Enlaces accesibilidad

El bitcoin supera la barrera de los 70.000 dólares por primera vez en su historia

  • En lo que va de año, esta criptomoneda ha subido su valor un 60%
  • El principal motivo es la búsqueda de más rentabilidad ante la previsión de que bajen pronto los tipos de interés

Por
El bitcoin supera la barrera de los 70.000 dólares por primera vez en su historia
Representación visual del bitcoin JACK GUEZ / AFP

Por primera vez en la historia, un bitcoin ha sido valorado en más de 70.000 dólares (63.975 euros), una cifra que ha sido sobrepasada este viernes, pero que posteriormente ha descendido hasta algo más de 69.000 dólares. No obstante, en lo que va de año, esta criptomoneda ha subido su valor en un 60%. Entre los principales motivos de esta recuperación de su estado en bolsa se encuentra la búsqueda de más rentabilidad por parte de los inversores ante la previsión de que bajen pronto los tipos de interés en Estados Unidos.

La reina de las criptodivisas había establecido un nuevo récord a principios de semana, lo que resalta su constante escalada de valor actual. El movimiento a la baja del dólar tras la publicación este viernes del informe de empleo estadounidense de febrero ha impulsado el precio del bitcoin, que se beneficia de las crecientes especulaciones sobre una inminente bajada de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

¿Qué hace subir el valor del bitcoin?

Desde hace varios meses, la cotización del bitcoin se ve apoyada por la anticipación de la autorización en los mercados estadounidenses de un nuevo producto de inversión, un fondo de inversión (ETF) indexado al bitcoin, que permitirá a una mayor parte del público invertir en estos criptoactivos sin poseerlos directamente. "Ha sido el espaldarazo definitivo", remarcaba el director de Renta 4 Digital Assets, Miguel Jaureguízar, en una pieza informativa del Telediario de TVE esta misma semana.

Jaureguízar recordaba que el bitcoin sigue siendo uno de los activos más volátiles. De hecho, después de alcanzar el 5 de febrero su anterior máximo, por encima de los 69.000 dólares, llegó a caer casi un 10% para ahora superar los 70.000 dólares nuevamente y, el Banco Central Europeo (BCE) insiste en que su valor es igual a cero.

Otro acontecimiento importante que impulsa al bitcoin en el radar de los mercados es el halving, es decir, la reducción a la mitad de las recompensas para los mineros del bitcoin, las personas que validan las transacciones y crean la criptodivisa. Ocurre cada cuatro años aproximadamente, y la próxima se espera para abril, generando "entusiasmo" entre los inversores, señala a AFP Matthew Weller, de la empresa bróker City Index. La operación se hace necesaria porque el creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad se desconoce, ha limitado el número máximo de bitcoins en el mundo a 21 millones.