Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 150.000 trabajadores del sector financiero a nivel nacional han sido convocados a un paro de dos horas este lunes, entre las 8.00 y las 10.00 horas, que forma parte de las movilizaciones convocadas por UGT, CCOO y FINE ante el "inmovilismo" de las patronales del sector -AEB, CECA y Unacc- en la negociación del convenio colectivo 2024-2026. Un paro que ha tenido un "seguimiento masivo", ya que el 84,7% de las plantillas se han sumado a las movilizaciones, según datos de UGT.

Conocida como el 'Davos de las mujeres', la Global Summit of Women reúne cada año a centenares de mujeres líderes de todo el mundo en la economía, la política y la sociedad civil. La presidenta de este encuentro es la estadounidense Irene Natividad, una referente en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Patricia Suárez, cree que es necesario prorrogar el Código de Buenas Prácticas que incluye medidas para aliviar la carga de los hipotecados y que expira a final de año. Suárez cree que habría que ampliar el umbral de los 29.000 euros que determina quién puede beneficiarse de las medidas y permitir que el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo mixto sea gratuito.

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones (BEI)? ¿Para qué sirve? Solo en 2022 concendió financiación por más de 65 mil millones de euros. Más o menos el 5% de la riqueza española. Eso se destina a proyectos en regiones menos avanzadas o para que crezcan nuevas actividades. El organismo que presidirá Nadia Calviño a partir de enero de 2024 es el brazo financiero de la Unión Europea. Nos lo cuenta Rosa Guardado.

Su principal función esfacilitar el crédito para potenciar el crecimiento y la creación de empleo de la Unión Euroepa, financiando proyectos tanto dentro como fuera de ella. Es el único banco que tiene como accionistas a los estados miembros y su participación se fija en función de su peso económico. España contribuye con cerca del 10%. Los objetivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) son ayudar a la modernización o la reconversión de empresas y a la creación de nuevas actividades que no puedan ser financiadas con los recursos propios de un país. Para lograr esos objetivos, el BEI dispone de dos vías fundamentales. Por un lado, la concesión de préstamos a grandes compañías tanto del sector público, como del privado. También, dando financiación a los bancos para que estos, a su vez, apoyen a las pequeñas y medianas empresas. En España, estos préstamos han llegado a casi 65.000 empresas y han favorecido a más de 800.000 trabajadores. España ha sido tradicionalmente uno de los principales beneficiados de las ayudas del BEI. Solo durante el año pasado recibimos más de 9.000 millones de euros, situándonos como el segundo país por detrás de Italia en recibir más financiación del BEI.

En estos días de tantas compras, puede que hayan tenido algunos problemas para pagar con tarjeta o utilizar el Bizum. El pasado sábado se bloqueó uno de los principales sistema de pagos y este jueves volvió a suceder, aunque esta vez, solo duró 15 minutos y no afectó a todos los bancos.

Foto: Getty