Enlaces accesibilidad
Cuba

Miguel Díaz-Canel elegido para suceder a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba

  • El Comité Central ha elegido al presidente cubano como primer secretario de la formación
  • La sucesión marca el final de seis décadas en el poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro

Por
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reemplazado este lunes a Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba, el único legal en el país, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

Castro confirmó este viernes que dejaría el mando del Partido Comunista y aseguró que cedía su cargo como secretario de organización a una generación "llena de pasión y espíritu antiimperialista".

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha anunciado que el mandatario ha sido elegido primer secretario de la formación, reemplazando a Castro, quien deja el mando a los 89 años. "Elegido Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba", ha indicado el PCC a través de su cuenta en Twitter.

La sucesión marca el final de seis décadas en el poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes lideraron la revolución izquierdista de Cuba de 1959, en una transición hacia un liderazgo más joven.

Traspaso en un "día histórico"

El presidente cubano ha afirmado que el traspaso de responsabilidades se produce en un "día histórico", ya que este lunes se cumple el 60 aniversario del ataque de Bahía Cochinos, liderado por Estados Unidos y frustrado por Cuba, un orgullo nacional en la isla.

Díaz-Canel ha destacado que seguirá consultando con su predecesor las decisiones estratégicas sobre el futuro del país, mientras Castro ha destacado del mandatario su labor en los distintos cargos que ha ocupado hasta ahora, prometiendo seguir como "un combatiente revolucionario más" dispuesto a aportar su "modesta contribución" a la política cubana "hasta el final de la vida".

La sucesión llega en un momento crítico para la isla, que se encuentra en su peor crisis económica en 30 años debido a la pandemia de la COVID-19 y el embargo de Estados Unidos.

Raúl Castro confirmó este viernes que dejaría el mando del PCC en la apertura del VIII Congreso del partido, en el que afirmó que cedía su cargo como secretario de organización a una generación "llena de pasión y espíritu antiimperialista". Castro lidera el PCC desde 2016, cuando se celebró el anterior congreso y recibió el relevo de su hermano Fidel, fallecido en noviembre del mismo año.

Un nuevo órgano con 14 dirigentes

Junto con Raúl Castro han salido de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el 'número dos' de la formación, José Ramón Machado-Ventura, y el comandante Ramiro Valdés, así como Marino Murillo, considerado el "zar" de las reformas económicas iniciadas hace una década. El cargo de segundo secretario del partido, que ocupaba Machado-Ventura, ha sido aparentemente eliminado, ya que no aparece en ninguno de los listados difundidos por los medios estatales.

El nuevo órgano está integrado por 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior, entre ellos tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala; y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Entre los nuevos integrantes del Buró Político de la formación se encuentran el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA.

Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba en plena crisis económica

En el máximo órgano de dirección de la formación se mantienen el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, el vicemandatario Salvador Valdés, el viceprimer ministro, Roberto Morales, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros. Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas.

Por su parte, el Secretariado del PCC ha cambiado por completo y ha quedado integrado por Roberto Morales (Organización y Política de Cuadros), Rogelio Polanco (departamento ideológico), Félix Duarte (Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios), José Ramón Monteagudo Ruiz (Agroalimentación), Joel Queipo Ruiz (Economía) y Jorge Luis Broche (Educación, Deportes y Ciencia).