Enlaces accesibilidad
XXVII Cumbre Iberoamericana

¿Cómo llega América Latina a la XXVII Cumbre Iberoamericana?

  • América Latina es una de las regiones más castigadas por la COVID-19
  • El acceso igualitario a las vacunas, uno de los desafíos que se abordarán en la cita

Por
La pandemia y el desarrollo, los principales asuntos que se abordarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana

La XXVII Cumbre Iberoamericana, que comienza este miércoles en Andorra, está marcada en todos los sentidos por la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a que tan solo los líderes de cinco de los 22 países estén presentes, mientras que el resto participará de forma telemática.

El coronavirus ha agudizado una crisis generalizada en América Latina que, a pesar de que estaba en el horizonte desde las movilizaciones de 2019 en la región, la llegada de la pandemia ha hecho que se acelerara. Aunque cada país de la región que acude a la cita cuenta con una agenda propia, Latinoamérica en su conjunto sufre una serie de problemas comunes: la falta de vacunas contra la COVID-19, la fuerte recesión económica y la deforestación, entre otros.

El 28% del total de fallecimientos por COVID-19

América Latina es una de las regiones más castigadas por el coronavirus. Representa el 8% de la población mundial, pero sufre el 28% del total de fallecimientos por COVID-19 con más de 800.000 muertos y casi el 20% de contagiados, con más de 27 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los desafíos que se abordarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana es el acceso igualitario a las vacunas, que ha sido una esperanza volátil en la mayoría de los casos, aunque han llegado principalmente a los países más desarrollados de la región, como México, Brasil y Argentina. Además, solo Chile y Uruguay tienen un ritmo sólido de vacunación --67 y 36%, respectivamente--, mientras que del resto de naciones de la región pocos alcanzan el 15% y otros, como Cuba y Haití, todavía no han empezado.

Durante la cita, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina, según ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Gobierno pretende coordinar esta acción con la Unión Europea para facilitar la llegada de vacunas a América Latina.

Cambio de alianzas

La crisis pandémica se ha convertido en un buen caldo de cultivo para soluciones inesperadas, tal y como han mostrado los resultados en las elecciones celebradas este año en algunas naciones de América Latina.

En este sentido, el candidato a la Presidencia de Ecuador de la alianza conservadora CREO-PSC, Guillermo Lasso, ganó recientemente los comicios en el país, imponiéndose al heredero del expresidente Rafael Correa, el izquierdista Andrés Arazuz. Lasso se convertirá el próximo 24 de mayo en el primer presidente conservador de Ecuador en más de una década.

El conservador Guillermo Lasso gana por sorpresa las elecciones en Ecuador

Por su parte, en Perú el ultraizquierdista Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, se consolidó --rompiendo todos los pronósticos-- como ganador en la primera ronda de los comicios en el país y se verá las caras en la segunda vuelta con la excongresista Keiko Fujimori, hija del expresidente Fujimori (1990-2000) el próximo 6 de junio.

La XXVII Cumbre Iberoamericana también se celebra tan solo unos días después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, haya sido elegido por el Comité Central del Partido Comunista para suceder a Raúl Castro al frente de la formación, una sucesión que marca el fin de seis décadas en el poder de los hermanos Castro.

Pobreza y recesión económica

La pandemia también ha intensificado los niveles de precariedad y ha dejado al descubierto los escasos recursos de los países latinoamericanos. La economía mundial cayó un 4,3% en 2020, mientras que en América Latina y el Caribe el PIB regional se contrajo cerca del 8%, según la CEPAL.

Como consecuencia de la fuerte recesión económica de la región, la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población, lo que supone 22 millones más de personas pobres.

Según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la región crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6%, aunque la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países "ensombrece las perspectivas a corto plazo". Además este organismo concluye que la renta per cápita en América Latina no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024.

Mujeres que no pueden decidir sobre su cuerpo

El 26% de las mujeres de América Latina y el Caribe de entre 15 y 49 años no puede decidir sobre su propio cuerpo, según el informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, según sus siglas en inglés).

El matrimonio infantil y el embarazo adolescente son otras lacras de la región. Según el Instituto Guttmacher, en América Latina 96 embarazos por cada 1.000 mujeres en edades de entre 15 y 44 años no son deseados, mientras que 44 mujeres por cada 1.000 en edad reproductiva abortan, a pesar de ser una de las regiones más peligrosas para aquellas que deciden interrumpir el embarazo. Actualmente, El Salvador, Honduras y Nicaragua son las naciones que más penalizan el aborto en su código penal.

Además, la irrupción de la pandemia ha disminuido el poder de decisión de las mujeres que han reducido más la autonomía y ha creado nuevas barreras para el acceso a la salud, según el informe de la UNFPA.

Países más afectados por la deforestación

De los diez países del mundo más afectados por la deforestación, cinco se encuentran en América Latina, donde la riqueza medioambiental pierde terreno a medida que la urbanización sin control, la explotación ganadera masiva y la minería ilegal lo ganan.

Brasil encabeza la clasificación de países que más bosques primarios perdieron durante 2020, según un reciente informe de Global Forest Watch. En tercer lugar se encontraría Bolivia, Perú en quinta posición, Colombia en sexta y, por último, México, en décima posición. El informe achaca la pérdida de riqueza natural a la depredación de las materias primas.