Enlaces accesibilidad

Vox insiste en señalar a los 'menas' ante el rechazo unánime de todos los partidos políticos

  • El Gobierno, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han denunciado a Vox ante la Fiscalía por incitación al odio 
  • Vox defiende en la sesión de control el cartel electoral mientras el Gobierno critica que su "odio" no tiene cabida en política

Por
Espinosa señala a los 'menas' y Calvo replica que Vox y su "odio" no deberían caber en política española

Vox ha defendido este miércoles el cartel electoral en la Comunidad de Madrid que compara de forma engañosa el dinero que se dedica a los menores extranjeros no acompañados frente a las pensiones de jubilados españoles, y que la Fiscalía investiga por un posible delito de incitación al odio. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en preguntas a varios miembros del Ejecutivo, ante el rechazo unánime de los partidos políticos. 

El primero en arremeter contra los 'menas' ha sido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. En su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado la situación económica de España y la falta de ayudas para familias o pequeñas empresas, "mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre".

En su respuesta, Calvo ha criticado la campaña de Vox contra los niños inmigrantes, porque es una muestra de "inhumanidad y odio", además de ser una "falacia". "Lo suyo es el odio y "no tiene cabida en la política española", ha replicado Calvo. "Les debería dar a ustedes mucha vergüenza de lo que están instalando en la política de nuestro país"

En el cartel electoral de Vox al que se ve en un lado a una anciana y en el otro a un niño migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", junto al lema "Protege Madrid, vota seguro". El Gobierno, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han denunciado a la formación de ultraderecha ante la Fiscalía por un delito de incitación al odio. 

Pese a la polémica generada por ese cartel, Espinosa de los Monteros se ha reafirmado en su mensaje y ha explicado que los datos que defiende Vox son datos de la Asamblea de Madrid que indican que la comunidad destina una media de 4.651 euros al mes por menor no acompañado, aunque el partido lo que da a entender es que cada menor tiene a su disposición ese dinero. En este artículo VerificaRTVE te explica por qué este dato es un bulo

El Gobierno critica los discursos "repugnantes" y "racistas" de Vox

Tras la pregunta a Calvo, el portavoz de Vox ha reiterado su alusión a los menores inmigrantes en la pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha criticado "ese tipo de discursos repugnantes, racistas, homófobos, machistas y xenófobos".

Calviño a Espinosa de los Monteros: "España es uno de los países más respetados y queridos de la Comunidad Internacional"

Espinosa de los Monteros ha lamentado la "pérdida de peso" internacional de España, y ha puesto de ejemplo la ausencia de una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras tres meses en el cargo, lo que supone, a su juicio, un "ninguneo". Calviño ha replicado que España es uno de los países del mundo "más respetado y querido", sobre todo, por ser un referente como "sociedad progresista, feminista, acogedora y solidaria".

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal.

Marlaska, a Vox: "Vamos a estar ojo avizor para que a los menores extranjeros no les señalen fascistas como ustedes"

El ministro ha respondido de esta forma al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que le ha reprochado que permitiera la "violencia de la extrema izquierda" en el acto que celebró este partido en Vallecas en la precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, avisándole de que no podía "escudarse" en las detenciones posteriores que "acreditan la gravedad" de lo que ocurrió en la llamada 'plaza roja'.

También la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la de Defensa, Margarita Robles, se han referido en declaraciones en los pasillos del Congreso a los carteles de Vox. Celaá ha manifestado sentir "repugnancia y vergüenza" y ha destacado la "deshumanización" de esos anuncios, mientras que Robles los ha tachado de "insultantes" y ha acusado a Vox de estar "fuera de los estándares mínimos de cualquier democracia".

A las puertas del hemiciclo, el resto de partidos no ha rehusado la polémica. El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral "no vale todo" y le ha pedido responsabilidad por "hacer publicidad engañosa". El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho que "son cobardes y miserables quienes ponen en el disparadero a niños", y el de ERC, Gabriel Rufián, ha opinado que "hay que ser una bestia para criminalizar de esa manera a menores". Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que Madrid tiene que "seguir siendo una tierra abierta, dedicada a las oportunidades laborales" y no "un lugar donde vaya creciendo ese discurso populista".

El PP acusa al Gobierno de "despreciar" al Consejo de Estado

Por otro lado, la sesión de control, en la que se ha ausentado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por estar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en Andorra, ha comenzado con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha acusado al Gobierno de "despreciar" e "ignorar" al Consejo de Estado y sus informes relativos a los fondos europeos o sus recomendaciones sobre impulsar una legislación para no recurrir al estado de alarma contra la pandemia del coronavirus

Estas acusaciones han sido negadas tajantemente Calvo, quien ha defendido que el Consejo de Estado es un órgano consultivo y que "en términos generales" siguen sus preceptos. Sin embargo, ha sostenido que al Ejecutivo "no le suplanta ningún órgano" porque "es el órgano que sale directamente de las urnas".

Calvo responde al PP que el Gobierno no "ignora" al Consejo de Estado y que "no lo suplanta ningún órgano"

También ha avisado de que "igual" el PSOE "va a tener que ir por Europa contando lo que opina el señor Casado de la democracia" y ha recordado que fueron "notables" las ocasiones en las que el Gobierno de Mariano Rajoy "se desviaba" de los criterios de ese órgano consultivo. 

Además, Calvo ha vuelto a reprochar al PP que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga sin renovarse después de dos años en funciones. Gamarra ha defendido que los 'populares' no han pactado la reforma que pretendía el Gobierno porque no son "trileros", sino "garantes del Estado de Derecho" y que siguen "en el mismo lugar, atendiendo lo que dice el Consejo de Estado".

Una vez más Gamarra ha instado al Ejecutivo "coger" el 'plan b jurídico' que ha ha planteado el PP para dar seguridad a la desescalada a las comunidades ante el fin del estado de alarma, pero Calvo no se ha pronunciado al respecto pese a que la portavoz 'popular' ha recordado que la propia vicepresidenta prometió una reforma.

Díaz señala que las previsiones del paro del FMI son ahora mejores 

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que las previsiones de paro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España hasta 2026 están por debajo de la tasa de paro de cuando Mariano Rajoy gobernaba.

Y ha resaltado también que esas previsiones eran peores en 2020 de lo que finalmente sucedió porque "porque el organismo pensó que el Gobierno iba a aplicar las mismas recetas que cuando el PP gobernaba".

Díaz a García Egea: "El FMI pensó que el Gobierno de España iba a aplicar las mismas recetas que ustedes"

A continuación, ha sido el turno de pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona, quien ha reprochado a la vicepresidenta tercera ser "pura propaganda" y buscar únicamente "ruina" del país.

Al respecto, Díaz ha recordado que el Gobierno ha desplegado la mayor protección social en la historia democrática del país y se ha salvado a más de seis millones de trabajadores "con el voto de su partido en contra" y le ha advertido de que  en "España no cabe el odio, el racismo y la vulneración de los derechos humanos".

La vacunación de los trabajadores de los supermercados

En una pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua sobre si el Ministerio de Sanidad incluirá a los trabajadores de supermercados, cuidados y hogar como esenciales en la estrategia de vacunación, la ministra, Carolina Darias ha reconocido que tienen derecho a ser priorizados, pero ha defendido que, por el momento, se siga estableciendo la edad como el criterio principal para recibir las dosis.

Aizpurua pide que cajeras y cuidadoras sean incluidas como esenciales en la estrategia de vacunación: "Hagan lo que es de justicia y vacúnenlas"

"Empatizo con el colectivo que ha citado. Una de las cuestiones de más dificultad es señalar qué colectivo priorizamos ante la llegada de dosis limitadas. Pero el factor de riesgo más importante es la edad, eso es lo que ha priorizado la estrategia. Claro que todos esos colectivos tienen derecho a vacunarse, pero el criterio por edad es lo más justo porque todos tienen legitimidad", ha esgrimido.

Aizpurua, por su parte, ha lamentado que, por ejemplo, los cajeros de supermercados "ya no son esenciales". "Los hemos invisibilizado. No se está protegiendo por igual a todos los que son esenciales. Cajeros y cuidadores del hogar son esenciales para trabajar, pero no para vacunar", ha denunciado.

Noticias

anterior siguiente