Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista con el Canal 24 Horas de RTVE, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, ha llamado a los bancos a ser "abiertos y flexibles" con las fusiones

En su visita a Madrid para reunirse con consejeros delegados de bancos españoles, autoridades y representantes de la banca, Buch ha evitado comentar de forma específica la opa hostil del BBVA al Sabadell, pero ha reflexionado sobre el "entorno desafiante" en el que operan las entidades ahora, con más riesgos geopolíticos y el reto de la digitalización de sus servicios.

"En ese sentido, es muy importante para los bancos ser abiertos, flexibles, considerar todas las opciones que tienen. Y las fusiones son una respuesta al desafío de la digitalización. Luego nosotros tenemos que asegurarnos que se hace de una forma prudente", ha afirmado, pero ha reconocido que las uniones pueden entrañar riesgos por la gestión de unas organizaciones más grandes y complejas.

Además, ha asegurado que siguen "muy de cerca" la evolución del mercado de la vivienda. "Históricamente, ha sido frecuente que los boom en los precios de la vivienda y la sobrevaloración de activos en los mercados terminasen en dificultades en bancos, el incremento de la morosidad y demás", ha comentado.

Al comienzo de la entrevista, ha señalado que los bancos europeos son ahora "mucho más resilientes, están mejor capitalizados y son más rentables", lo que son "buenas noticias" para el resto de la economía y en el caso de que vengan "tiempos de estrés".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El BBVA rectifica y mejora la oferta sobre el Banco Sabadell en un 10%. Ahora le toca pronunciarse al Consejo de Administración del Sabadell y a los accionistas. Disponen de algo más de dos semanas para decidir si acceden o no.

Foto: Thomas COEX / AFP

Los accionistas de Banco Sabadell han dado luz verde a la venta de TSB —su filial británica— a Banco Santander por algo más de 3.000 millones de euros, un paso clave en plena recta final de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA a la entidad catalana. Según ha podido saber RTVE, la votación ha salido adelante con el 99,6% de apoyo.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Más de 5 millones de euros devolvieron los bancos a sus clientes en 2024 por las reclamaciones que pusieron ante el Banco de España. Se presentaron 56.000 quejas, una cifra récord: es casi el doble que el año anterior y seis veces más que en 2020. La mayoría de los problemas son con los préstamos hipotecarios.

Foto: GETTY

Este lunes empieza en Sevilla la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), un encuentro que reunirá a 70 jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de 150 países para buscar soluciones a los principales retos financieros. Friederike Meister, directora de Políticas y Relaciones Institucionales de Global Citizen, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que "necesitamos compromisos claros y acciones de verdad": "No hay avances significativos hacia un mecanismo vinculante de la disolución de la deuda", apunta.

Declara que "hay una ausencia total de mecanismos para el cumplimento del 0,7% del PIB destinado a la ayuda del desarrollo". Por tanto, según ella, "deberíamos mantener la ambición a lo grande". Reformar la arquitectura financiera internacional para responder a las necesidades del desarrollo y los desafíos globales, son los objetivos que Pedro Sánchez ha marcado en rojo en la agenda internacional. Meister espera que en los próximos días se vean los instrumentos que están sobre la mesa: "Hay muchos innovadores y fáciles de implementar con la voluntad de todos, como los impuestos solidarios", concluye.

Todos los ojos están puestos en el BBVA y en lo que decida sobre la opa al Sabadell tras las nuevas condiciones, más duras, que ha impuesto el Gobierno. De momento no descarta ninguna de las opciones sobre la mesa: seguir adelante, retirar la oferta o acudir al Tribunal Supremo. Dicen que en breve darán a conocer su decisión.

Foto: REUTERS / ANA BELTRÁN

Desde que se anunció la opa hostil del BBVA, Antonio Cañete, presidente de Pimec, pequeña y mediana empresa de Cataluña, se posicionó en contra. "Venimos del futuro, porque hemos visto que en la concentración bancaria se ha perdido oxígeno para las pequeñas y medianas empresas. Hemos demostrado como esta OPA rompía la capacidad de financiación y competencia de las pymes", ha asegurado a Josep Cuní en Las Mañanas de RNE.

"Estamos moderadamente optimistas y pedimos que las medidas se lleven a cabo con un cierto control", ha opinado en relación a las condiciones del Gobierno sobre la opa del BBVA al Sabadell.