Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estrecho de Ormuz es más que una autopista energética, también es uno de los principales termómetros de la guerra en Irán. Por eso, los mercados han reaccionado con euforia al anuncio de su reapertura.

El petróleo se ha desplomado un 10%, dejando el barril en 89 dólares, su precio más bajo en mes y medio. El IBEX 35, en la línea del resto de Europa, ha cerrado con una subida del 2% y roza ya los niveles previos al estallido del conflicto.

Foto: Altea Tejido/EFE

Todo empezó con la quiebra reciente de algunas empresas de crédito privado, que realizan operaciones más arriesgadas que la banca tradicional.

Los expertos llevan avisando de que hay que estar vigilantes. Más ahora con la crisis en la que está derivando la guerra en Irán.

Para explicar el problema, el director ejecutivo de una de las entidades financieras más grandes del mundo usó una metáfora: "Son cucarachas", dijo, "si ves una... ¡ojo!... pueden salir más y derivar en una plaga". Ana Botín prefirió hablar de medusas. Te pueden picar, pero puedes seguir nadando.

Foto: Jeenah Moon/REUTERS — La Bolsa de Nueva York

Este lunes sucedió algo inusual. Poco antes de las 6:50 horas en Nueva York, la actividad financiera se disparó en el mercado del petróleo. En las apuestas sobre qué precio tendría el barril se movieron 650 millones de dólares. Quince minutos después, Trump anunciaba conversaciones con Irán, haciendo caer el precio del petróleo. Quienes apostaron a que el precio bajaría se hicieron de oro. ¿Alguien tenía información privilegiada? Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Vivir de alquiler aleja, cada vez más, la posibilidad de tener en el futuro una casa en propiedad.

Seis de cada diez inquilinos no pueden ahorrar para poder firmar una hipoteca. Entre otras cosas, porque la mitad de sus ingresos son para pagar a su casero. Inmigrantes y jóvenes son los más perjudicados.

El coste de la vivienda aumenta la desigualdad porque se ha convertido en un aspirador de ingresos. Algo que afecta especialmente a quienes alquilan, que ahora pagan un 40% más que hace cinco años.

Los actuales precios de alquiler impiden acceder a hipotecas porque la capacidad de ahorro cae en picado. En España, una de cada cuatro personas tiene un alquiler y esta situación va en aumento.

FIRMA IMAGEN: GETTY

Los conflictos que asoman en el horizonte y la incertidumbre comercial llevan a los inversores a buscar refugio para su dinero. El más conocido es el oro, pero también ocurre con la plata, otro metal precioso que se ha disparado.

Hasta el pasado verano la onza de plata rondaba los 30 euros. Hoy cuesta 73 y hace un mes, llegó a cien. Detrás hay un 'boom' de inversión en activos tangibles, más allá del dinero, en constante devaluación.

"La inversión en plata la puedes hacer tanto como moneda como en lingote, y monedas de inversión sí que se venden muchas más", advierte el CEO Andorrano Joyería, José Antonio García.