Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

El Gobierno, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos denuncian a Vox por su cartel sobre los 'menas'

Por
Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto de campaña.

El Gobierno, Más Madrid y Unidas Podemos han denunciado a Vox ante la Fiscalía y el PSOE ante los tribunales por un presunto delito de odio derivado del cartel electoral en el que señala de forma engañosa ('menas') cobran una paga mucho mayor a la de los jubilados españoles, al tiempo que todos los partidos políticos y casi todo el Ejecutivo ha coincidido en que el cartel "es repugnante y vergonzante". La Fiscalía, por su parte, ya abrió diligencias de oficio el martes para investigar lo ocurrido.

El Ejecutivo considera que hay líneas "que no se pueden cruzar" y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, ha avisado a Vox durante la sesión de control al Gobierno de que va a estar "ojo avizor" para que los inmigrantes menores no acompañados "no sean de modo alguno señalados por fascistas como ustedes".

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), también han instado a la Fiscalía a que investigue por incitar a la violencia y al odio.

"Es un ataque directo a la democracia", han coincidido este miércoles Montero y Belarra después de que ayer Vox pegara en varias estaciones de metro de Madrid un gran cartel en el que aparecía en un lado una anciana y en el otro a un joven inmigrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro".

Otros miembros del Ejecutivo han criticado en la sesión de control al Gobierno lo ocurrido. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la primera en acusar a Vox de fomentar el "odio" y "dividir a los españoles" y minutos después la vicepresidenta segunda y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, les ha llamado "xenófobos y machistas". "Ni España ni la ciudadanía de este país merecen que pueda haber estos mensajes de odio, de enfrentamiento, y desde luego espero que se quiten lo antes posible", ha recalcado a su vez la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los medios de comunicación.

El PSOE, por su parte, ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid al considerar que vulneran el artículo 510 del Código Penal también por presunto delito de odio y racismo.

También han acudido a la Fiscalía Más Madrid y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien critica en su denuncia que los carteles de Vox "alientan el odio, la humillación, el menosprecio y el descrédito por razón de raza y origen" a estos menores extranjeros que, además, pertenecen a un colectivo "discriminado y especialmente vulnerable". PSOE y Unidas Podemos han denunciado a su vez el cartel ante la Junta Electoral de Madrid.

La propia Comunidad de Madrid ha desmentido el cartel de Vox al subrayar que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados y ha negado que se les destine 4.700 euros al mes a cada uno.

Sánchez tacha de "bajeza incalificable" el cartel de Vox

También se ha pronunciado sobre el polémico cartel el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo ha tachado de "bajeza incalificable" porque, según ha asegurado, "al final,  es una suerte de combinación entre la mentira y el odio".

Así lo ha valorado en rueda de prensa tras la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, después de ser preguntado sobre el cartel que la formación de Santiago Abascal ha colocado en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol con motivo de las elecciones del próximo 4 de mayo.

"No hay palabras para definir esa acción de este partido de ultraderecha", ha lamentado el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que "es falso de toda falsedad lo que dice el cartel".

Casado y Ayuso avisan a Abascal: "No todo vale"

Esta campaña ha levantado críticas generalizadas en todas las formaciones salvo Vox. El dirigente del PP, Pablo Casado, ha avisado a Santiago Abascal en la sesión de control de que "no todo vale" en campaña electoral.

Casado ha señalado que el cartel es "publicidad engañosa" y ha acusado a Sánchez de provocar un efecto "llamada" a la inmigración ilegal.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado por su parte "absolutamente en contra" del cartel de Vox, pero ha acusado al Gobierno central de no dar más recursos ante lo que considera un incremento de la inseguridad ciudadana. "Igual que Vox distingue que un hombre no es un maltratador por ser hombre, en este caso también habrá menas que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son, y el delito es igual de importante si lo comete alguien de origen español o de fuera", ha puntualizado.

Arrimadas, Errejón y Rufián les acusan de "populistas", "criminales" y "bestias"

Durante la sesión de control, el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha incidido en que "hay que ser una bestia para criminalizar de esa manera a menores".

La presidenta Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado por su parte que lo de Vox es "populismo puro", y así se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón: "Son cobardes y miserables quienes ponen en el disparadero a niños".

Y en frente el partido de Abascal, que insiste en que el dato de la paga de más de 4.000 euros a los menores inmigrantes irregulares no acompañados es real y aboga por devolverlos a sus países de origen. "La solidaridad pasa primero por ayudar a nuestros compatriotas", ha aseverado el diputado de Vox Javier Ortega Smith, que pide destinar esos recursos que se emplean en la manutención de los menores inmigrantes a ayudar a los españoles.