menor extranjero no acompañado ('mena') ha vuelto a sacudir la campaña electoral este miércoles.

El Gobierno, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos denuncian a Vox

El Gobierno, Más Madrid y Unidas Podemos han denunciado a Vox ante la Fiscalía y el PSOE ante los tribunales por un presunto delito de odio derivado del cartel electoral engañoso sobre los menores no acompañados situado en varias estaciones del metro de Madrid.

El Ejecutivo considera que hay líneas "que no se pueden cruzar" y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, ha avisado a Vox durante la sesión de control al Gobierno de que va a estar "ojo avizor" para que los inmigrantes menores no acompañados "no sean de modo alguno señalados por fascistas como ustedes". "Es un ataque directo a la democracia", han coincidido las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. En la sesión de control al Gobierno también han sido muy críticas las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, así como la ministra Margarita Robles.

El cartel con los 'menas' de Vox se debate en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid al considerar que vulneran el artículo 510 del Código Penal también por presunto delito de odio y racismo. También han acudido a la Fiscalía Más Madrid y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien critica en su denuncia que los carteles de Vox "alientan el odio, la humillación, el menosprecio y el descrédito por razón de raza y origen" a estos menores extranjeros que, además, pertenecen a un colectivo "discriminado y especialmente vulnerable". PSOE y Unidas Podemos han denunciado a su vez el cartel ante la Junta Electoral de Madrid.

En general, todos los partidos se han sumado a las críticas contra Vox. El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado a Vox su conducta con los 'menas' y le ha pedido responsabilidad porque "en política no vale todo".

Pese a la polémica generada por su propaganda para el 4M, el portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros, se ha reafirmado en su mensaje.

Sánchez carga contra Vox desde Andorra: "Es de una bajeza incalificable"

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que Vox ha evidenciado el riesgo que supone la ultraderecha en España con el cartel utilizado en la campaña de las elecciones de Madrid contra los menores inmigrantes no acompañados y que ha dicho que es una combinación de mentira y odio.

Sánchez, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, se ha referido a la polémica por el cartel de Vox contra esos menores y ha dicho que es "de una bajeza incalificable". "Es falso de toda falsedad lo que dice ese cartel y, además, siembra el odio contra el inmigrante y, dentro de los inmigrantes, contra el colectivo más vulnerable, los menores", ha añadido. También ha considerado que con esto queda demostrado lo que es la ultraderecha y ha pedido no banalizar el riesgo que implica esta opción en España.

Jalloul (PSOE) critica la gestión del gobierno regional para atender a estos menores

La 'número dos' de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha criticado la gestión que ha desarrollado la Comunidad de Madrid para atender a estos menores. “Hay un problema de gestión de la Comunidad de Madrid. Hay que invertir en la educación de estos jóvenes y poner en marcha políticas inclusivas que les ayuden”, ha dicho en una entrevista en RNE.

Según Jalloul, los madrileños deben plantearse si deben apoyar a un partido que puede pactar con Vox tras las elecciones, al tiempo que ha desgranado el programa alternativo de su candidato, Ángel Gabilondo. “Vamos a poner en marcha medidas de igualdad en todos los ámbitos (…) Queremos a alguien serio en el Gobierno, que no grite y que no cuelgue ningún póster”. La 'número dos' de la candidatura ha defendido, además, que tendrán en los 100 primeros días de Gobierno unos presupuestos muy sociales, que darán ayudas directas a la hostelería y lucharán directamente contra la pandemia. Por todo eso, ha pedido a los ciudadanos que apoyen esta opción frente a la posibilidad de que “Madrid se convierta en la única región de Europa en la que gobierne la extrema derecha”.

Madrid Informativos - RNE - Hana Jalloul, PSOE: "Atacar desde el punto de vista humanitario no es permisible. Son menores" - Escuchar ahora

Arrimadas pide impedir que Vox gobierne en Madrid

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha calificado de "populismo puro" el cartel electoral de Vox y ha apelado a los electores de la Comunidad de Madrid para impedir que la formación de Abascal se convierta en el nuevo socio del PP tras los comicios del 4 de mayo y lograr que Ciudadanos continúe en el Ejecutivo.

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que Pablo Iglesias "prefiere tener enfrente a un gobierno dependiendo de Vox, con ese discurso" que difunde en sus carteles, porque sabe que si tiene que hacer oposición a un gobierno donde esté Ciudadanos, "anclado al centro", entonces su "discurso populista no crece tanto".

Compara los programas electorales del 4M

Comparador de programas electorales de RTVE.es

Comparador de programas electorales de RTVE.es RTVE.es

RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí.

Más Madrid advierte del futuro negro para ciudadanía con un gobierno de Vox

El 'número 2' de la candidatura de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Pablo Gómez Perpinyà, ha advertido del "futuro negro" que se le avecinaría a la ciudadanía con un gobierno del que formara parte la "ultraderecha trumpista, racista y homófoba".

Desde Somosaguas, donde se ha reunido con los representantes de los trabajadores del 112, el también director de campaña de la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado que "es inaceptable que en un Estado de Derecho un partido que quiera concurrir a las elecciones haga apología de este odio", si bien confía en que la Justicia haga su trabajo porque "se tiene que acabar con esa barra libre para la ultraderecha de la que han disfrutado estos años".

La denuncia por un presunto delito de odio debe servir para "concienciar aún más de la importancia de salir a votar el 4 de mayo, para evitar que Rocío Monasterio sea la consejera de Educación de Madrid", ha recalcado.

El Gobierno madrileño desmiente a Vox con las cifras

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha subrayado este miércoles que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados y ha desmentido las cifras del cartel electoral de Vox. Fuentes de la Consejería madrileña de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad han explicado a Efe que la Comunidad pone a disposición de los menores que lo requieren instalaciones de acogida temporal, tanto extranjeros como españoles, una red de 98 centros con 1.903 plazas, a cuya financiación ha dedicado en 2020 un total de 96,1 millones de euros.

Si esta cantidad global anual se dividiera entre los 12 meses del año y entre las 1.903 plazas para menores, el resultado sería de 4.208 euros, "pero no se puede interpretar esta cifra como la cantidad que la Comunidad destina cada mes" a los menores extranjeros no acompañados, subrayan desde la Consejería. Primero, porque éstos solo ocupan 269 del total de 1.903 plazas, pero también porque el coste dedicado por la Comunidad a cada persona atendida "depende de las necesidades de cada menor, independientemente de que sea o no español, su procedencia o su situación legal", concluyen.

Los niños migrantes solos no disponen de 4.700 euros al mes en Madrid

Comparador de programas electorales de RTVE.es

Comparador de programas electorales de RTVE.es RTVE.es

El equipo de Verifica RTVE ha analizado el cartel de Vox. La expresión, tal y como aparece recogida en esa propaganda electoral, es un bulo.

Abascal valora "animar" a sus simpatizantes a defenderse de los ataques en sus mítines "si no interviene la Policía"

Tras los disturbios ocurridos en un mitin de Vox celebrado en el barrio de Vallecas el pasado 7 de abril, este miércoles Santiago Abascal ha vuelto a vivir en primera persona un nuevo incidente en un acto que tenía lugar en Navalcarnero. Según ha explicado el líder del partido de extrema derecha en su cuenta de Twitter, sus simpatizantes han sido apedreados, llegando a alcanzar a una niña de 10 años.

"Esta noche voy a valorar si, en lo que queda de campaña, animamos a nuestros simpatizantes a defendernos de las agresiones si no interviene la policía para proteger a nuestra gente y detener a los agresores", ha asegurado Abascal en la red social, donde han publicado imágenes de las piedras que les habrían lanzado.

La Junta Electoral archiva dos denuncias de Podemos y Más Madrid contra Ayuso

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha archivado dos denuncias presentadas por Unidas Podemos y Más Madrid contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso relacionadas con el contenido de la página web de la Comunidad y un acto en la plaza de toros de Las Ventas en homenaje al torero Víctor Barrio, respectivamente.

"No difunde un supuesto logro, ni recaba el voto, ni la participación en un determinado sentido, por lo que no se considera infracción electoral", añade sobre la denuncia de Unidas Podemos. En el caso de Más Madrid, la Junta concluye que fue organizado "con anterioridad a la convocatoria de las elecciones, en colaboración con entidades privadas y con una finalidad de homenajear a una figura del toreo, teniendo más una finalidad cultural que de propaganda electoral".

Las familias podrán votar acompañadas de menores

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una aclaración a la Junta Electoral para que los electores puedan acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores ya que las medidas de prevención frente al COVID-19 establecidas para la jornada electoral precisaban que solo se permitiría el acceso del votante, salvo que requiriera acudir acompañado.

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad, se ha enviado una aclaración a la Junta Electoral por la que se dispone que el acceso de los electores con menores a su cargo es una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados.

Asimismo, más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones el 4 de mayo, según ha informado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Lo ha dicho en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, a quien le ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad del proceso electoral para que "hasta" ellos "puedan decir lo que dicen", siempre que sea en el marco de la Constitución y no inciten a la violencia, al odio o a la discriminación.

El álbum de las elecciones del 4M en Madrid

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías,

    Cierre de campaña del PSOE

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías, en Madrid.

  • La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

    Cierre de campaña del PP

    La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid